A H O R A! Luis M. Dibene Geraldo. 14 02 20. (Rifa del avión…Más sobre forjadores del Valle de S. Dom.)

1676
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • EL AVIÓN QUE NO SE RIFA. POR LA ELIMINACIÓN DE LOS PUENTES EDUCATIVOS.

Trataré de referirme brevemente a estos dos temas del sumario concretándome sólo a lo más esencial a sugerir como alternativas (como un ejercicio, más para los selectos lectores que para los gobiernos y/o autoridades que corresponda), pues estos/as no creo que se nos consideren, por obviedad.

Así entonces, sobre la tan llevada y traída venta, renta, rifa, o no, del avión presidencial, que tiene sus pros pero también muchas contras, lo que es evidente…Miren ustedes, como ya es sabido el historial de este avión arranca desde la misma “compra”-que fue relativa-una maniobra política y encubridora de allá pa’ acá y de acá pa’ allá pues el que se iba (Calderón) se lo “obsequiaba”-a través de Banobras-al que llegaba al gran poder (Peña Nieto) con el fin de cubrir grandes impunidades al decir de los analistas nacionales, y yo también, pensando que era una  maniobra muy efectiva, pero no fue tanto pues la compraventa SE REALIZÓ LA OPERACIÓN A CRÉDITO, que aunque el gobierno peñanietista pagó unas mensualidades (se dice que ni a la cuarta parte de su valor llegó) y las consecuencias las vemos y tenemos ahora, ya que el gobierno actual encabezado por A.M. López Obrador, más los mexicanos contribuyentes al fisco que somos la mayoría, al querer venderlo no pudo, o rentarlo, tampoco; así ante esta frustrada etapa, no faltó quién-supongo-(colaborador o empresario amigo, o consejero), le dieron la gran idea al presidente de…tantararán, lo nunca visto, creo ni a nivel mundial, RIFARLO!, órale. (Mejor lo hubiera rematado o rentado, que eso sí se podía).

* Y COMENZÓ EL AGARRÓN ENTRE LOS GRANDES CONTRARIOS SOBRE Y DIRECTO CONTRA AMLO.

Era obvio, digo yo, porque los que perdieron el poder, los poderes, dirían, para qué golpear de lleno a Morena y sus legisladores, empresarios aliados, etc. si la causa fue un individuo llamado A.M. López Obrador, ¿me explico?, mejor, pensarían, vamos cazándole sus variados errores, fallas, pifias, desatinos, desencuentros con su propia gente, etc., y así convenceríamos a los mexicanos, electorales o no, de que AMLO es inepto, incapaz, irresponsable, ofensivo y sin respeto a sus mayorías por y con sus mentiras; que no sabe hablar, que no tiene estatura presidencial, que sus proyectos de desarrollo son inviables, etc., el asunto es que con estos señalamientos ha pasado un año y nada, “no pegaron chicle” porque la mayoría de las encuestas recientes lo siguen trayendo arriba en aceptación; ¿que son los “chairos” los que lo aceptan?; no sé, pero lo que sí sé es que algunos de estos señalados errores evidentes, pifias, expresiones indebidas, decisiones, siguen dándose y él “ni se tibia” (tema que ya escribí), sigue impávido, “frio”, omiso, ante esos ataques, etc., que el “infierno de Culiacán”, que la refinería dos bocas, que los superdelegados fallidos, renuncias varias de…en fin.

Así entonces, mejor aprovechemos-pensarían-el tema del avión presidencial, que éste sí será el blanco ideal para desconcertar a fondo y derribar la figura de AMLO presidente. Y es que en sí la famosa RIFA les había dado pie a sus detractores ya que aunque le decían a AMLO en sus mañaneras y en muchos medios y redes sociales que la ley sobre la Lotería nacional no permite rifar objetos, sólo dinero, y también que no podía vender ni rifar el avión PORQUE ÉSTE PERTENECE TODAVÍA A LA BOENING que lo fabricó y obvio los derechos son de ella (¿y por qué, digo, sí lo pudo traspasar al presidente Peña Nieto y nadie dijo nada?), ah, me diría un conocedor: pues simple y sencillamente porque, supongo, FUE AL MISMO GOBIERNO DE MÉXICO, con otro “piloto” (presidente y equipo nadamás, lo que es  legal).

