A H O R A ! Luis M. Dibene Geraldo. /25 10 19/ (El divisionismo en MORENA y otros)

32
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • ES DE INTERÉS HABLAR, ESCRIBIR, OPINAR, SOBRE EL CUASI PARTIDO MORENA, NO SÓLO PORQUE DETENTE EL PODER SINO POR SU TEMPRANERA DIVISIÓN INTERNA.

“Cuasi” anoto porque se dice que todavía no está conformado como tal, por lo que compitió en elecciones como un movimiento con todos los requisitos electorales, tan es así que ganó. Sin embargo ya a estas alturas han habido varias crisis internas: en el congreso federal (Monreal-Bartre) y en VARIOS ESTATALES, COMO EL NUESTRO, se siguen dividiendo. Y los muy señalados eventos en función del ejecutivo federal y líder del mismo A.M. López Obrador, (lo último el evento negro de Culiacán, etc…) y otros como cambios y/o renuncias de alto nivel. Explicación inicial ésta para dar soporte a la importancia en la política de y en México de este partido; esto va aunque usted no pertenezca a ningún partido, o sí, ya sea a MORENA, al PRI, al PAN, PRD y los demás, encaminando el tema de que sería de interés general analizar aunque sea someramente lo que en tan sólo un año de haber asumido el poder en México este partido en ciernes ha sido un fenómeno político y electoral nunca visto en esta forma y dimensiones, pues el poder de otros partidos en México aunque alguno fuera absoluto y hegemónico, como el PRI durante 70 años, y el PAN relativamente también lo usufrutuó (que ahora mismo preserva varios espacios y es contrapeso), y en alguna forma el PRD con varios gobiernos estatales en su momento, buena parte del congreso, ayuntamientos; que integró el famoso peñanietista “Pacto por México”, etc. en fin…

Sin embargo hay un común denominador que afecta a la mayoría de los partidos políticos de México-para el caso-que es EL PODER en el concepto de representar éste lo más grande, dominador, político y de mando y material, de ser por serlo, que al tenerlo y sentirlo, como que les impele a buscar cada vez más, sino como partido sí como individualidades que lo integran, o en grupos, de ese instituto de político en un o en el poder. ¿Pero qué sucede (histórico) cuando un imperio, una agrupación, un organismo y en especial un instituto político o sea UN PARTiDO se divide, se resquebraja por dentro?, que casi todos fueron y son por las mismas razones: ansias de poder (chequen a los que enumeré arribita y verán que sí), o de preservarlo y buscar más…Sin embargo si de estos ejemplos que les anoté no hubieran tenido poder ¿qué es lo que iban a pelearse entre ellos?, para qué debilitarse…, así pues, todos se han derrumbado por dentro por la misma causa ya dicha: EL PODER; y el ejemplo de hoy-para este tema-es MORENA, ¿por qué éste y no el PRI o el PAN o el PRD, etc.?, pues por la obviedad ya dicha.

* VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DEL POR QUÉ MORENA DA SEÑALES DE DIVISIONISMO INTERNO…

Obviamente los pondré muy resumidos para abarcar los más. Miren ustedes, con motivo de que tiene que darse cambios distritales de comités directivos estatales de Morena, esto fue en base a una “elección” interna de sólo miembros para designar delegados a la convención para elegir al nuevo dirigente estatal, pues resulta que este proceso provocó que se descubrieran muchas “inquietudes” muy anómalas de individualidades morenistas, con líderes que controlaban a sus “siervos” (término que luego explico) y lo lograron ese domingo pero con la protesta de miles de afiliados que los acusaron de cometer los mismos fraudes y atropellos de los tradicionales partidos “de derecha” en el poder de México.

La misma presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky (que ya también trae sus propias broncas por su contienda nacional) señaló y acusó que varios súperdelegados (así lo dijo) promovieron “Padrón manoseado”, rasurado,  esto es a semanas de que se celebraran las primeras asambleas distritales para elegir a los participantes del Congreso Nacional en el que se definiría a la próxima dirigencia nacional de Morena (que se acaba de posponer para 2020 por lo mismo), morenistas pues que siguen entrampados sobre el método: una elección vía Congreso o encuestas. (No se tienen confianza). Advirtió que “NO HAY CERTIDUMBRE en el padrón de militantes de Morena, que “es cero confiable” y por ello se tiene que hacer una reafiliación”. También ha habido credenciales “perdidas” o compradas, amenazas y demás, al decir aquí, en B.C.S. afiliados/as de Morena que elevaron la voz protestando airadamente.

Sobre las denuncias por el presunto uso de “servidores de la nación”, (grupos de individuos que contactan a la población en función a programas sociales (hasta aquí bien, digo) pero que ahora han sido utilizados en varias entidades para favorecer candidaturas o bajarlas). Veamos nomás estos ejemplos: En Campeche, al menos dos asambleas distritales fueron reventadas por militantes que no estaban registrados del padrón para votar. En Veracruz y Oaxaca también hubo quejas por irregularidades, etc.

Y para concluir quiero decir que aparte de los opositores de siempre de A.M. López Obrador-partidistas o de especiales intereses ya conocidos- que están con sus equipos de cacería listos para cazar todo lo malo que le hallan o le inventan. Pero lo que es evidente es, por ejemplo, en el congreso federal, por una parte los que quieren seguir o ser más (Monreal-Bartre) que exhibieron “sus ansias de matador”, se atacaron (por una elección interna) hasta que AMLO los paró cuando públicamente les dijo: primero es el partido y nuestros poderes ganados, y después ustedes, y si no, ¡Renuncio yo a Morena!, ¿recuerdan?, y se calmaron en seco (sin este tipo de líder, quién garantiza el avance de Morena?, dirían).

* HORITAS.-Aquí los que pudieran salvar a éste y otros partidos son las auténticas figuras de lealtad, de verdaderas capacidades políticas, de vocación social, con genuina sentimiento de patria y defensa de sus bases partidistas y no de sus intereses mezquinos particulares; ¿y sí los hay?; claro que sí, en unos más que en otros; los hay en el PAN y en el PRI, lo que pasa que a veces se encaraman primero “los malos” y los buenos se aguantan y se alinean; ¿verdad?. “No todo está podrido en Dinamarca”. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here