Mensaje Primer caso de Covid-19:CMD

157
0

Querida familia sudcaliforniana:

 

Como lo informé el día de ayer, desafortunadamente en Baja California Sur se registró ya el primer caso de coronavirus.

 

Se trata un de visitante inglés, de 48 años, que llegó vía Miami a Los Cabos.

 

Tras recibir atención médica en un hospital privado de Los Cabos, fue dado de alta y se encuentra en aislamiento domiciliario, desde luego, con un seguimiento médico.

 

Personal de la Secretaría de Salud establece ahora el cerco epidemiológico.

 

Buscamos a todas las personas con las que tuvo contacto el paciente, para evitar que el virus se propague a más gente.

 

Como lo señalé anteriormente, al tratarse de una pandemia, tarde o temprano el virus llegaría a Baja California Sur, como lo hará a todos los lugares del mundo.

 

Ahora, el reto es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta realidad nos afecte lo menos posible.

 

Es hoy cuando podemos hacer la diferencia. Somos nosotros quienes podemos lograrlo.

 

Permítanme explicarles porqué:

 

En pantalla se muestra  una gráfica con dos escenarios: el NO deseado, y el deseado.

 

En color naranja se presenta el escenario no deseado, esto aplica por ejemplo en varios de los países europeos donde el virus se ha propagado con mucha velocidad, es decir, en un breve lapso de tiempo se dieron contagios masivos.

 

Cuando muchas personas enferman al mismo tiempo, el sistema de salud colapsa. No hay camas, instrumentos, medicinas ni médicos suficientes.

 

La línea punteada marca la capacidad instalada de un sistema de salud para atender a sus pacientes, por lo que todo lo que queda por encima de ella no recibe servicios ni adecuada, ni oportunamente o incluso, simplemente no los recibe.

 

En color azul, se representa el escenario deseado para Baja California Sur y para México, en el que los contagios se darían durante meses, poco a poco, gradualmente.

 

Esto permitirá que la sociedad pueda convivir con el virus sin generar un colapso de los servicios de salud, que la crisis sea mas corta y que no sufra tanto nuestra economía.

 

Los casos en todo momento se encuentran por debajo de la línea punteada.

 

Cabe destacar algo muy importante: al final, el número de contagios totales en los dos escenarios, el naranja y el azul, es muy parecido, lo que cambia, es el lapso de tiempo en que se presentan.

 

Es precisamente este lapso de tiempo en que se dan los contagios, lo que marca la diferencia y determina la posibilidad de vivir de un paciente infectado que requiera tratamiento hospitalario.

 

Por ende, también determina, la salud de la población en general, el futuro del empleo y el nivel de afectación a la economía.

 

Estoy seguro que si aplicamos las medidas de higiene, como lavarnos las manos constantemente, evitar saludar de mano, abrazo, de beso, y las políticas de distanciamiento social, haremos posible que el escenario deseado sea el que prevalezca para Baja California Sur.

 

Se trata de ganarle tiempo al virus. Repito, las proyecciones indican que inevitablemente habrá contagios por coronavirus en Baja California Sur, muchos, sí, pero hagamos que se presenten poco a poco.

 

Por cierto, a los jóvenes les tengo una noticia. La Organización Mundial de la Salud  ha advertido que aunque tienen mayor resistencia, no están exentos de contraer el virus y enfrentar sus consecuencias.

 

Además, en caso de infectarse, se convierten también en portadores y pueden terminar infectando a  su círculo mas cercano; es decir, a sus hermanos, padres o abuelos.

 

Todos, absolutamente todos, corremos riesgo. Así es que, mejor vamos a cumplir con las recomendaciones y, en lo posible, quedémonos en casa.

 

Jóvenes y jovencitas, tomen conciencia. Padres de familia: platiquen con sus hijos y sensibilícenlos del tema.

 

Nos guste o no, el coronavirus va a modificar drásticamente nuestra manera de vivir y de convivir.

 

Una recomendación: durante los días de la semana santa, en esta ocasión NO invitemos a familiares y amigos que viven en otros estados a que nos visiten en BCS, sería una irresponsabilidad ahora que nos encontramos ya en la etapa de importación del virus.

 

Permitanme comunicarles que en adición a los beneficios fiscales por parte del Gobierno del Estado anunciados antier en beneficio de todas y todos para hacer frente a la contingencia generada por la pandemia Covid-19, he propuesto, con la misma finalidad al Consejo Directivo del Instituto de Vivienda, se difieran sin cobro de intereses y penalización, los pagos de adeudos contraídos con la Institución durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

 

Por último les informo que, he instruido a la Secretaría de Salud para que al concluir las sesiones del Comité de Seguridad en Salud que por ahora se dan dos veces a la semana, convoque a una rueda de medios para informar puntualmente sobre las decisiones y acciones que se tomen para prevenir la pandemia en Baja California Sur.

 

Yo, como su gobernador, por supuesto que seguiré estando en contacto con todos ustedes. Este es un gobierno abierto y toda decisión que tomemos será transparente, motivada, fundamentada y se las haré saber de manera oportuna.

 

Mantengámonos atentos a la información y recomendaciones que se realicen.

 

Hagamos lo que nos corresponde, pero hagámoslo HOY.

 

Hagámoslo de corazón, por Baja California Sur.

 

Actuemos con responsabilidad personal y solidariamente con los demás.

 

Esta pandemia nos ha enseñado, que todos dependemos de todos.

 

Las acciones del vecino repercuten en mi, y mis acciones repercuten en los demás.

 

Son tiempos difíciles, pero si todos ponemos de nuestra parte, haremos que la emergencia sea breve y genere menos afectaciones.

 

Sudcalifornianas,

sudcalifornianos:

 

Somos un estado que siempre se ha distinguido por ser democrático, aquí no hay imposiciones, compartimos conocimientos y, sobre todo, experiencias. Queremos la participación de todas las familias sudcalifornianas.

 

Esta situación es y será histórica y solo podemos superarla unidos.

 

Les reitero, Baja California Sur, cuenta con nosotros.

 

Cuídense, quiéranse y apóyense. Responsabilidad y solidaridad. Higiene y sana distancia.

 

Muchas gracias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here