Momento político. Carlos Moyrón Benton y acreditados.

42
0

MOMENTO POLÍTICO

Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

LIC. ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BCS

HONESTIDAD, TRANSPARECIA Y RENDICION DE CUENTAS EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, ES SU CARTA DE PRESENTACIÓN

Por: Carlos Moyrón Benton

Sin duda alguna, el factor del manejo de los recursos públicos ha sido la base para la buena marcha de la administración del Octavo Gobierno constitucional que preside el Licenciado Carlos Mendoza Davis.

El actual Secretario de Finanzas y Administración, se ha desempeñado durante estos cuatro años de manera transparente, honesta y con rendición de cuentas, lo que ha permitido contribuir a que el Gobierno del Estado de Baja California Sur sea calificado a nivel nacional como el segundo estado de mejor administración.

Esta honrosa referencia es producto de todo el equipo de trabajo del actual gobierno.

Además, cabe destacar la calidad de los funcionarios, en particular de Isidro Jordán Moyrón, que lo convierte en un fuerte aspirante a la gubernatura del Estado, que a partir del año 2020 -después de la semana mayor- se habrá de hablar mucho de él y se multiplicarán las simpatías y apoyo para este sudcaliforniano. ¡EL TIEMPO LO DIRÁ!

 

PARLAMENTO ABIERTO

CONTINÚAN LOS DESACUERDOS EN EL CONGRESO DE B.C.S.

Por: Carlos Moyrón Benton

En conferencia de Prensa de la Fracción Parlamentaria del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA-, convocado por los Diputados, Esteban Ojeda Ramírez, Milena Quiroga Romero, Petra Juárez Maceda y Gonzalo Armenta, informaron sobre el motivo de inconformidad sobre las reuniones privadas en el Congreso. El grupo opositor mayoritario de diputados, resolvió que dichas reuniones deben de ser menos públicas y más privadas, esto en relación con las discusión de los presupuestos del Gobierno del Estado y del propio Congreso, el cual recibirá un 6% más que el año pasado, que fue de doscientos catorce millones de pesos, más no de doscientos treinta y cuatro, habiendose aumentado veinte millones de pesos más, para los trabajadores, parque vehicular y audio.

Pero mencionaron que nunca se aplicó este dinero para lo que se pidió -remodelación, unidades vehiculares, audio y trabajadores-.

De continuar así las cosas dijeron que en el parlamento sudcaliforniano, nos enteraremos de la discusión de los presupuestos del Congreso y gobierno estatal de manera tardía y a modo. Asimismo, señalaron que tanto se critico al mayoriteo de MORENA al interior del Congreso y hoy estamos viendo mas mismas practicas en perjuicio de la ciudadanía, porque tiene que ver con el destino de los recursos públicos.

 

“A como se sienten y se ven las cosas,  asistiremos a un Congreso más privado que público”, criticaron los diputados morenistas.

 

NOTAS EN CORTO

Por: Carlos Moyrón Benton

*SALEN 5 FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO  DE LA PAZ

Entrevistado al respecto, el Regidor Pavel Castro Ríos, Opino: “La separación de los cargos de Víctor Martínez Escobar, de ZOFEMAT, Maria Teresa Ruiz Soto, Oficialía Mayor, Diana Gavarain Acevedo, Atención Ciudadana, Fernanda Villarreal González, Dirección de Catastro, Patricia Meza Castro, Dirección de Desarrollo Económico y de David Moyrón Quiroz, Coordinación de Gestión Urbana; en lo que respecta a los puestos de primer nivel, como son las Direcciones de Catastro, Desarrollo Económico, Atención Ciudadana, tiene que pasar por el Cabildo y no lo hicieron”

“Igual manera, tiene que ser aprobado por el Cabildo los nuevos nombramientos de estos espacios de primer nivel, ya que de no ser así, se estará violentando la normatividad y este delito esta contemplado en el código de procedimientos penales y lleva penalidad a todo aquel que acepte un cargo de primer nivel sin antes de ver pasado por el Cabildo”

Al igual se le preguntó, sobre la elección de los consejeros políticos de MORENA, quien respondió: “Son veinte militantes electos y será el próximo 11 de noviembre del 2019 la elección de estos consejeros, los cuales serán los encargados de elegir al nuevo Presidente de MORENA en substitución de Alberto Renteria Santana”

Los veinte consejeros electos del Partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, son: José María Avilés, Óscar Martínez Burgos, Rogelio Martínez,  José de Jesús Zazueta,  Guillermo Guzmán, Liliana Talamantes, Karina González, María Luisa Trejo, Doria Olachea,  María de Jesús Arce, David Torres,  Rafael Martínez, Sergio Robledo,  Andrés Reyes, Omar Orantes, Manuela Amador, Lucía Sánchez, Oralia Martínez, Silvia Navarrete y Berenice Estrada.

