Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo. /17 03 20/.(Y ellas se quedaron sin flores, ni regalos, abrazos y besos por…)

1566
0

Buenos días, B.C.S.

Luis M. Dibene Geraldo

  • En el mes de marzo, mes de la mujer, más que festejos, regalos, flores, abrazos, pero su protagonismo las envolvió. El coronavirus, las informaciones y…desinformaciones 

Ya ven selectos lectores, que por parte de la mayoría de los periodistas nacionales y locales, y por supuesto internacionales- (además, obvio, de la sociedad misma) los temas mayormente esenciales y por ende publicados, difundidos, cada quién en los medios que corresponda, incluyendo las redes sociales, en este mes de marzo se “viralizaron” los más impactantes: El del feminismo y sus manifestaciones más paros y demás, con las consabidas reacciones y consecuencias, al grado que hubo comunicadores que estos movimientos los calificaron como “La rebelión de las mujeres”, esto fue y sigue dándose en países de Latinoamérica y muy especialmente en México, como yo mismo escribí esta temática un par de veces en este medio y otros espacios, en función de esos sus días; y más reciente este 8, “día de la mujer” y el 9, el paro y sus consecuencias que ahora lo retomo para acotar esto más…

Miren ustedes, decido ampliar mis comentarios y opiniones en el presente ya que las reacciones y consecuencias-con informaciones específicas-las seguimos percibiendo día a día, tanto de los que acreditan a las féminas su “rebeldía” y sus retos frente al varón como los que sólo en parte las apoyan pues consideran que el empoderamiento de ellas no es más que político, de competirle a los hombres el poder, pero otros sí hemos valorado su otra importancia: justicia para la mujer en general, que paren de alguna forma la violencia contra ellas, su justa igualdad y equidad con el varón, etc. (ya explicado).

Pero en virtud de que al mismo tiempo tenemos encima el otro gran tema: la tragedia mundial-y el de México- del Coronavirus, no me queda mas que combinar los dos grandes temas, porque uno incide sobre el otro cuando menos en función de este “su mes de marzo” porque ni ellos ni nosotros no hallábamos “pa’ donde arrancar” en cuanto a la preponderancia de temas. Así es que por va ya…

* ESTE MARZO, MES DE LA MUJER, MÁS QUE FESTEJOS,  REGALOS, FLORES, ABRAZOS Y PALABRAS…

Quiero decir que su protagonismo-justo o no tanto-las envolvió de tal manera que más allá de esas palabras bonitas de poetas, de escritores, de enamoramiento; de los acostumbrados regalos, flores y hasta besos y abrazos, da la impresión que prefirieron ellas mismas estas sus protestas y todo lo anterior a través de sus manifestaciones con marchas protagónicas que conllevaban INFILTRADAS ENCAPUCHADAS, mismas que vandalizaron y devirtuaron sus propósitos y genuinidades para dar paso a las sospechas y acusaciones: de que fueron organizadas y pagadas por otros poderes contrarios al actual gobierno, pero que también elementos del actual pudieran ser para “culpar a los otros”, en fin…

Pero, empero, ¿y el coronavirus que papel juega en esto?; bueno, pues nada menos que por un lado no se podían dar ni abrazos ni besos ni apapachos vaya, ni festejos en bola, porque las autoridades de salud mundiales y nacionales, estatales, difundieron que el contagio de este virus  podría darse POR ESTAS MANIFESTACIONES “DE AMOR Y CARIÑO” usuales en estos sus días.

Bien, por otro lado finalmente el coronavirus será derrotado (y pronto, ¿eh?) pues ya está en vías la cura en abril de 2020 y la vacuna correspondiente-luego les doy a conocer las fuentes internacionales (tema que ha tenido poca difusión, lo cual está raro…). Y miren, si el paro nacional tuvo afectación económica, el coronavirus aún más, mucho más…Según el especialista en Finanzas, Roberto Aguilar, comenta en términos financieros, que: “Es un cálculo muy general, pero si todas las mujeres dejaran de trabajar un día, la pérdida sería de 25 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.1% del PIB”.

* LOS EFECTOS Y REACCIONES POR EL CORONAVIRUS, LAS INFORMACIONES Y…DESINFORMACIONES.

