AHORA ! Luis M. Dibene Geraldo./29 y 30-20/ (Dos temas: Yo soy conservador y El INSABI BCS)/

575
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • OTRO EJERCICIO PERIODÍSTICO EN BASE A DIÁLOGOS DIGITALES; TEMA: #YO SOYCONSERVADOR…PORQUE QUIERO CONSERVAR…CONSERVAR QUÉ?

Miren, se trata por ahora de hacer otra vez un ejercicio periodístico-a estilo y manera-de este corte, el basarme en el análisis de un envío digital de alguien (que aunque no soy afecto a polemizar o discutir un tema por esta vía) esto es porque respeto las opiniones y hasta posturas de cada quién; pero ahora me dije, lo voy a comentar en ese mismo espacio, porque ahora que sí este pensar o pensamiento está demasiado cargado, muy engañosamente publicitado, para mí, que fue lo que comenté, como verán.

El susodicho envío se titula: *Cómo ven si revertimos la campaña de López contra los conservadores con el hashtag: #yosoyconservador; y ejemplificaba así: *-Yo soy conservador, porque quiero conservar el Seguro Popular, el NAIM, el INE. *-Porque quiero conservar mis derechos constitucionales. *-Porque quiero conservar mi libertad. *-Porque quiero conservar mi propiedad *-Porque quiero conservar la vida.

*-Porque quiero conservar la salud *-Porque quiero conservar mi empleo *-Porque quiero conservar la división de poderes, la autonomía de los estados y los municipios libres y soberanos. *-Porque quiero conservar la democracia. *-Porque quiero conservar el Estado de Derecho. *-Porque quiero conservar la soberanía y los valores de nuestra cultura. *-Porque quiero conservar la Concordia Nacional.

Y así inicié un breve diálogo, dije: Muy buen comentario; y sí, ojalá se pudiera, pero no sólo de ahora sino desde hace años, porque habrá conservadores que también quieran conservar sus bienes y recursos malhabidos, jaja. Y hasta ahí quedó, tan tan.

*Sin embargo, como lo reenvié a algunas amistades que les llegan también a los temas políticos; uno de ellos-buen conocedor-opina: Me gustó el sentido de la campaña…y la verdad es que los recursos públicos, hay que cuidarlos pero, de los populistas que ahorita los tienen a su merced y para uso casi discrecional, sin controles verdaderos. Todos los ciudadanos distraídos con el discurso de la corrupción de los gobiernos conservadores de los sexenios pasados (descartando al “inteligentísimo negociador”, Peña), la Unidad de Inteligencia Financiera al servicio personal y político del presidente, el congreso más servil que podamos tener desde tiempos del PRI hegemónico, Los magistrados presididos por un incondicional y amenazados por la UIF, la función pública exonerando a los amigos como Bartlet, Bejarano, a cargo de “administrar” los recursos de los amigos delegados federales…Un verdadero paraíso para un grupo de políticos ratas. ¡Viva el surrealismo mexicano!. Ah pero, aguas con los “conservadores”, digo, con el jefe mafioso del poder…¡Está de locos el país!

*Así entonces me volví a meter: Sí, “de todo hay en la viña del señor”, tienes razón desgraciadamente; pero se me hizo exageración para unos que añoran su pasado que sueñan con que hay que conservar tan utópica conservación: democracia, libertad, sin pobreza o sea que no hubiera (con más empleos y justicia),  DIVISION DE PODERES, o sea independientes del P. ejecutivo, ¿división en ese ayer?; órale, que ni para ahora la hay todavía. Ojalá se nos diera, como dije al principio. Pero….

* Y el mismo que me antecedió, contesta de nuevo: Pero a eso estábamos llegando…En México teníamos una democracia perfectible pero real, una división de poderes imperfecta pero real, el poder presidencial estaba cada vez más acotado, las instituciones  eran cada vez más fuertes y la sociedad civil participaba más que nunca de la administración del gobierno (excepto el IFE ciudadano que los partidos políticos nos arrebataron para ellos), y de pronto,  tiramos todo por la borda, por ignorancia y por falta de objetividad, dando el voto a un verdadero emisario del pasado avasallador, de la omnipotencia presidencial, del regreso del sistema Priista de los tiempos de la “tiranía perfecta”. En fin, un tema muy amplio y, lo acepto, con muchas aristas.

*Y entra un tercero…Por supuesto pero son los menos…dice: Quitando la primera, las demás son los menos…*Así es, dije yo, son los menos, es “sólo” un grupo pero con muchos más recursos malhabidos que los millones de jodidos. Las demás son puras lógicas de nuestro vivir, mamadas pues,  obviedades; claro que todos queremos salud, empleo, democracia real, empleo, equidad, etc., aquí pues se advierte  más bien parte de una publicidad política de ex…Así era la información publicitaria, y todavía, de la pobreza y la injusticia social en general; que aún no llega la justicia como debiera ser; digo, opinión. Ahora!