Por último, el Regidor Castro Ríos, mostró su satisfacción sobre un ejercicio democrático ejemplar que se vivió en toda la península Sur y Norte y dijo que el que lidera es el Profesor José María Avilés en la próxima elección.

*PERIÓDICAMENTE ENTREGAN CERTIFICADOS DEL INEA

El Profesor Pedro Osuna López, Delegado Estatal del Instituto Nacional de Educación para Adultos -INEA-, señaló a Nuevo Sur: “En lo que va del año se han entregado 2,500 certificados de Primaria y Secundaria, recientemente se hicieron entrega de parte de estos y 25,000 certificados de primaria y secundaria han sido entregados en el periodo que lleva el Gobernador, Lic. Carlos Mendoza Davis”

Agregó el funcionario: “Existe un sistema de servicio educativo en el sistema carcelario”

“Asimismo, ha sido un trabajo muy estructurado y de mucho esfuerzo durante todo el año. Hay que buscar a los adultos y convencerlos para que se incorporen al sistema educativo del INEA”

“Es un paradigma, se tiene que cambiar de fondo a los ciudadanos que buscan estudiar la primaria y secundaria, afortunadamente tenemos un equipo de trabajo, que han modificado las formas de convencer a los ciudadanos que se muestran apáticos y renuentes de lograr obtener un certificado, habiéndose abatido el rezago y todavía habremos de continuar con lo que resta de administración”

LA DEMOCRACIA QUE VALE

Por: Alejandro Jiménez Taboada.

Reconforta saber que la mayoría de los mexicanos votamos correctamente. Nos hace parte activa de una transformación que está ocurriendo y que tiene como prioridad, combatir la corrupción y a fondo. Quienes se ven más afectados por esta decisión-como era de esperarse-están haciendo todo lo posible por obstaculizar y echar abajo la 4^ T y en su intentos, para ese fin, de manera reiterada, afloran y desbordan su mala leche. Situación que facilita notar la diferencia, entre lo que nos perjudica y lo que nos beneficia y que lleva a refrendar lo atinado de nuestra elección. Se vive mucho mejor y agregó “sustancialmente” sin corrupción; y lo principal, que es ya una experiencia que estamos viviendo, por la sencilla razón de que la merecemos.

Pero esto, sólo es el comienzo de una lucha que el presidente de la República encabeza y que se extiende-por deducción irremediable-a la necesidad de mejorar nuestra manera de pensar como mexicanos y en términos integrales. Lo que contrae implicaciones positivas, como que las expectativas actuales de bienestar, estén sujetas a ser rebasadas y perfeccionadas en el andar; teniendo especial cuidado de mantenerse a sana distancia, de todas esas posturas, que parten del supuesto, de que se es el poseedor de la única y absoluta verdad, “para que ya ni le busquen”.

Cuando hago la aseveración, de que “se debe mejorar la manera de pensar”, el papel de “la expansión de la conciencia”, cobra el papel protagónico que le corresponde, por ser la pieza clave para determinar, que tanto, cuando y como, es el avance en tal sentido, dentro de la 4^ Transformación. ¿ Y que significa expandir la conciencia, en los hechos ? Para un servidor, es tener mayor conocimiento y comprensión de la realidad que se vive, sin que esto lleve a abrigar alguna idea de superioridad y dominio sobre el prójimo, pues de lo que se trata, es de mejorar y fortalecer los lazos de fraternidad.

Ya se tiene muy claro, que la corrupción no se puede combatir exitosamente, si se prescinde de la verdad para el efecto. Por eso es que, quienes viven de la mentira y/o se sirven de esta, para sobrevivir, prevalecer y sobresalir, “se empeñan tanto” por desacreditarla, descalificarla y enrarecerla, al punto de convertirla en una utopía o idea romántica, ridícula y no apta para fines prácticos.

Con el fin de acentuar la diferencia entre lo anterior y lo actual y saber que hacer al respecto, traigo a colación el caso emblemático de Ayotzinapa (a cinco años de lo ocurrido). Las investigaciones que se realizaron durante el sexenio inmediato anterior, culminan con el pomposo anuncio de que habían llegado a la “Verdad Histórica” y ahora, con lo develado hasta el momento por el nuevo régimen, resulta que se encamina a convertirse en “una histórica mentira”. Ello se veía venir; por eso y mas, es que se sufragó.