Este subtítulo abarca, por una parte, una serie de afectaciones y reacciones de lo que a la fecha se percibe o se calcula de lo que ya está dejando este mal global, más lo que falta a la prevención (vacuna) y cura.

Pero antes déjenme decirles que, inconcebible, hasta en desgracias de esta dimensión humana y extendida hay muchas personas que no sólo se burlan con chistes ofensivos y cumbias, etc. esto es en redes sociales, y de voz en directo, sino que arman notas que parecen serias, veraces, formales y hasta oficiales con logos; por ejemplo, que los E.U. crearon ese coronavirus para, en lugar de bombas nucleares, matar millones de chinos con este virus Covid-19; o al revés, la otra parte contraataca y publica que fueron los chinos para debilitar a buena parte del mundo y derrumbar su economía, etc. para entrar ellos, en fin…Y luego éste que me llegó ayer por whatssapp, sólo los títulos y entrada…Épale, qué pasó?, ya no hallé uno, sólo me apareció esto: “Este video se quitó debido a que infringe los lineamientos de la comunidad de You Tube” (era el tema de que los chinos lo crearon contra los  E.U.). Sin comentarios.

Pero vámonos a las afectaciones comunes de país por país, por ahora sólo en lo que concierne a su economía. Lo tomo de una conversación local de un compa ingeniero tomando un café más mis propias apreciaciones y opiniones; que en términos generales van: Más allá de la tremenda afectación de salud pública ya comentada, tenemos la de la  economía de muchos países, en particular el nuestro, México. Van sólo estos casos y eventos comunes: nomás en lo del 20 de marzo al 20 de abril (vacaciones con suspensión de clases) ¿qué van a hacer esos niños y jóvenes secundaríamos y demás?, ¿a dónde van a ir a entrenar, a ver juegos en estadios, a diversiones, al cine, en fin…Y la economía de esas empresas?…; y luego también las otras en lo turístico, desde la hotelería hasta los transportes, como aviones, buques, aeropuertos, etc. más por otra parte la subida del dólar a más de 22 pesos; y el desarrollo y crecimiento programado?, en qué va a quedar, si por de por sí ya hay ahora muchas dudas de si se lograría…

Y finalmente el otro punto, de que este pinchi virus nos agarró desprevenidos, ya que no estábamos ni estamos preparados para la omisión o eliminación de eventos, culturales, artísticos, deportivos y de toda índole; sólo los programas de televisión y el celular nos quedan, pero para volver a seguir viendo y oyendo lo de todos los días y a toda hora: puras noticias negativas, lo del coronavirus, de violencia y feminicidios, de la política y sus corrupciones e impunidades, del supuesto derrumbe de Pemex,  y de la farándula de algún que otro artista que también salió del closet, jaja.

* PERO PARA FINALIZAR, VOY A EVOLVER A LA MUJER, A ECHARLE FLORES, DE CARIÑO Y VALORACIÓN.

 

Sí, como ya me desgaste con los temas anteriores me relajaré con éste que publiqué en este medio hará un año y medio en otro panorama y circunstancias. Va este fragmento, parte de lo que escribí.

* El hombre como un ser contenedor, que da y provee seguridad, que protege y resguarda, que su fuerza lo capacita para hacer muchas cosas que requieren gran esfuerzo, y la mujer que es más delicada y frágil, pero fuerte, sobre todo cuando se trata de resguardar a sus hijos se vuelve una leona para protegerlos. La mujer tiene la capacidad de oír y de empatizar con las personas cuando éstas sufren. La mujer anima y tiene la capacidad de salir de situaciones difíciles, puede quebrarse una y otra vez y se reinventa y fortalece. Cada uno aunque distinto físicamente, emocionalmente y en su manera de pensar, están diseñados para ser el uno complemento del otro con un propósito y este propósito NO ES LA COMPETENCIA, SINO EL CONSTRUIR JUNTOS porque hay una finalidad en común y es el establecimiento de una familia y del progreso, formación y empoderamiento en su caso, de los dos, de la mujer y del hombre, en condiciones de igualdad y justicia, cuando ambos lo justifiquen, claro, y demuestren sus capacidades y merecimiento, pero no pelear por una posición (de cualquier tipo) tratando de derrumbar, someter, de uno/as a las/os otros, sino hacer equipo, apoyarse. Órale!. Buenos días.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here