++++++++++++————————+++++++++++++++

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • Y AHORA SEGUIMOS CON…EL INSABI, EN FUNCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL Y EL DE B.C.S., VA O NO VA…

Vuelvo a entrarle a este tema porque dio y sigue dando mucho de qué hablar y escribir pues, como siempre en las redes sociales de diferente tipo o de medios digitales en ciertos temas hacen su presencia los Fake news (noticias falsas) que para el caso y tema que hoy me ocupa tengo dudas de dos informaciones sobre el INSABI sobre el gobierno federal y Baja California Sur en cuanto a que hay versiones que apoyan y justifican la postura del gobernador sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, donde no acepta el Insabi tal como se ha presentado pues tiene varias carencias de  planeación, administración de medicamentos y equipos, recursos económicos, etc. que hasta que se defina bien esta situación-que lo diría en varias declaraciones-podría definir su adhesión al sistema federal de pasar como Seguro popular a INSABI si se corrigen estas fallas enunciadas y transmitidas oficialmente y en diversos medios.

Al respecto, yo escribí aquí mismo hace unos días la siguiente consideración (fragmentos): “¿POR QUÉ?, porque simple y sencillamente se corrobora una vez más que para una sociedad, para la familia mexicana

-en este caso-LA SALUD es primordial, lo es en todos los seres humanos, más que el dinero, bienes materiales y poderes en general…”. “Es por eso que un gobierno-el que sea-si con sus políticas siente, percibe, que está afectando la salud de un pueblo en general e individuales diversas, DEBERÁ HACER UN ALTO  en las disposiciones y/o medidas erráticas, fallidas, que son causa o tiende a perjudicar la salud de esa sociedad; así, debe de corregir de inmediato si de verdad valora su política de bienestar para la gente y recomponer las fallas que hubieren, ya comprobadas que las hay, como es el tremendo caso del INSABI, instituto de Salud recién implementado pero desorganizadamente, como veremos…”.

* ¿QUÉ GOBIERNOS ESTATALES SE UNIERON A ESTA PÓSTURA DE CORREGIR PARA ACEPTARLO?

De los 32 estados 21 finalmente aceptaron el INSABI tal cual lo planteó la federación y 11 buscaron dialogar con el presidente A.M. López Obrador; tres del PRI finalmente-según las noticias-aceptó, y hasta hace unos días los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de M.C. (Jalisco) esperaban reunirse-con agenda confirmada-anunciando reunión entre AMLO y gobernadores panistas por INSABI, esto fue el lunes pasado, para abordar la coordinación y operación del Instituto de Salud para el Bienestar a definirse con él mismo el próximo 4 de febrero a las 14:30 horas, en Palacio Nacional, (declararía Javier Corral gobernador de Chihuahua) siempre y cuando se aclaren temas como los pasivos laborales y la infraestructura, entre otros asuntos, etc. (tal como le hiciera Carlos Mendoza de B.C.S.).

En una mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los gobernadores que se resisten seguirán manejando los servicios y el gobierno federal les entregará los recursos que les corresponden. Será hasta febrero-marzo cuando el nuevo esquema se estabilice, según informaron las autoridades federales.

 

*Sin embargo, nos llega ayer la información de un medio digital en el sentido que la situación y postura sudcaliforniana ya estaba definida con el gobierno federal; que sí va el INDABI; pero de mi parte, suspicaz al fin, me dije ayer cuando lo leí, no vaya a ser que esta aparentemente seria y formal notica resulte un Face news más, como a veces se estila por ahí en ciertos temas;  porque decía…

“Hoy (29) fue confirmado que la entidad sudcaliforniana continúa en el proceso para entrar al esquema de compra consolidada de medicinas y equipos de medicina. Baja California Sur está en vías de ser adherido al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI), siendo uno de los 21 gobernadores que ya aceptaron la compra consolidada de medicinas y equipos de medicina.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que ya sólo son seis entidades federativas que niegan realizar las reformas necesarias: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

* VEAMOS LA POSTURA Y OPINIÓN DEL GOBERNADOR MENDOZA DAVIS Y DEL SRIO. DE SALUD.

En un principio, el gobernador Carlos Mendoza Davis fijó una postura en contra del Insabi, quizá tratando de defender el recurso a disposición del estado, es decir, la bolsa que el gobierno federal depositaba al Seguro Popular. Sin embargo, lanzó una queja: “Vienen tiempos difíciles en salud”. El motivo era la tardanza de la llegada de los medicamentos hasta marzo; “¿Y mientras? ¿desabasto?”, preguntaba Mendoza Davis”. Además…el titular de la Secretaría de Salud de B.C.S., Víctor George Flores, explicó en un video que anteriormente se contaba con el dinero del seguro popular para comprar medicamento y material de curación. El funcionario estatal dijo también que existe el Fondo de Aportaciones para la Salud que, si bien la mayoría se usa para pagar a los empleados de la dependencia y hospitales, una parte se utilizará de este para soportar la falta de medicamento (Sic).

Entonces, digo yo, “está, o no está la moneda en el aire” porque la reunión entre AMLO y gobernadores panistas por el INSABI supuestamente será este 4 de febrero, pero no quise llamar a donde debiera (Secretaría de Salud, gobierno del estado, Comunicación Social, etc.), mejor así voy a mandar mi columna, que si es cierto, qué bien, y si no (lo del Fake news), pues a ver qué pasa con este tema el 4 de febrero, o antes. Se me hace que sí se va a arreglar el INSABI a las condiciones de la realidad del tema SALUD del país y de B.C.S. en particular; digo. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here