No sorprende por tanto, el curso que toman las investigaciones en torno a este caso, que como se dijo “es emblemático” y reafirma una vez mas, que vamos por el camino correcto y es el pueblo quien-a través de la democracia participativa y representativa fija el rumbo; pero basado en la sabiduría; la propia y de quienes elige(es lo idóneo) y para no errar el camino, se establecen reglas o normas, que ayuden a que la población se mantenga bien orientada, en cuanto a lo que se quiere. “Impunidad Cero”, es sin duda una medida acertada, así como, echar abajo esa “creencia inculcada” de que la corrupción es un mal necesario, con el que irremediablemente se tiene que lidiar y llevar a cuestas.

Al respecto, a manera de guía y partiendo de lo general, me atrevo a proponer, en lo que compete al desarrollo y progreso por el que optemos, que tenga como condicionante, que su aplicación, misma que se extiende a los efectos desencadenado, nos dignifique como seres humanos y no así lo contrario y para ello, debemos ser muy claros y puntuales en definir, que es lo que dignifica y que denigra. Creo que con todo el conocimiento adquirido-resaltó al que emancipa-y las experiencias vividas, contamos con elementos suficientes, como para decidir correctamente, que desarrollo y progreso es el que nos genera un auténtico bienestar, perdurable, perfectible y transgeneracional, para bien de todos. Y eso es precisamente, lo que no quieren todas esas personas, que consideran a la verdad y a todo lo que arroje luz sobre los hechos, como la principal amenaza, para el sostenimiento de paradigmas, basados fundamentalmente en el egoísmo y en una ignorancia, que va mas allá de los parámetros de corte académico.

 MORENA, EL PARTIDO MOVIMIENTO QUE NECESITAMOS.

 ¿LO PODREMOS CONSTRUIR?

Por: Fernando Gracia Aguilar.

El 1 de julio del 2018, la sociedad mexicana en general y la sudcaliforniana en particular dieron un gran salto en la historia política nacional; derrotaron en las urnas a un régimen político caracterizado por la corrupción generalizada, la represión como respuesta a las demandas sociales, la inseguridad y violencia y sobre todo la desigual distribución de la riqueza generada por el pueblo mexicano. Este régimen derrotado es el llamado neoliberalismo.

Pero qué es el neoliberalismo?, con gran lucidez Marcos Roitman Rosenmann (la jornada, 07/09/2019) lo describe de la siguiente manera:

“Nuestro mundo gira en torno a los valores culturales del capitalismo. Nada es neutral ni equidistante. Se nos inculca la competitividad, tener éxito y acumular riquezas, no importa la manera de lograrlo. La propiedad privada cala hasta los huesos. Deseamos ser Rico Mc Pato, el personaje de Walt Disney nadando en un mar de oro, monedas y brillantes. ¿Ficción? Nuestro mundo es caricatura del cómic. Nos moldean individualistas, avaros, calculadores, mentirosos. Es adoctrinamiento y socialización cultural. Despreciamos al pobre, lo degradamos, lo deshumanizamos. Tienen lo que se merecen. La pobreza siempre ha existido, se afirma. Luchar contra ella es ir contra natura. Por eso reivindicar la democracia es un asunto de pobres. Mejor ser socios de ONG y apoyar causas humanitarias, ser solidarios, practicar la piedad. Las avenidas, edificios, toman el nombre de mecenas, filántropos y héroes. Prohombres que donan millones de dólares para investigaciones científicas, otorgan becas, financian maquinaria para diagnósticos médicos y sus obras de arte se exhiben en museos. La lista es interminable, pero logran su objetivo: el reconocimiento de las mayorías sociales. No nos preguntamos sobre el origen de sus fortunas. Lo remitimos a la suerte. Son personas visionarias, han comenzado de cero y aprovechado sus oportunidades. Todos podemos ser Rockefeller, Amancio Ortega, Slim o Bill Gates. Es cuestión de ser emprendedores, luego vendrá el éxito. ¿Alguien menciona las relaciones sociales de explotación? La respuesta es simple, la explotación no existe. Dicha afirmación se graba a fuego en nuestras mentes. Con trabajar duro, ahorrar y estar en el sitio adecuado en el momento oportuno es suficiente. Cómo no desear coches de lujo, yates, un avión privado, servicio doméstico, casas principescas, en fin, todo lo que ofrece el mundo de las mercancías. Sean cosas o personas. Vivir a cuerpo de rey es lícito, rechazarlo es hipocresía. Tener y no exponerlo es de tontos, hay que ostentar. Pasar a la historia con el nombre escrito en oro no menos que construir un panteón donde nuestros huesos sean venerados y visitados en procesión es comprar la eternidad”.

