Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./10 03 20/ (Las manifestaciones y paros de mujeres)

Buenos días, B.C.S.

Luis M. Dibene Geraldo

  • Pros y contras de la manifestación y paro del 8 y 9 de marzo 2020. Opiniones de mujeres y…de hombres/. Especiales pensamientos…

    Quiero decirles selectos lectores, que este tema lo inicié este domingo  8 el mero “Día de la mujer”, esto fue debido a que precisamente este día se iniciaron las manifestaciones convocadas por las diversas directivas, Colectivos, agrupaciones, etc. en defensa de la mujer, de los feminicidios en particular, y de las desigualdades ante el varón con o sin la ley. Entonces me propuse aprovechar este espacio haciendo–una vez más-un ejercicio periodístico de que independientemente de mis propias concepciones, percepciones, comentarios y opinión, me dediqué días antes a dialogar-no entrevista-esta temática tanto con mujercitas de diferentes edades y perfiles como de hombres, porque en este panorama de tantas vertientes, el varón-de cualquier tipo-tiene que ver (tanto el macho propiciador de violencia, violador y asesino de féminas como el bueno, comprensivo y protector de la mujer). Y dejaría para el lunes ya con la información de los resultados de esa manifestación cerrar mi columna con mi ejercicio ya dicho.

Así entonces, a manera de preámbulo diré que sin duda uno de los temas que más se ha hablado, escrito, comentado, en diversos espacios y en la sociedad en general, ES EL FEMINICIDIO, y en particular en estas semanas y días sobre sus marchas, manifestaciones, que en esta ocasión conllevó PAROS ESPECÍFICOS, diferentes a “los paros” comunes que “a cada rato” vemos y padecemos; pero ahora pues, es otra cosa, otro concepto, otros objetivos muy específicos y circunstancias, ¿por qué?; bueno, porque se planearon con señalada participación femenina y vaya usted a saber si masculina con sus intereses particulares o sólo por apoyarlas…Ya lo veremos enseguida, según información y opiniones…

* PROS Y CONTRAS DE LA MANIFESTACIÓN Y PARO DEL 8 Y 9 DE MARZO 2020, NACIONAL Y LOCAL.

Comienzo por…De dónde surgió esta movilización, la más grande y participativa de siempre en México (80 mil participantes en las marchas dicen las cifras oficiales, pero más de 100 mil, de otras mediciones). La propuesta original salió de un colectivo feminista de Veracruz llamada “Brujas del Mar”, que, mediante una publicación en su Twitter, convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo y que se viralizó en redes sociales y chats. “Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”, etc. indicaba esta convocatoria y propuesta que invita a mujeres, niñas y jóvenes a no ejecutar estas actividades cotidianas.

Así, a la convocatoria del paro feminista se sumaron universidades, instituciones, incluso el Consejo Coordinador Empresarial en apoyo a las mujeres que decidían participar, más el paro nacional del 9 de marzo. Colectivos feministas también convocaron en su momento a una marcha a las 14:00 horas, que partiría del Monumento a la Revolución y finalizaría en el Zócalo de la Ciudad de México.

* COMENTARIOS Y OPINIONES AL RESPECTO DE ANTES Y DESPUÉS DE ESTA MANIFESTACIÓN Y PARO.

Va primero este comentario de una dama, nivel nacional: La manifestación que este lunes 9 de marzo protagonizamos  millones de mujeres arrastró el grito de ¡Ni una más!, con aquella furia descalificada, en un principio, con los torpes reflejos de la sospecha gubernamental, bajo el argumento de que unas niñas buenas habían sido infiltradas por unas convenencieramente malas, pronto se multiplicó. Los vidrios rotos como las vidas de las mujeres agredidas y asesinadas; los monumentos históricos manchados como los procesos de los ministerios públicos, las absoluciones de los jueces a los violadores y la justicia siempre pendiente. Fue una enseñanza que nos mostró que las cruces de los feminicidios son más que una cifra. Que eran nombres y apellidos, llanto, incomprensión, orfandad, duelo.

