AHORA! Luis M. Dibene Geraldo. 14 01 20. (Remembranzas de ayer para hoy. Charlas de Café)

1027
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • ALGUNAS REMEMBRANZAS TEMÁTICAS PROPIAS RETRAYÉNDOLA PARA AHORA! EN TEMAS PARTICULARES Y POLÍTICOS. CHARLAS DE CAFÉ. PENSAMIENTOS…

Ahora pretendo hacer un especial ejercicio de retraer temas periodísticos del pasado, sólo unos cuantos, de pequeños fragmentos temáticos anteriores que, para mí, estaban hechos con cierta proyección a realidades de hoy tanto de textos formales como en reflexiones y pensamientos. También retomaré de otros autores  que encuadren con lo mío, ad hoc pues. Ejercicio que hago

Porque hoy me mueve también el que yo haya venido viendo y oyendo en muchos medios electrónicos nacionales (sobre todo en televisión) en donde “todo mundo” retomó fragmentos de viejos programas (entrevistas, diálogos, mesas de opinión, etc.) y los estuvieron presentando desde varios días antes de navidad y de año nuevo y también en lo que va del año nuevo  este mero, el 2020, y ahora me dije, si ya reiniciamos un año más, el nuevo, como que sí podemos “asomarnos” en ese abrevadero de “a ver qué dijimos hace un tiempo”, ¿verdad?.

El caso es que me decidí por recordar lo que comenté sobre esta serie de sentimientos tan terriblemente humanos como son: los celos, la envidia, la ingratitud y hasta la traición.

Estos temas son así porque de alguna manera algunos de estos sentimientos los hemos sentido alguna vez o hemos sido afectados por algún dardo de estos ya que no sólo se presentan en otros tiempos sino que son, desgraciadamente, parte del ser humano.

* LA ENVIDIA, LOS CELOS Y LA INGRATITUD ES LO QUE EN LO INDIVIDUAL MÁS SE DÁ.

Obviamente no siempre ni en todos, son individualidades pero por lo general van juntos o se ligan  el de la ingratitud y la traición; sí, el ingrato se pasa a la deslealtad y de ahí culmina en la traición.

Sin embargo ahora empiezo con LA ENVIDIA (a veces combinado con los celos) que es lo que más analizo, sobre todo cuando hay motivo. Y vaya que he tenido motivos, y la he sufrido, afectado, cuando he querido ir por algunos logros que creía merecerlos (méritos), anécdotas o pasajes que algún día voy a narrar (que a algunos ya se los he platicado). Es una manifestación  terriblemente humana, parte esencial-la mayoría de las veces negativa-en los seres humanos (en los animalitos no pues más bien lo que se les da son como celos cuando la preferencia de sus amos, pero es envidia). Pues bien, el punto de ahora es que este tema lo traigo aquí porque hace unos días, Manuel, un amigo cafesero y más allá, al estar leyendo un periódico donde se mencionaba la envidia y los celos que se habían apoderado de parte de la política (fue en esos días de la escisión en la actual legislatura de nuestro Congreso, en función de una serie de intereses particulares); y de pronto dice: oiga profe, ¿la envidia y/o celos será un pensamiento, una conducta, una política particular?. A esto le comento; mira, casualmente yo me he metido bastante a estudiar esta conducción tan humana, y así, de pronto, yo te diría que la envidia y los celos son un sentimiento personal de una y otro individuo, esto es porque SE SIENTE, no es que la piensen (no es pensamiento) o la planeen, o por estrategia, etc. Miren, en alguna ocasión leí que el envidioso, la envidia, DESTRUYE o tiende a destruir, pero, también AUTODESTRUYE a quien la genera (es raro que a un envidioso le vaya bien). Y vámonos a esto…

* EL MENTIR, EL FALSEAR, EL ENGAÑAR, EN DÓNDE ENCAJA ESTA CONDUCTA O COSTUMBRE?