Es decir, las y los ciudadanos, a través de su voto expresaron su hartazgo a un sistema de dominación política que nos ha hundido una profunda crisis civilizatoria a escala planetaria, donde el desprecio por el otro se muestra en las guerras de todo tipo; declaradas o no, legales o no, de baja intensidad y también de alta intensidad, donde lo que predomina es la destrucción del ser humano. México no es la excepción, ni mucho menos las ciudades y comunidades de nuestro estado.

Aunado a esta política de muerte, asistimos y somos parte de la grave crisis ecológica; destruimos los recursos naturales que han soportado el surgimiento y desarrollo de la humanidad. Estamos cavando nuestra tumba como civilización al poner en riego las bases de nuestra supervivencia, esto es más claro en nuestro estado por la escasez del recurso hídrico y el uso indiscriminado e irracional de combustibles de origen fósil que envenena el ambiente. En lo social asistimos a una de las contradicciones más cruentas del sistema, miles de individuos que padecen hambre, sin techo, excluidos de los servicios elementales como salud, educación, trabajo y un largo etc., mientras que la opulencia y el derroche se manifiesta en unos cuantos.

El 1 de julio del 2018, la ciudadanía dio el primer paso para enterrar el sistema político que se consolidó en nuestro país desde 1968; represivo, autoritario, demagógico, corrupto, simulador, depredador, cínico y frívolo, que se construyó desde el poder de las instituciones públicas, donde prostituyó y corrompió las funciones básicas de gobierno y a toda una generación de mexicanas y mexicanos convencidos de que esa forma de hacer política era normal, era correcta y por lo tanto valida.

Compañeros de MORENA, entender que los resultados del 1 de julio del 2018 fueron el rechazo a esta situación, que si bien fue canalizado en lo político por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos obliga a todos, desde nuestra trinchera, a emprender un profundo y largo proceso de reflexión y análisis para definir las líneas de acción política de nuestro partido, para construir las respuestas que la situación actual nos impone.

Ese sistema político tuvo y tiene en la mal llamada clase política y empresarios a sus defensores, quienes hoy reclaman sus privilegios, pero también a los voceros de la las empresas de comunicación que han emprendido una campaña para minimizar la energía restauradora del 1 de julio, pero sobre todo las acciones que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido para impulsar la CUARTA TRANSFORMACIÓN.

Compañeros de MORENA, para emprender la cuarta transformación necesitamos construir el INSTRUMENTO POLITICO que haga posible el proceso. Sin embargo no podemos avanzar si continuamos actuando y pensando con los principios del sistema político derrotado; no podemos ser un partido simulador, corrupto, frívolo, cínico, demagógico. Por ello debemos generar los tiempos y los espacios para iniciar la construcción de nuestro partido.

Los liderazgos crecen durante las campañas electorales y con el ejercicio de las funciones de gobierno. Pero hay tendencias que dificultan el surgimiento de nuevos cuadros, mujeres y hombres, jóvenes, frescos e innovadores. Si predominan la corrupción, la demagogia y el oportunismo, tendremos líderes enclenques y mediocres. Debemos desterrar de la práctica política de MORENA las luchas intestinas, el canibalismo y la corrupción. Son formas degradadas de la política que no auspician la creatividad ni la claridad. Por el contrario debemos impulsar y practicar la solidaridad, la ética, la transparencia, la tolerancia, el respeto, la ayuda mutua, el consenso, en pocas palabras la humildad y el humanismo.

MORENA debe ser capaz de representar a la sociedad en sus diversas manifestaciones. Que sea capaz de acompañar las luchas sociales que hoy se multiplican en la sociedad; por el agua, contra la minería toxica, por viviendas dignas, por salarios, en defensa de la tierra y sus recursos, contra el racismo y la discriminación, por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por la búsqueda de las personas desaparecidas, por servicios de transporte justos y de calidad, por la igualdad de género, en fin, todas las movilizaciones que día a día surgen y no tienen respuesta.

En la misma lógica, MORENA desde los espacios de gobierno y representación política, debe dar muestras de congruencia y por lo tanto debe responder a las demandas del pueblo, ya que en última instancia ha sido el pueblo quien le ha dado la responsabilidad de gobernar.

