A H O R A! Luis M. Dibene Geraldo. /21 03 20/ (Los mercados populares y sus camarillas))

210
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • LOS MERCADOS POPULARES. NO CONFUNDIR EL TRASPASAR CON EL ACAPARAR LOCALES.
  • LA PROBLEMÁTICA QUE SE HA PRESENTADO EN MERCADOS POPULARES DE LA PAZ, SEGÚN…

Quiero que sepan que un servidor desde siempre le he tenido muy especial valoración a los llamados mercados populares, y esto tiene razón porque yo mismo estuve en mi adolescencia secundariana encargado de una carnicería en el viejo Mercado Madero derivada del negocio de mi padre en nuestro propio domicilio (abarrotes, carnicería, fábrica y venta de pastas); también de telas, ropa de mujer y diversidades, de mi mamá ahí mismo. Y seguramente que por ese gusto y “querencia” por este tipo de expendios que recepcionaban, y recepcionan, reciben, hasta la fecha, a diversidad de personas de diferentes niveles sociales y económicos, culturales, etc., a veces en grupitos a veces individualidades, en fin…Cuando estudiaba en Tepic, Nay. los recorría comprando aquí y allá, conversando con locatarios/as y clientes…, también en el México de aquel D.F. por los 80/s y después en el 2012 (Tepito, la lagunilla y otros). El caso es que quise comenzar por aquí el presente tema dándoles este pequeño antecedente como una valoración propia y genuina de los mercados populares, porque hoy voy a escribir, primero, con algunas referencias reales a los mismos para luego entrar a, desgraciadamente, una problemática que no debiera darse.

Me referiré nadamenos  que a la conmemoración, el festejo, de la fundación de hace 42 años de este mercado, “General, Nicolás bravo”. Este evento lo presencié un sábado 25 de noviembre por la mañana, cuyo programa fue presidido por las principales autoridades estatales y municipales. Ahí corroboramos ese calor humano, el de encontrarse y saludar gente, conocidos, la tradición, los productos frescos, fueron las principales temas de conversación. Recuerdo que un servidor, al estar presenciando parte del evento, me propuse realizar algunas pequeñas entrevistas alusivas a esta conmemoración entrevistando a algún funcionario, también obviamente locatarios. Por ahora voy a colocar sólo uno como ejemplo. Veamos.

*Jesús Chávez, colega periodista y camarada, quien me dijo en esa entrevista sobre el mercado: Muchos  puntos de vista podemos expresar, porque el mercado es un lugar de reencuentro con nuestros orígenes, con nuestra gente, es el palpitar de una sociedad, es un punto de concentración que agrada, que da calor; mire, Pablo Neruda, el gran escritor chileno, en una hermosa poesía decía que si queremos conocer al pueblo habría que ir básicamente a los mercados pues ahí está el palpitar de una sociedad, el corazón , el sentir, el cerebro, la amistad, donde nos tomamos un café y lo saboreamos porque es el café de la amistad, del reencuentro, y este mercado es un ícono para los sudcalifornianos, para los paceños; por eso va un reconocimiento para este y otros mercados, incluyendo a los del país, México.

*VA AHORA LA PROBLEMÁRICA QUE SE HA PRESENTADO EN MERCADOS POPULARES DE LA PAZ, SEGÚN REPORTE.

Ya les decía…desgraciadamente, nos presentan una problemática que no debiera darse y menos en este tipo de negocios expendedores con características de tanta tradición de soporte en el concepto popular, pueblo, sencillez, gente de diversidad, etc. pero que desafortunadamente como que así es, al estar penetrando esa política-para variar-de envidias, de celos sociales, de competencias aváricas, etc.

* Miren, el susodicho reporte periodístico que me enseñaron, en general dice que…los locatarios denuncian que hay camarillas al interior de los mercados municipales en la paz. Que rentan y venden las concesiones, aseguran esos locatarios; más esto…En un millón 200 mil pesos está traspasando una concesionaria dos locales. Órale. ¿Será?, podrá un, una, locatario/a hacer esta “operación” así?. Y el reportero añade…”se han apoderado de los espacios que sin ser dueños de estos, y que impiden la oportunidad a otras familias que les permitan trabajar”. Y abundó su información…”Los locatarios no aportan nada para el mantenimiento de los mercados municipales Bravo, Madero y Olachea, y que es el ayuntamiento el que lo absorbe. Algunos locatarios cubren el servicio de recolección de basura, y se quejan por ello…, y reconocieron que ellos no pagan ni luz ni agua.”

El caso y asunto es que sí vale la pena “darnos una vuelta” al “Mercado Olachea” sobre todo (que, me dicen, de ahí salió la anterior información).

Sin embargo, y en función de esta información, locatarios del Mercado Bravo me dicen que, ellos no se meten con la administración y conducción de otros mercados, pero que ojalá y no se vaya a confundir el hecho de que aquí en este mercado Bravo ciertamente y al igual que en muchas partes, oficiales inclusive, si un locatario con todos sus derechos trabaja su local de cualquier tipo con un familiar y éste con el tiempo quiere continuar la herencia de su padre, hermano, primo, etc. pues lógicamente deberá tener preferencia en caso de que SE DESOCUPE EN DEFINITIVA algún local adjunto o no, como en la CFE que obtuvieron ese beneficio familiar sin afectar  a otros concursantes; y en el mismo municipio que se traspasan las plazas (por herencia y legamente ahora sí); hay  empresas también, de común acuerdo con los titulares, etc. Y ahora aquí entre los locatarios esa acción legal y justa nos la quieran ver como mafia o camarilla, ojalá y no, que nadie sea más que otros salvo las posiciones de administración. Reconocemos eso sí que hay casos de envidias, celos, contrapartes entre alguna/os y hasta se pelean los clientes abiertamente, lo que por ningún motivo debe ser; que en eso sí debe de intervenir primero la administración de este mercado y si no, pues la autoridad que corresponda, pues eso no está nada bien ni justo tanto para el afectado/a como para la clientela que viene a comprar no a ver pleitos, concluyeron. (Yo, sé muchas “cosas”, de otro tipo inclusive, del Mercado Olachea, pero en eso no me meto, pa’ qué). Ahora!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here