Pero, ¿es igual falso que mentiroso?; no, verán por qué…falso es aquel que, sin intención directa de mentir, no es real…, no actúa conforme a sus características personales, y además, lo hace de forma continuada. El objetivo de la persona falsa es aparentar. El falso no se conoce o no se gusta e intenta dar una imagen que no coincide con su personalidad real. Otro caso diferente es aparentar algo para conseguir algún objetivo muy claro y concreto, esto es más de mentirosos que de falsos; además, el mentiroso no tiene porqué aparentar; puede intentar fregar a sus víctimas por otros medios; sin embargo el falso siempre intenta aparentar, meterse en el papel. El falso “vive en su mentira”…El falso es una víctima de su propia mentira, mientras que el mentiroso no siempre se ve perjudicado…quizá ni el hipócrita que finge (de estos hay muchos en la política).

* AHORA PASEMOS A ALGO MÁS AMENO, AGRADABLE: LAS CHARLAS Y DICHOS DE CAFÉ…

Me refiero a esas expresiones y dichos de Café y otros espacios que se dan cotidianamente  en armonía de convivencia tanto en un Café público como en otros sitios de encuentros de amistades y demás…Así entonces les diré que desde hace algunos añitos he venido guardando los que me parecían más simpáticos, o expresivos, certeros, significativos, como los de la siguiente selección del grueso que archivé en su momento. Es sólo una breve referencia por ahora.

Comencemos por éste: Ahora en este mes de septiembre que comenzaron las tan esperadas lluvias en nuestra tierra sudcaliforniana y estando en el Café de Lupita comentando la alegría de esta bondad de la naturaleza, de pronto “el Negro” dice: “Las nubes que van pasando/ se paran a lloviznar/ parece que alegran mi alma/ con su agua que traen del mar…”, bonito ¿verdad?

*Y en otro tiempo y tema casualmente hablábamos de la memoria y la Mnemotecnia, los recursos y ejercicio para preservarla, cuando alguien dijo, sí, pero después de todo…“Es preferible la más débil tinta que la más privilegiada memoria…” *Luego en otra ocasión el comentario era sobre la importancia de la participación, de la manifestación de la gente y de involucrarse en los problemas e injusticias de la vida política, electoral y de los políticos nefastos, por eso es, dijo una voz…

“El que se resigna a ser gusano no tiene derecho a protestar cuando lo aplastan…”

* Y hablando del tema de que en política no hay verdadera amistad, que más bien en gran porcentaje es de conveniencias; comenta Pepe, que…“La amistad se basa en la calidad del ser humano y la política se basa en el interés del mismo…”A esto, yo mismo acoté: “En verdad les digo que, “amigo que no ayuda no es amigo…”, así de sencillo, porque, explico, pudiendo hacerlo, con qué y no lo hace, pues por la más elemental lógica NO ERA, NO ES, EN REALIDAD TU AMIGO.

*En otra ocasión y hablando de dichos y refranes, de su validez, el Pato nos dice: “Dicen que yo dije un dicho/ dicho que yo no sé si dije/ que si yo lo hubiera dicho/ estuviera muy bien dicho/ por haberlo dicho yo…” * Y en otro sitio, comentábamos de las mentiras fundamentales de ciertos políticos, entonces alguien dice: “Si las mentiras tuvieran patas cortas entonces fulano(a) caminaría con el trasero…”, jaja. *Y este otro, referente a que a veces culpamos, sentenciamos, enjuiciamos, sin ver que quizá no tenemos el soporte ético, ni de honestidad y/o capacidad para hacerlo (se referían a ciertos periodistas y opinadores con el “mira quién lo dice…”), entonces una voz quiso dar otro giro al tema y lo convirtió en risas, (Creímos que iba a decir la sentencia bíblica, “El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”) pero dijo: “El que esté libre de cruda que tire la…primera ballena…”  *Y en otro espacio, en un centro nocturno un amigo le dice al otro quien buscaba una mujer “buena bonita y barata” y que no perteneciera a nadie, a su decir, entonces le espeta su amigo: “¿Ves a esa linda mujer que está allá?, pues no es de nadie…, ¡Bravo! se alegró el compa; no, no es de nadie, ¡es de todos!! (éste me lo dijo Mario García, no el Dr., otro Mario-por ahí tengo el manuscrito-). Y tan tan, después le seguimos. Ahora!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here