 

Para ello proponemos, con el fin de iniciar la reflexión, las siguientes líneas:

En relación con los recursos naturales básicos para el quehacer de la sociedad, dos deben considerarse como los instrumentos rectores de todo y para todos, tanto en la vida pública como privada; ellos son: por un lado, las energías como fuentes generadoras de todo cuanto se mueve, y por otro lado en paralelo, el agua como líquido vital para el mantenimiento, generación y reproducción de cualquier forma de vida y el entorno que las hace posible.

 

Así, considerando que la energía que se ha constituido en el elemento esencial, como motor para la vida humana en todos sus ámbitos, es la energía eléctrica y que ella se produce y utiliza en lo fundamental, a partir de la quema de carburantes sean de origen fósil como el petróleo o de materias muertas como el carbón sobre todo, y que por ello, representan un riesgo estructural de alto impacto en los ecosistemas y el ambiente global, se hace indispensable el impulso y desarrollo profundo del aprovechamiento de energías renovables y con alta disponibilidad en nuestra entidad, como son por lo menos, la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica y la energía geotérmica.

 

 

En ese mismo sentido, es urgente ordenar y regular el uso del agua para darle sustentabilidad en todos los ámbitos y niveles del estado, de tal suerte que podamos garantizar tener agua suficiente y de calidad con disponibilidad para siempre, con medidas, instrumentos y decisiones, serias, responsables y con viabilidad sociocultural, medioambiental, científica y tecnológica pero con sustento social y racional con equilibrio y equidad.

 

Por ello, urge diseñar e implantar un plan hidráulico, que sea el instrumento rector para todo el estado y para todos los niveles del poder público, así como de la vida cotidiana del núcleo familiar y las comunidades urbanas y rurales, para el aprovechamiento, cuidado, manejo y uso del agua.

 

En relación a las formas nuevas del quehacer político que impulsa la Cuarta Transformación, es necesario impulsar, entre otras las siguientes acciones:

 

La creación de un Foro Permanente, consejos y otras figuras ciudadanas en las distintas áreas de la administración pública, para la discusión y concertación de una visión y de un modelo de desarrollo económico y social sustentable, integral y regional.

 

 

Creación de un modelo estatal y municipal de espacios recreativos, deportivos y culturales, para la organización, la convivencia, la recuperación del tejido social, pasando de la política asistencial dadivosa y clientelar a una política participativa y productiva.

 

Reforma jurídica e institucional para convertir la participación ciudadana en eje central de las políticas de gobierno.

Instrumentación de un sistema estatal para la trasparencia, la honestidad y de cuentas claras.

 

Ampliación de los derechos humanos y sociales, que garanticen la equidad, la incorporación social y productiva de los jóvenes, de los discapacitados, los adultos mayores, de la diversidad sexual, de los grupos religiosos y de indígenas y afromexicanos.

 

Construir y formalizar los Comités  Ciudadanos, que ya existen la Ley de Participación Ciudadana del estado y otras figuras, en cada una de las áreas de la administración pública, como instrumentos de cogobierno, con funciones de análisis, planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas,  como expresión de la nueva democracia y para inhibir  la corrupción.

 

Realizar Foros Permanentes en cada uno de los diez y seis distritos locales electorales para promover la fraternidad entre la militancia, incentivar la participación de la ciudadanía y para incorporar a los diferentes sectores sociales y productivos, en la discusión y formulación del modelo alternativo.

 

 

Estas son las iniciativas que pueden ser retomadas por el Comité Ejecutivo de MORENA en Baja California Sur, que será electo en los próximos días, mismas que deben y pueden realizarse de manera permanente, como un método de construcción del partido, así como un vínculo permanente con la ciudadanía para actuar, reflexionar y sobre todo construir las alternativas que requiere la situación actual.

 

Sobre el proceso de elección para renovar las dirigencias estatales y nacionales, debemos de tener en cuenta que nos acechan los adversarios del PAN, del PRI y de otros partidos que apuestan que la elección fracase. Por lo tanto compañeras y compañeros militantes que participaran en el proceso, debemos evitar caer en provocaciones, cuidar nuestro proceso y sobre todo, hacer un esfuerzo unitario, con todas y todos los aspirantes, para que de este proceso emerja un liderazgo que pueda encabezar las tareas que todas y todos tenemos en Baja California Sur.

 

EL PROYECTO POÉTICO DE VÍCTOR BANCALARI MIRANDA.

Por José León.

SEGUNDA DE DOS PARTES.

