A H O R A ! Luis M. Dibene Geraldo. /12 03 20/ (Y más allá de manifestaciones y paros qué?)

284
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

*¿Y QUÉ HAY, HABRÁ, MÁS ALLÁ DE ESTAS MANIFESTACIONES Y PAROS DE LAS MUJERES ESTE 8 Y 9 DE MARZO?. Sin embargo el paro propició mayor concientización que la marcha.

En mis comentarios he venido opinando que sin duda uno de los temas que más se ha hablado, escrito, comentado, en diversos espacios y en la sociedad en general, es el feminicidio, y en particular en estas semanas y días sobre sus marchas, manifestaciones, que en esta ocasión conllevó PAROS ESPECÍFICOS, diferentes a los paros comunes que vemos y en una y otra parte; pero ahora se dio  otra cosa, otro concepto, otros objetivos muy especiales y circunstancias porque se planearon con señalada participación femenina y vaya usted a saber si masculina con sus intereses particulares o sólo por apoyarlas…Ya lo veremos enseguida, según información y opiniones…

Así el 8 y 9 de marzo millones de mujeres arrastraron el grito de ¡Ni una más!, con aquella furia descalificada, en un principio, por la sospecha gubernamental, bajo el argumento de que unas niñas buenas HABÍAN SIDO INFILTRADAS por unas convenencieramente malas, concepción que se multiplicó a favor y en contra (pues hay quiénes establecen que esas infiltraciones las propició el mismo gobierno federal y algunos estatales; órale, y otros, que fueron los anteriores poderes-desde Salinas hasta Peña Nieto pasando por los Fox y Calderón-que también se multiplicó. Los vidrios rotos como las vidas de las mujeres agredidas y asesinadas; los monumentos históricos manchados como los procesos de los ministerios públicos, las absoluciones de los jueces a los violadores y la justicia siempre pendiente. Fue una enseñanza que nos mostró que las cruces de los feminicidios son más que una cifra. Que eran nombres y apellidos, llanto, incomprensión, orfandad, duelo.

Historias de mujeres de esas jóvenes que hace varios meses querían compartir su desesperación frente a la parálisis de las instituciones. Luego también esta historia de comunicados corporativos que se sumaron al compromiso, al menos de palabra, de no permitir la agresión de género en sus empresas, sin comprender aún que ésta también tiene qué ver con diferencias salariales y estereotipos en la promoción de sus empleadas, etc. Que a esta apreciación yo veo que, como siempre, desde la candidatura de A.M. López Obrador y ya después investido del poder ejecutivo, de una y otra parte se han lanzado a denigrarse, sobre todo en “las benditas redes sociales”, por una parte, y por “los conservadores” con todo su poder económico y relaciones complicitadas, en redes, en medios impresos y electrónicos, Youtubers, también al ataque, en fin…Y otra vez, la gente, el pueblo, los mexicanos en general ahora sí que inocentes o que lo ignoran todo quedamos como el sándwich, en el medio, como el jamón…

* LAS INFILTRACIONES SIEMPRE HAN SIDO ESTRATEGIA PARA DESVIRTUAR O PARA FORTALECER.

Sí, porque, y ya refiriéndome a lo de estos eventos, los rostros tapados de hombres y de mujeres en una manifestación NO REPRESENTAN CAUSAS Y OBJETIVOS GENUINOS DE ESAS LUCHAS simple y sencillamente porque al disfrazar su identidad, por la razón que sea, hay falsedad, es mentira que para apoyar pero sí pueden influir en los logros o no logros de lo que se busca. Chequemos nomás los movimientos de la UNAM y bachilleratos dependientes, etc. todos llenos de vándalos encapuchados sin que ninguna autoridad, ni educativa ni gubernamental, los puedan parar, quedando sólo como hasta la fecha el grave perjuicio de estas dignas instituciones y sus estudiantes verdaderos (más los pseudos).

