Actividad física, la medicina más barata

260
0

Seguro sabes que el sedentarismo es malo, pero te vamos a dar una cifra que dejará muy claro la gravedad de este problema: La inactividad física genera 5 millones de defunciones anuales en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Y si a la inactividad le sumamos sobrepeso y obesidad (SPyO) —el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos— el panorama es desolador.

El SPyO se asocia principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada, informa una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) en 2017.

“¿Qué es lo que pasa cuando la gente compra su despensa? ¿Sabe qué es una caloría? ¿Sabes cuántas necesita su cuerpo? La mayoría de la gente no, entonces el problema es que no hay educación para la salud en México. Un niño puede saber cuál es la capital de Argentina, pero desconoce cómo funciona su cuerpo, son las grandes fallas de nuestro sistema” lamentó Rafael Álvarez Cordero, médico cirujano y doctor en Ciencias Médicas de la UNAM.

El especialista destacó que desde los organismos internacionales de salud hasta los gobierno municipales han orquestado campañas a favor de un estilo de vida más saludable, pero a pesar de ello y de que en México existe una emergencia epidemiológica, no ha pasado nada.

El miembro de Quiero saber salud —un grupo de expertos profesionales de la salud comprometidos con el lema de ‘La medicina preventiva es la medicina más barata’— destacó que parte del problema es que el sistema de salud no está ligado al educativo. “Y si a eso le añadimos que los padres de familia no saben de nutrición, la situación se complica”.

Otro problema es la situación cultural. “Aún existe en el imaginario colectivo mitos de que se debe comer todo lo que está en el plato, o que la embarazada debe comer por dos, o que es una falta de educación negarse al segundo plato cuando está uno de visita o que los niños gordos son sanos”.

Gilberto Franco Sánchez, subdirector de medicina del deporte del Instituto de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, estuvo de acuerdo en el factor cultural como una variable que no ayuda a que los mexicanos conserven un peso saludable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here