La palabra extranjera  detona la ironía. Todo el asunto del poema se cae por sí mismo: la historia de México; la pomposa celebración de libertad e independencia, por más fastuosa, no tiene un soporte nacional, sino extranjero. México dependiente, tecnológica y económicamente de los EEUU. “Poemas tolerados”,  Tolerados por sí mismos. La cruel ironía toma una fuerza inusitada cuando el objeto que transporta el “símbolo” máximo de la patria de aquellos niños, esperanza del futuro; la ven pasar no por sus propios medios, no una factura propia; sino en flamante carro extranjero. Nadie parece darse cuenta de esa circunstancia adversa. Aquí el poeta no es violento, todo lo contrario; guarda un tono de complicidad y de diálogo.

Guardan los poemas una plasticidad propia de lo onírico.  Una realidad que asombra al poeta no sólo por  ser real, sino por estar más allá de su propia construcción; los límites estéticos de su propio cauce son rebasados por lo absurdo de  la misma. La ensoñación, la fantasía, el delirio –la pre cruda- son los espacios en donde la realidad se traduce e interpreta desde otra perspectiva. Un espacio en donde el sueño impone su propia sintaxis: la brevedad es un señalamiento de su desértica prédica.

El poema, entonces, se visualiza con ese carácter onírico; es una construcción secundaria, pero que caracteriza una historia, la del poeta, sólida; porque el poeta transita sobre los objetos. “Guerrillero Coleman” presupone esta cercanía. No se sujeta, sin embargo, los objetos mismos, sino toma una distancia tolerante de eso con lo que no está de acuerdo. El poeta es un inconforme con esa realidad: y la ve desde otra perspectiva.

 

 

EL VERSO LIBRE

 

 

En los poemas recopilados de Víctor Bancalari presentamos un poema: “Receta”, en donde se rima. Los demás poemas son en verso libre.  Por supuesto, esto se debe al seguimiento de la escuela simbolista, y al auge de este tipo de versificación en la poética latinoamericana, casi desde los años setentas.

El verso libre en la poesía de Bancalari intenta conjugarse con la imagen poética proyectada. El ritmo se apega la “narratoria” del poema; un ejemplo singular de esto es “Oscar Wilde”:

 

Estoy solo.

La tarde precipita

ráfagas de silencio.

Arriba

la última luz.

 

La reflexión lectora de la voz poética se conjunta con la cortedad del verso. La imagen de lectura sincroniza con la unidad de pensamiento. La palabra busca su propia sonoridad a través del ritmo desigual de los versos. La pausa versal acentuada en el primer verso con el punto, invita al espacio en blanco de la meditación. Si el segundo y el tercer verso se unen estableciendo más espacio, el punto otra vez restringe la velocidad de lectura.  Por último, los dos versos finales de este ejemplo, vuelven a la tranquilidad. El ritmo se apega a la escritura misma del Retrato de Dorian Gray.  En especial, la escena del carruaje. Bancalari juega cortazarianamente: un hombre escribe un poema sobre un libro que ha leído,  su propio libro.

Oscar Wilde es una temática muy apegada a Borges, y a la perspectiva anglosajona: Inglaterra: una referencia a la escuela Eton, en Inglaterra; esta presencia, creemos, estará presente en la obra de Bancalari: en especial, El retrato de Dorian Gray, de Wilde, Borges diría: «Nos cuesta imaginar el universo sin los epigramas de Wilde[1]».  En esa fruición  por Wilde se aúna la presencia de Irlanda, junto a ello, el catolicismo y la resistencia de un país[2].  Borges refiere de Wilde: La refuta un hecho capital: en verso o en prosa, la sintaxis de Wilde es siempre simplísima” (Borges OC:69)

Esta es una búsqueda que en los pocos poemas de Bancalari se bosquejan de manera muy precisa. Principalmente, juega con la imagen y con la fluidez de la frase; ambas atadas al ritmo propio que se establece con la lectura. El elemento esencial en el trabajo poético  de Bancalari es la modificación versal y de estrofa. La técnica desarrollada está  más ligada al ritmo; por esta razón, la clasificación de Varela de “El bar en la isla” como poema en prosa es acertada.

Por supuesto, la búsqueda de esta poesía es personalísima. No existe un asirse a un estilo; cada poema de Bancalari guarda un ritmo interior único.  Se apega más a una temática; el poema “Bruce Lee”, muestra que tan diferente puede ser esta exploración estética.

Cada verso busca su fuerza expresiva; una mayor capacidad creativa que señalan los aspectos de la  realidad expresados en ritmos y en imágenes precisas. El mundo finisecular debe expresarse, debe representarse como visión de una urbe sin estética.