*Nada más que aquí y ahora en el tema del 8 y 9 de marzo, la verdadera lucha de las mujeres es muy digna, muy justa, muy importante, pues se trata de vidas féminas asesinadas y/o desaparecidas; torturadas, violadas, etc. Que por cierto hasta a un comunicador de televisión de la tarde le oí decir este martes: “sean 80 mil o 100 mil que marcharon, “no son nada” comparadas con los millones de mujeres que tiene nadamás la CDMX. Órale.

Sin embargo considero que estas manifestaciones con marchas (desgraciadamente vandalizadas) si se trata de que de verdad se haga justicia INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL sobre todo a través-por ley-del poder legislativo, con el ejecutivo, creo que, quieran o no, tendrá que surgir la ansiada femineidad por: la igualdad o equidad (ésta para la cosa político-legislativa) porque no es igual que dividan a hombres y mujeres en un empresa, un gobierno, una legislación, al 50% “por equidad” como la ley peñanietista que así la promulgaron, pero-para mí-sólo hicieron una división aritmética para ganárselas en votos y apoyos para, mmm…en cambio LA IGUALDAD que se procura es que a condiciones, preparación, capacidades IGUALES demostradas, se equilibren los empleos en empresas, en gobiernos con sus gabinetes y en los legislativos que corresponda. Porque y por ejemplo, chequemos ahora, a estas fechas, muchas legislaturas locales del país, incluyendo la nuestra, claro, que en ésta, vaya que sí tenemos ejemplos muy negativos (lean las informaciones de estos días y verán), y no sólo de mujeres, también de hombres, (que incluye altas corrupciones, no faltaba más…) y de todos los partidos además. Y en las dos cámaras federales, igual o peor, nadamás  vean y escuchen este reciente video donde Porfirio Muñoz Ledo les da una zarandeada a sus propios congéneres, que hasta lambiscones les llamó…

* SIN EMBARGO YO QUIERO IR CERRANDO LA PRESENTE CON DARLE MAYOR VALORACIÓN AL PARO.

Me refiero a que en mis auscultaciones aquí y allá (incluyendo en la televisión nacional) me encuentro con que EL PARO del día 9 para muchos-sí, con o- se concientizaron más con LAS AUSENCIAS de tantísimas mujercitas tanto en los trabajos en empresas mayores, medianas y minis, como en gobiernos; en las casas por las dos formas: la de las domésticas y…de la propia familia que se negaron a trabajar por solidaridad con todas las demás, en fin…y vaya, me dicen (yo mismo lo percibí) que nos hicieron mucha falta. Órale; y algunos acotaban inclusive cosas como…”nunca pensé que TANTA AUSENCIA y en esa forma intencional nos iba a valorar SU IMPORTANTE PRESENCIA”.

Así las cosas yo me pregunto otra vez…y después de este 8 y 9 de marzo ¿qué va a pasar después?; ¿cuál será la reacción de las autoridades oficiales y de empresas, de los gobiernos en general?; valió la pena tanto desgaste, tanta manifestación de todo tipo, tanta polémica y debates?. Y los machistas “machos” de siempre a “la antigüita” de tradición familiar, no sólo de las etnias con sus usos y costumbres; y también a esos los machos violadores y asesinos…¿los irán a seguir soltando, arreglándole “el debido proceso” los ministerios públicos o jueces para que queden libres?; álgame dios.

* AHORITA.- Algo de humor (de mi parte) pa’ variarle al tema central: Y ahora si se empoderan más ciertas mujercitas, aun en los hogares, ¿quién podrá defendernos?, el chapulín rojo no pos ya no está; quién entonces evitará los maltratos que nos dan, perdón, o nos pueden dar?…

*Si no hubiera mujeres se pararía la economía, ni habría esos cuidados de que se hagan cargo de los niños, de los ancianos, de los enfermos. El paro es revalorizar cuál es el papel de las mujeres en la sociedad y hacer de manifiesto que sin mujeres no hay país”. (Simone de Beauvoir)

* SER SENCILLO ESO ES TODO. ASÍ, VA PARA LOS SOBERBIOS Y EGÓLATRAS: LA FAMA ESPUMA, TAN PRONTO LA TIENES TAN PRONTO SE ESFUMA!…Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here