Historias de mujeres sacadas del anonimato también por esas jóvenes que hace siete meses querían contagiarnos de su desesperación frente a la parálisis de las instituciones. Esa es la grandeza de esta historia de comunicados corporativos que se suman al compromiso, al menos de palabra, de no permitir la agresión de género en sus empresas, sin comprender aún que ésta también tiene qué ver con diferencias salariales y estereotipos en la promoción de sus empleadas. Órale.

* OPINIONES LOCALES…(Acuérdense que traigo pros y contras), como lo que sigue aquí mismo…

Una dama dijo poco antes de la marcha: Las mujeres también matan, roban, violan, secuestran, asaltan y agreden (y matan desde sus vientres). No amiga, no es una cuestión de política ni de hombres contra mujeres y viceversa, es cuestión de educación, de formación y valores, yo no me uno a tu paro pero con gusto te apoyo a pedir mayor seguridad, a pedir mayor educación para las mujeres, a sabotear conciertos de reguetoneros, narco series, banda, cualquier expresión que trate a la mujer como una basura, ahí si te acompaño, dejar de trabajar y estudiar no es la solución para los problemas de nuestra sociedad actual. La violencia no es un juego ni es divertido, COMIENZA EN CASA, porque esta violencia que hay día a día no es de ahorita. Y concluye: no dejes que los intereses de unos cuantos te manipulen, te hagan hacer cosas que los beneficie, marchas con destrozos, vandalismo; razona, piensa por ti misma. La mujer vale igual que un hombre. Ni todo hombre es malo ni toda mujer es buena. Órale otra vez.

* Y LOS COMENTARIOS Y OPINIONES LOCALES EN DIRECTO AQUÍ SE LOS PRESENTO, VA DE TODO…

* Un colega (padre de familia) me dice: Yo pienso de las mujeres que…el dejar de laborar el día lunes es  de manifestaciones bastante válidas, pues les resulta desesperante, y se sienten impotentes ante esa desagradable experiencia, pues les están arrebatando la vida, el don más preciado del ser humano. Lo que el gobierno debiera hacer es llevar a cabo una verdadera investigación de tipo socio-sicológico- psiquiátrica, para determinar por qué el hombre actual está asesinando a las mujeres, qué causas le han orillado a ver de manera tan distinta a como la miraban antes a ellas. Un ejemplo de cómo el hombre veía a la mujer son los románticos boleros de otrora. En aquellos tiempos el hombre veía en la mujer una especie de deidad, algo bello y respetable, pero ahora cada vez se pierde más esta apreciación.

* Y ESTE OTRO: Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo. Las mujeres asesinadas no llegan a clases.

Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas/hijos. Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias. Las mujeres asesinadas no van a pasear. Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales, etc. y…Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro, están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera. Entonces, yo pienso, dice, que la manera de apoyar el movimiento radica en solidarizarnos en este paro de actividades porque las mujeres asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco.

No es un día de asueto, es un día de lucha. Más allá de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN.

* Y MI COMENTARIO FINAL: Pero y porque por empoderamiento o políticas partidistas se pelean, se enfrentan, unas con otras, surge el “divide y vencerás” y en vez de hombres contra mujeres se da mujer vs mujer, y esto, pues lo aprovechan o propician los hombres (¿). Así entonces deben, debemos, luchar buscando la equidad de género y económico laboral (que sólo esto debe ser la causa aparte de lo más principal: la Violencia machista contra ellas); digo. Desgraciadamente otra vez hubo mujeres encapuchadas que vandalizaron la marcha tanto allá en México como aquí en la Paz; ¿al servicio de quién están este tipo de “participantes”?, porque en vez de ayudar a la causa, la desacreditan y por ende la traicionan, (como diría un amigo del Café). * Y cierro con éste mi pensamiento: Pero, ¿quién no quiere a una mujer feliz en casa?; que nos den y se den amor, cariño, y atención familiar, satisfecha, feliz; entonces no las maltratemos, enfaden, apoyémosla en lo que podamos y que se solidaricen con otras en sus manifestaciones y reacciones por su bien. Buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *