A H O R A! /Luis M. Dibene Geraldo/ 09 01 20/ (Diálogos digitales/ Constituyentes a la Rotonda)

329
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • RETOMANDO DIÁLOGOS DIGITALES, PENSAMIENTOS DE FIN DE AÑO Y DEL NUEVO.
  • QUE EL CONGRESO LOCAL CONSIDERE A LOS CONSTITUYENTES DE B.C.S. A LA ROTONDA DE LOS SUDCALIFORNIANO/AS ILUSTRES, SIN EXCEPCIÓN.

Pues bien, retomando el nuevo año, “el 2020 y a seguir de frente…” (como le dije ayer a una amistad por ahí…), en esta entrega pretendo, a manera de ejercicio periodístico, hacer mi columna en base a diálogos escuchados y/o leídos digitalmente que es la forma idónea actual de comunicar ciertas cosas; y, pero, para el caso de hoy se los voy a presentar así pues en ellos se evidencia la realidad o verdad de y en sus temas donde yo, por supuesto, participo. El primer gran tema es sobre la conformación de grupos vecinales que, me consta, han venido resultando bien exitosos con y por la mismísima autoridad que forma parte de ellos, que participa, lo que me hace, como ciudadano y vecino, felicitar a estas organizaciones promovidas por las autoridades municipales, para el caso de La Paz, con la venia y coordinación general-a través de sus directores y representantes-del Presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez. Sin embargo ahora mi tema no es político pues la política, toda, está-o debe de estar-inmersa en los hechos. Como estos que capté precisamente en los siguientes diálogos, del que yo mismo formé parte. Voy a describir un poco la estructura vecinal porque es necesario que así la tengan todas, bien hechas y serias, responsables, como a las que inclusive pertenezco.

Miren, por lo general por la parte vecinal tienen unas tres-cuatro responsables de áreas con señoras/itas o señores que por lo regular son las responsables de contactar con las autoridades directas, tres o cuatro comandantes de área o sector (con el coordinador de proximidad ciudadana, Lic. Bindo Vázquez); de ahí se hacen reuniones con todos ell@s cada mes aproximadamente. Quiero decirles que en los comunicados por Watssap, como en cualquier chateo, aparecen sus nombres: Cmte. Jaguar (y el nombre) y así…y de los denunciantes o comentaristas directos, igual: Arq. Daniel Islas, Sra. Martha, Sra. Elisa, Conni, etc. pero también individualidades vecin@s directamente exponen por esta vía los problemas que hubieren en sus calles y lugares, en fin…Veamos pues…

* ESTE ES UN EJEMPLO RECIENTE DE DIÁLOGOS VECINALES DE ESTE TIPO Y CONCLUSIONES.

5/1/20 7:39 p. m.-: Se solicita ambulancia para Altamirano entre Juárez y Pineda./…Seguimos a la espera de la ambulancia. 5/1/20 8:00 p. m.- Ya se envió…5/1/20 8:40 p. m. Ya se atendió la emergencia, muchas gracias por su apoyo. 5/1/20 7:39 p. m. – Luis Dibene, a un amigo con problemas vecinales a quien sugerí conformara uno similar: Ahí te va otro ejemplo de hoy del grupo vecinal de nosotros, sólo una parte…6/1/20 7:00 p. m. – Buen día muchas gracias. 8:00 p. m.-: 6/1/20 7:30 p. m.- Buenos días vecino se canaliza su reporte al área correspondiente. 8:39 p. m. – Gracias por el aviso, comandantes

6/1/20 8:40 p. m.-: La unidad tipo grúa G03 al mando del policía segundo, Cruz Guadalupe y el policía tercero José Nicolás Rodríguez  Figueroa 5/1/20 7:39 p. m. – Ok muchas gracias comandante.

Miren, para concluir este tema el pretenso amigo que les digo, José Luis Mayer, me envió su problema (su familia vive allá por el esterito) para que yo contactara con las autoridades municipales, y aproveché para mejor orientarlo a que conformara un grupo vecinal como este, así…

* Amigo Mayer: En función de este tema te sugiero que tú con tus vecinos conformen un grupo comunitario de vecinos MUY EFECTIVO, donde los comandantes que corresponda de S. y T. acudan a reuniones programadas de vecinos comunitarios para tratar problemática de tránsito y seguridad, robos. Luego te explico en el café, hoy si gustas. Nosotros estamos en el nuestro (Altamirano y Juárez, Allende y Ramírez). Ahí traten, para comenzar, asuntos de vialidad, de baches, y así…y tú, como miembro de ese grupo te comunicas con la autoridad ya amparado por tu agrupación, digo.

