Secretos de los médicos para cuidar tu corazón

1694
0

Dos de los factores de riesgo más importantes (la hipertensión y los niveles elevados de colesterol) se han ganado la reputación de ser asesinos silenciosos porque casi no producen síntomas. Así que no te saltes los exámenes periódicos de detección.

Aunque los síntomas no siempre son claros, los médicos conocen muy bien a los enemigos de la salud cardiovascular. Casi todos los factores de riesgo se relacionan con el estilo de vida y, por ende, están bajo nuestro control.

Es hora de empezar a hacer algo si fumas o si padeces diabetes, estrés, obesidad, daño renal, hipertensión o niveles elevados de colesterol en la sangre.

También es cierto que existen algunos factores de riesgo cardiovascular que no podemos modificar, como la edad, el género y los antecedentes familiares (es decir, la carga genética).

Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para atenuar los efectos de los factores de nacimiento. Realmente no hay ninguna razón para creer que es un hecho que padecerás del corazón.

Qué puedes hacer

Lo bueno es que incorporar pequeños cambios saludables puede reducir drásticamente el riesgode que sufras lesiones incapacitantes por cardiopatías. Los siguientes hábitos básicos disminuirán tu riesgo de morir de un infarto o accidente cerebrovascular.

Deja de fumar

Ten presente que esta adicción acelera los procesos de endurecimiento y estrechamiento arterial. Además, quienes fuman corren un riesgo dos a cuatro veces mayor de presentar coágulos que quienes no fuman.

Las personas que logran dejar el hábito, incluso después de cumplir 60 años, experimentan mayor bienestar y viven más tiempo que las que siguen fumando.

Piensa antes de brindar

Aunque beber con moderación eleva los niveles de colesterol bueno, no exageres. Se recomienda limitar el consumo de bebidas a una al día, en el caso de las mujeres, o dos al día, en el caso de los hombres.

Consume 5 porciones de frutas y verduras todos los días

A mayor ingesta de frutas y verduras, menor riesgo de padecer cardiopatías. Incluye aceite de oliva y pescados azules en tu alimentación para ayudar al cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles.

iActívate!

Según diversos estudios, basta ejercitarse durante 30 minutos seis o siete días a la semana para reducir hasta en un 40% el riesgo de desarrollar cardiopatías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here