**Dios mueve el ajedrez de Borges versus cuento.

De Víctor y otros cuentos

La influencia borgiana en la narrativa de Bancalari se marcan por diversas circunstancias entre ellas, una creación en la brevedad del cuento, es la particularidad. La narrativa de Víctor Bancalari muestra una brevedad en el cuento particular. Los cuentos de Bancalari se escriben estrechamente ligados a la brevedad.  Intenta, pese a que tiene muchos estilos en los cuentos, que la prosa sea sucinta. Que la palabra, más que la frase larga lo diga todo.  Se llega a burlar del realismo Mágico por la extensión de sus frases.

Lo sucinto del estilo de Bancalari se explica por su capacidad de concreción, aderezada por una expresión en lo breve.  La brevedad, además, es inherente al carácter propio de la escritura del autor.  Pero la brevedad en el cuento representa uno de los puntos en contacto más apegados a la narrativa Borgiana.  Asume dos características para desarrollar su estilo; el primero, es apegarse al cuento como género en donde desarrollará ampliamente un estilo propio.  Bancalari no es un escritor  de narraciones extensas: domina el espacio breve.  No lo asume de manera fantástica, como  sería la posibilidad si continuase a lección de su maestro; construye su propio estilo.  Busca en el cuento la intensidad en lugar de la extensión. La intensidad se detona por la ironía de Bancalari. Ésta es particular del escritor.

EL JUEGO DE LO INTERTEXTUAL. En donde las referencias desarrollan un sentido de ubicación textual  en el lector. Es el llamado a otros textos dentro del propio texto evocan Víctor Bancalari: historias e historietas

José León

Primero fue leyenda
larga y sinuosa, presentida
y deseada. California esperaba
al otro lado de la historia.
Víctor Bancalari

*

Víctor Bancalari hace una distinción más o menos implícita de tres dimensiones de la historia, que, a su vez, son coetáneas. La primera es una «historia turística», que está concentrada en lo regional, y nada más; mítica, vacía, que idealiza el pasado, con héroes y epopeyas salidos de la nada, anecdótica, estéril, legitimadora. «En lugar de aceptar un proceso continuo y acumulativo, los “historiadores” locales tratan febrilmente de desfigurar el pasado con una especie de “historia turística” de fácil comprensión.» (Sequera, 2014, p. 293)

La segunda dimensión, que, como está implícita, no es nombrada por Bancalari, es una «historia real», que busca estar más próxima a la historia que sucede. «En Baja California Sur, la relación colectiva con el pasado, no converge en ningún momento con la historia oficializada. Puede afirmarse que el contenido y el sentido de la historia bajacaliforniana aún permanecen ocultos.» (Ibídem, p.  292)

Y la tercera dimensión es la de la «historia general», universal. Bancalari deseaba que estas últimas dos se fusionaran, y se entendiera un principio de causalidad.

Para ejemplificar la primera dimensión, lo siguiente: la revista Entre Mares, en la que se publicaban columnas a cargo de Publio Octavio Romero, con títulos como Baja California Sur. Tierra mágica y seductora, o Las pinturas rupestres: Misterio y aventura en la Sierra de San Francisco, escritas en español, y, al lado de éstas, (que en sí mismas no tienen nada de reprobable) una versión anglosajona; la última columna mencionada: Las pinturas rupestres: Misterio y aventura en la Sierra de San Francisco, llegando al final, deja clarísimo hacia quién va dirigida:

Si después de leer lo anterior el viajero quiere saciar su curiosidad, no se desanime. Imite a Rufino Tamayo, quien en 1981 caminó una hora “entre púas de chollas y garambuyos, cardones y biznagas… con singular resistencia” hasta la cueva pintada de San Borjita. Le aseguramos que experimentará la misma emoción que sintió nuestro gran pintor mexicano. (Romero, 1996, p. 8)

Claro que ésta «historieta» es de una revista y no tiene fines académicos, pero podemos ver cuáles eran los intereses con relatar esta parte de la península.

En cambio, para la «historia real», caracterizada, en primer lugar, por reconocer su carácter contextual, Bancalari resalta el cardenismo, el periodo del general Francisco José Mújica, las huelgas de los mineros y los obreros en Santa Rosalía, la colonización sinarquista, la conquista jesuítica y el Porfiriato.
Bancalari tiene clarísimo que, para tener una dimensión de historia regional, esta no se puede deslindar del contexto general.