26/11/19 8:35 P. M. Me contesta: Ok. Amigo lo haremos.  Hace años invente una carta con  supuestas firmas de los vecinos  solicitando crucero de 4 altos en Morelos y héroes de indep. Ya que peligraban las personas que llevaban a sus niños a las escuelas. Fue autorizado.  Pero cuando entró Rosa Delia lo mandó quitar. Ahora esta calle Morelos es el paso de bomberos, ambulancias, patrullas. Se ha convertido en pista de carreras. En este cruce ha habido varios muertos por choques y atropellamientos. A pesar de que está la escuela Carranza a 2 cuadras. Así las cosas.

*Y concluí este asunto con lo siguiente, le dije: Yo mismo pronto voy a escribir sobre este tipo de grupos vecinales (porque ya hay varios) agradeciendo a los comandantes su apoyo y felicitando también al Ayto. Paceño (y a Rubén, claro) por estás justas y atinadas medidas ciudadanas, y por supuesto a la vecindad. Aquí si ha habido soluciones en buen porcentaje).

 

* QUE LOS CONSTITUYENTES DE B.C.S. A LA ROTONDA DE LOS SUDCALIFORNIANO/AS ILUSTRES.

Uno de los más recientes con los que traté este tema es el Profr. José Gajón, quien me decía que sería bueno que ya promoviéramos una iniciativa ciudadana en nuestro congreso sobre esta justicia histórica: la de que los restos de los Constituyentes de B.C.S. vayan a la rotonda de los sudcaliforniano/as ilustres.

De acuerdo, pero hay una norma, idea, costumbre, etc. de no rendir homenaje histórico a alguien en vida y para siempre. Pero envíame x Wats tu postura sobre esta Rotonda sudcaliforniana. Y publicamos.

* Y sí, desde hace algunos años hemos comentado, escrito, opinado, que si bien en la “Rotonda de los hombres ilustres” nacional para que sus restos ocupen un lugar en estos sitios históricos, ese honor lo otorga el Congreso correspondiente siempre y cuando tuvieran equis número de años de muertos…¿Y por qué?, porque, nos decían, si se hace en vida se corre el riesgo que el homenaje sea falso, indebido, pues aunque en su tiempo hubieran hecho cosas, hechos, trascendentes, quizá después se pudieran descarrilar a lo malo como ha sucedido en ciertos casos.

Pongo esta introducción porque aquí en Baja California Sur habemos muchos sudcalifornianos que pugnamos porque esa condición de “en vida” alcancen ese derecho, por las mismas causas. Sin embargo para nosotros la cosa cambia porque, provincia al fin, donde casi todos conocemos la historia a fondo, la trayectoria, etc. de muchos hombres y mujeres destacados, dignos de ser y estar en el recuerdo de nuestra “Patria chica” pero que NO ESTÁN como prospectos que porque todavía viven; pero “hete ahí” que nuestra concepción no concuerda con eso pues esa selección previa a su muerte, en vida, el H. Congreso del estado debe de considerar que la historia ya los tiene muy bien calificados, valorados, máxime si son del mismo perfil, que no hay ya ningún riesgo de que “se hagan malos”; por ejemplo…ESOS DIPUTADOS CONSTITUYENTES que nos otorgaron nuestra Constitución cuando la conversión de territorio a estado y que fueron seleccionados porque tenían los perfiles idóneos y con la suficiente y necesaria diversidad: empresarios, maestros, servicio notarial, de leyes, magisterial, políticos y del campo, en fin…RESUMEN HISTÓRICO: En el mes de noviembre de 1974 los sudcalifornianos eligieron al Congreso Constituyente que quedó conformado por Armando Aguilar Paniagua, Armando Santiesteban Cota, Armando Trasviña Taylor, Fernando Cota Sandez, Eligio Soto López, Manuel Davis Ramírez y María Luisa Salcedo Morales, quienes a partir del 28 de noviembre de ese año de 1974 iniciaron la redacción del texto constitucional que entregaron al gobernador del territorio el 9 de enero de 1975, para ser promulgada el día 15 del mismo mes y año. (hace ya 44 años). * Voy a dar seguimiento a este tema próximamente donde pondré la postura y causa del Profr. Pepe Gajón. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here