*ASÍ, A SUS OPOSITORES LE DA MÁS MATERIAL PARA DECIR: MIREN NOMÁS SU FORMA DE GOBERNAR.

Entonces, la frustrada venta primero, y la rifa después, le está pegando más a AMLO que al mismo Calderón y Peña Nieto en este sentido. Pero, ¿qué está  haciendo el presidente ante esos dos impedimentos valorados tardíamente?; pues sencillo, diría, no vamos a rifar el objeto (el avión materialmente) sino su equivalente en dinero y hasta más atractivo resultaría a los compradores-que así lo dijo en una mañanera-porque si se hubiera podido rifar, quien ganara iba a batallar para revenderlo o rentarlo, etc. y ahora serán 100 ganadores de 20 millones en efectivo C/u y así hacia abajo, en fin…

Y por otro lado, van estas dos cuestiones: ¿Qué de veras el ejecutivo federal no sabía de estos impedimentos teniendo tantos asesores?, o sí, siempre lo supo (como muchos de nosotros) por él mismo y/o de algún consejero, pero prefirió manejar el tema como una estrategia para desviar la atención de otros grandes problemas y conflictos de México, como muchos así pregonaron, no nomás los opositores mediáticos y de redes sociales sino de la gente común inclusive. Entonces y como dice la canción, “Qué necesidad tenías, qué necesidad… ”

Así pues con esta conducción de AMLO presidente les dio pie a sus detractores y arrasaron las críticas a fondo, por ejemplo, que es evidente que el presidente de la república está  haciendo gobierno “vendiendo cachitos de lotería”, en vez de atender con nivel los problemas de migración, de economía, de inseguridad, de salud, fallidas austeridades republicanas en áreas de control de su partido (¿él como líder del mismo, no como poder ejecutivo), en fin…

Así entonces, digo otra vez, qué necesidad tenía el presidente A.M. López Obrador de andar en estos vericuetos exponiéndose a más como persona y como gobierno sólo por una terquedad, insistencia, de…”ellos, los conservadores, no se saldrán con la suya en este tema; yo lo rifo porque lo rifo” (aunque sea con su equivalente). Y “los otros” que se están muriendo de ansias por…volver, volver, volveer…

* LA ELIMINACIÓN DE LOS PUENTES EDUCATIVOS Y LA REACCIÓN DEL SECTOR TURISMO Y OTROS…

Aquí en este tema sí que hay razones de peso de las dos partes porque, por un lado, el presidente anuncia la iniciativa en aras del civismo y la ética en las escuelas de los niveles básicos sobre todo porque tienen que apegarse a la historia de México y en especial a la Constitución mexicana; y así, respetar las fechas especiales EN SU DÍA PRECISO y no con suspensión de labores. Y el sector turismo, el oficial y empresarial, argumentan que se perderían esas oportunidades de obtener muchos recursos y además atraer más turismo nacional, sin afectar la educación, con sistemas o formas de recuperar ese día o dos…

A esto yo me permito opinar-al fin maestro y padre de familia-que las dos cosas pueden funcionar y bien, es cuestión, digo, de equilibrio o regulación; miren: que se acoten ciertas fechas del año, es decir que sólo en algunas haya medio puente (sólo un día, no como el reciente de viernes al lunes), únicamente el puente del viernes y estar todos el 5 de febrero) que esto sería EN LAS FECHAS MÁS SIGNIFICATIVAS O TRSCENDENTES de conmemoración cívica; y que se forme una comisión de maestros y autoridades para definir cuáles días sí y cuáles no, con la conciencia de que nadie se perjudique; digo. Ahora!