**

Los comentarios acerca de Bancalari discurren continuamente alrededor de su carácter irónico. Antonio Sequera, en la introducción de Sin nada, Víctor, tú estás, hace el paralelismo de este carácter, con lo que «en lengua sudcalifoniana» se le conoce como «cura» (Sequera, 2014, p. 58). Dante Salgado, en el capítulo El gesto irónico de Víctor Bancalari, al interior de El país de las espinas. Estudios sobre narrativa en Baja California Sur, determina que la fuente de esta ironía proviene de un ambiente local, es decir, de un ambiente generalizado, comunal, y que ese mecanismo es una defensa frente a los sentimientos de lejanía y olvido (Salgado, 2013, p. 67).

Esta ironía parece ser, y esto es a juicio personal, no sólo un mecanismo de defensa, sino que, además, es fruto de la indignación. Cuando Calafia bañada en perlas, Los cerros de oro y Los gigantes que pintaban cavernas son nuestros únicos referentes identitarios, nuestras referencias son falaces.

La tesis de esta ponencia es que Bancalari, con su narrativa, exige una historia digna, una «historia real».

En el cuento La batalla de Los Divisaderos, el protagonista transcribe un papelillo encontrado por incidencia al interior de un libro. Estamos leyendo una reseña de la acción de armas del Ancón de Abajo, mejor conocida como La batalla de Los Divisaderos, escrita por el coronel Matías Régnier. Lo único que perpetúa los hechos, nos dice el protagonista, son dos calles, una plaza, un corrido y varios pensionados. Esto último sería parte de la «historieta». Pero ahora aparece este documento, este escrito que narra lo sucedido durante ese episodio de la Revolución mexicana.

El Ejército Libertador de la Península está siendo perseguido por el capitán Flores. Éste controlaba los caminos, y el ejército no podía abastecerse. Se les había terminado la machaca, y sólo tenían café para tres días. Eran 23 hombres, pero Artemio Sánchez cambió de bando por una caja de chopitos. Al mando del coronel Fabián Salgado estaban seis hombres; el teniente coronel Valdivia mandaba a dos; el general de división Néstor Estrada tenía a su cargo a diez tiradores, y la reserva móvil contaba con un hombre, el narrador del papelillo encontrado.

«El 16, en una arriesgada incursión, Valdivia capturó a un becerrito. Eso le valió la promoción a general de brigada.» (Sequera, 2014, p. 149)

El Ejército ideó un plan para vencer a Flores, y éste funcionó.

Flores reaccionó como pensábamos. El día 18, en la mañana, se presentó con diez hombres ante Los Divisaderos. Iba desprevenido—todo lo que se habló posteriormente acerca de una épica batalla es mentira.
Lo matamos con seis de sus hombres. (Ibídem, p. 150)

Gracias a una victoria en la capital, al general Estrada lo indultaron, y le dieron la sierra de La Laguna para que la cultivara. A Régnier también lo indultaron, y, desde ese momento, se dedicó a la ganadería.

Y ya: todo lo demás es puro cuento.

Todo esto les podrá parecer ridículo, mínimo, nada… Pero, las más de las veces, la historia no produce símbolos heroicos de gran valor, declamadores con boca de oro o personajes que hacen conmover a la tierra.

Este cuento tiene cuatro elementos verosímiles destacables, que le dan el carácter ficticio de «historia real»: 1) Existe un principio de causalidad: sin la revolución en la capital, La batalla de Los Divisaderos no tendría lugar. 2) La población es reducida, así que no se puede esperar una horda de guerrilleros, salida de la nada. 3) Los personajes se alimentan de la comida típica de la región, son parte de un contexto que los condiciona. Y 4) Los guerrilleros terminan siendo rancheros. Esto responde a la historia continua, dialéctica y causal que exige Bancalari.

«Si la memoria colectiva logra afirmarse en el análisis riguroso de su propia existencia, habremos arrebatado el pasado a sus dueños, y estaremos impulsando la relación activa entre el pasado y el presente: el sentido dialéctico de la historia.» (Ibídem, p. 294).

Bibliografía:

Salgado, D. (2013). El gesto irónico de Víctor Bancalari. En El país de las espinas. Estudios sobre narrativa en Baja California Sur (pp.63-90). Baja California Sur, México: Editorial Praxis.

Sequera, A. (comp.). (2014). Sin nada, Víctor, tú estás. Baja California Sur, México: Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Suplementos:

Romero, P. (1996, Julio). Las pinturas rupestres: Misterio y aventura en la Sierra de San Francisco. Entre Mares, Núm. 1, Pp. 6-8.
—(1996, Septiembre). Baja California Sur. Tierra mágica y seductora. Entre Mares, Núm. 3, Pp. 6-8.

nuará

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Borges Obras Completas: 70, Tomo II.

[2] La resistencia será un tema de Bancalari; en este caso, irlanda, es un tema a explorar en futuros análisis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here