MOMENTO POLÍTICO. Carlos Moyrón Bentos y acreditados /28702 20/

891
0

MOMENTO POLÍTICO

Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

 *LA  MESA DE LA MACHACA.             

*¡LA CUARTA TRANSFORMACIÓN VA!

*OCHO REFORMAS CONSTITUCIONALES

Por: Carlos Moyrón Benton

Los cambios que se han hecho a partir del 1 de diciembre del 2018, cuando asumió la Presidencia el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, son un proceso constitucional realizado en beneficio de la nación, en donde el factor principal es el respeto irrestricto de los derechos humanos y que marcan una nueva etapa de progreso y bienestar para los mexicanos:

Extinción de dominio, guardia nacional, prisión preventiva oficiosa en caso de corrupción y delitos electorales, educación, paridad de género, derecho de los pueblos y comunidades afromexicanas, revocación de mandato y consulta popular, ampliación de catalogo de delitos por cuales el Presidente puede ser juzgado.

La constitución de la república, es el eje fundamental de los cambios profundos, en donde se basa la naturaleza de estos, y tiene un espíritu universal de respeto a los derechos humanos. La cuarta transformación, tiene que entenderse y respaldarse, ya que es la esencia del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

ARRANCA SEGUNDA ETAPA DE “ILUMINEMOS LA PAZ” CON TRABAJOS EN 14 BULEVARES.

 **NOTAS EN CORTO

Por: Carlos Moyrón Benton

*ARRANCA SEGUNDA ETAPA DE “ILUMINEMOS LA PAZ” CON TRABAJOS EN 14 BULEVARES.

          Con el propósito de mejorar la calidad lumínica en las principales vialidades de la ciudad y brindar a las familias paceñas vías públicas más seguras y con una mejor imagen urbana, el XVI Ayuntamiento de La Paz que encabeza el Presidente Rubén Muñoz, arrancó este jueves, con la segunda etapa del programa “Iluminemos La Paz”, que contempla la rehabilitación del alumbrado público en 14 principales bulevares de la ciudad.

“Pensamos que esta lampara brinda más beneficio a la comunidad por que da, más espectro de luz. Vamos a embellecer 14 principales bulevares de La Paz, y vamos a entregarle 2 mil luminarias a la ciudad”, comentó el Presidente Municipal.

Asimismo, agregó que esta acción se suma a las cerca de 6 mil 300 reparaciones de luminarias que contempló la primera etapa del programa en las colonias; aunado a ello, la administración municipal también trabaja de manera simultánea en los programas “La Paz es Bella”, en los camellones, y “Programa Permanente de Bacheo”, atendiendo de manera integral las vialidades.

Estas obras, que se realizan a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, contemplan la instalación de cerca de 2 mil luminarias tipo LED, que fomentan el ahorro energético y que brindan a su vez, más luminosidad, informó su titular, Manuel Núñez Salas.

Respecto a la inversión, es proveniente en conjunto, del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de La Paz (FOIS) y el XVI Ayuntamiento, con 6 millones 646 mil 455.48 pesos, que serán invertidos en los bulevares Padre Kino, Constituyentes, Forjadores, Agustín Olachea, Margarita Maza de Juárez, Pino Payas, 5 de Febrero, Márquez de León, Virginia Peralt

a, Deportistas, Francisco J. Mújica, Avenida La Paz, Sonora y Camino Real.

Cabe destacar, las luminarias retiradas de los bulevares serán destinadas a las colonias, delegaciones y subdelegaciones municipales que necesiten de alumbrado público.

*PRESUNCIÓN INTELECTUAL 

          Por: Alejandro Jiménez Taboada.

Asumir la idea de que se es intelectual, debido a lo que uno transmite (por medios de comunicación principalmente) y que tiene repercusiones satisfactorias, según nuestra percepción personal y/o de terceros, no debe obligar a que se tenga que ser crítico por antonomasia, del gobierno Federal en funciones y máxime si en el pasado reciente, no se cuestionó  con ímpetu y agudeza, actuaciones evidentemente injustas, cometidas en regímenes anteriores.

Tenemos el caso “del avión de las mil y una noche”. Como es públicamente reconocido, la posibilidad de rifarlo, en principio se manejo de manera informal(mañanero); pero después, mediante un proceso de depuración de alternativas, determinado por la factibilidad de su realización, la rifa cobra bríos insospechados(con todo y su complejidad), hasta llegar a convertirse hasta el momento, en la solución más viable, dadas las circunstancias. Tema que se convierte en blanco de descalificaciones y burlas por parte de los adversarios habituales del nuevo gobierno y por intelectuales con el perfil descrito. Y es cuando uno se pregunta, por que no lo hicieron antes, cuando se compró la mentada nave(pareciera que espacial por el monto). Estamos hablando de un hecho abominable, por donde se le quiera ver, por el tamaño de la ofensa que se comete en contra de un pueblo pobre y exacerbadamente desigual, sometido a los dictados de la corrupción en boga.

A su vez, la situación que nos

*DEL SUPLEMENTO CULTURAL PALO ADÁN, COORDINADOR SERGIO ÁVILA ROMERO.  

*EL PESO DE LAS CREENCIAS.

Compilación de Sergio Ávila R.

Por Gabriel García Márquez (Colombiano, 1927-2014)

          (Cuento Oriental)

Dos jóvenes monjes fueron enviados a visitar un monasterio cercano. Ambos vivían en su propio monasterio desde niños y nunca habían salido de él. Su mentor espiritual no cesaba de hacerles advertencias sobre los peligros del mundo exterior y lo cautos que debían ser durante el camino. Especialmente incidía en lo peligrosas que eran las mujeres para unos monjes sin experiencia:

– Si veis una mujer, apartaos rápidamente de ella. Todas son una tentación muy grande. No debéis acercaros a ellas, ni mucho menos hablarles y, por descontado, por nada del mundo se os ocurra tocarlas. Ambos jóvenes aseguraron obedecer las advertencias recibidas, y con la excitación que supone una experiencia nueva se pusieron en marcha. Pero a las pocas horas, y a punto de vadear un río, escucharon una voz de mujer que se quejaba lastimosamente detrás de unos arbustos. Uno de ellos hizo ademán de acercarse.

-Ni se te ocurra -le atajó el otro-. ¿No te acuerdas de lo que nos dijo nuestro mentor?

-Sí, me acuerdo; pero voy a ver si esa persona necesita ayuda- contestó su compañero.

Dicho ésto, se dirigió hacia donde provenían los quejidos y vio a una mujer herida y desnuda.

-Por favor, socorredme, unos bandidos me han asaltado, robándome incluso las ropas. Yo sola no tengo fuerzas para cruzar el río y llegar hasta donde vive mi familia.

El muchacho, ante el estupor de su compañero, cogió a la mujer herida en brazos y, cruzando la corriente, la llevó hasta su casa situada cerca de la orilla. Allí, los familiares atendieron a la asaltada y mostraron el mayor agradecimiento al monje, que poco después reemprendió el camino regresando junto a su compañero.

-¡Dios mío! No sólo has visto a esa mujer desnuda, sino que además la has tomado en brazos.-Así era recriminado una y otra vez por su acompañante Pasaron las horas, y el otro no dejaba de recordarle lo sucedido.

-¡Has cogido a una mujer desnuda en brazos! ¡Has cogido a una mujer desnuda en brazos! ¡Vas a cargar con un gran pecado!

El joven monje se paró delante de su compañero y le dijo:

-Yo solté a la mujer al cruzar el río, pero tú todavía la llevas encima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here