+++++++++++++++++++++++——————————-

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

**ALGO MÁS SOBRE LOS PIONEROS, FUNDADORES Y FORJADORES DEL VALLE DE SANTO DOMINGO.

Traigo este tema ahora porque deviene de otro que me sirve de base para el presente, ese anterior lo armé hace unos días cuando sostuvimos una conversación muy particular en el Café del Mercado Bravo  con el Sr. Raúl Carballo Cota (unos 73 años), particular digo porque se trataba SÓLO DE SUS VIVENCIAS PERSONALES sobre su vivir, andar, hacer, en el Valle de Santo Domingo, con un contenido de sencillez al igual que su lenguaje y modestia sobre pasajes y hechos, sobre todo de la historia de personas lugareñas y de esos lugares geográficos, desde sus comienzos, evolución y desarrollo de El Crucero, hasta la ahora Cd. Constitución y la conformación del municipio de Comondú. Diálogo que coloqué en algún sitio digital y otros como el propio (buenosdíasbcs.com). Sin embargo como algunos de nuestros lectores de Whatsapp y Facebook que les llamó la atención, comentaron-con datos informativos-que me faltaron algunos personales de esos perfiles, como serían el Profr. Benito Bermudez y el Profr. Ricardo Fiol Manríquez. Y ciertamente al final de esa publicación decía que iba a complementar algo más sobre todo de personajes, que de algunos de los más significativos aquí y ahora haré un resumen que no quiero omitir a manera de referencia pues a ambos hasta libros les han dedicado; lo de aquí es mención.

* COMENZAREMOS POR EL PROFR. BENITO BERMUDEZ CORONADO CON RESUMIDA REFERENCIA.

De acuerdo con el autor de una semblanza de él-José Soto Molina- que me envió el Profe Amancio sobre el argot valledominguino, que es común encontrar vocablos como pionero, fundador y forjador. Algunas veces esos vocablos se confunden por lo complejo que resultó el proceso de colonización. Así pues el forjador puede resumirse por su contribución real al desarrollo local o regional. Algunos son del ámbito local, como fundadores de un poblado, de un sindicato, de una asociación, de una iglesia o logia, otros son de alcance regional por su capacidad de liderazgo en un ámbito más amplio que involucra a varias comunidades. En este sentido puede ser pionero y fundador, aunque no todos los pioneros y fundadores fueron forjadores, en fin…Tal es el caso del profesor Benito Bermúdez Coronado. Su figura pública está presente a lo largo y ancho del valle de Santo Domingo. Más aún, sus contribuciones se extienden a todo el estado de Baja California Sur. Por ejemplo: Fue pionero de la colonia Fernando de la Toba; fundador de ciudad Insurgentes; fundador e impulsor de las logias masónicas y del liberalismo.

*Fue promotor (fundador) de escuelas de nivel primaria y secundaria; fundador y dirigente de la Asociación Agrícola Local; candidato independiente a presidente municipal de Comondú (1971) y ejemplo de expresión democrática; etc. etc.

* Así como a muchos otros pioneros, fundadores y forjadores han merecido reconocimiento al imponer su nombre en calles o instituciones, ojalá y ya el nombre del profr. Benito Bermúdez haya recibido este mismo tratamiento por sus grandes méritos y contribuciones de alcance estatal y de gran impacto en el desarrollo regional.

* EL PROFR. RICARDO FIOL MANRÍQUEZ FORJADOR DE LA ENSEÑANZA Y FUNDADOR EDUCATIVO DEL CORAZON DE COMONDÚ.

Este insigne maestro era y es un hombre de Fe y de letras; Dios le dio el espíritu indomable para luchar por sus ideales y convertirlos en escuelas que han dado y darán a muchos hijos la pervivencia de las ciudades, en el centro y sur de sudcalifornia y  sobre todo de Comondú. Otro pasaje de bien es cuando trató con niños muy pobres, de alimentación precaria, que fueron un acicate en la mente del joven docente Ricardo Fiol, quien se lanzó a su primera emocionante gestión de construir un albergue donde tuviesen protección. Allí está la escuela, el albergue y dos pozos de agua y la huella del maestro Ricardo…

Acciones como estas y otras, en 1957 llegó a la COLONIA MÉXICO y…nuevamente a poner ladrillos; así, casi de inmediato nació otra escuela y además CON CASA PARA EL MAESTRO. ¿Cuantos niños hijos de jornaleros y patrones conocieron aquí el abecedario y leyeron las fabulas de Esopo y la azaña del gran Morelos el “Ciervo de la nación”?… ¿Cuántos conocieron por primera vez un libro y el color verde del pizarrón?…Pues bien, como su semblanza biográfica es muy amplia, (quedó plasmada en el libro

que le dedicó el Profr. Martín Avilés), aquí cierro con estas expresiones: “Ricardo Fiol Manríquez es un forjador superior a sus defectos y errores de humano”. Maestros como él no vinieron nomas a enseñar el alfabeto y las ciencias o a construir edificios de escuelas…con los elementos escasos a su alcance y a pesar de las dificultades, trazo proyectos y concibió planes con inquebrantable fe en su trabajo. Ahora!

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here