AMLO “demuestra” con vídeo de Trump el respeto de EE.UU. a México

12
0

CIUDAD DE MÉXICO.— En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un vídeo para demostrar el respeto que, afirma, tiene Donald Trump a México.

AMLO subrayó que su gobierno tiene una excelente relación con el de Estados Unidos.

El vídeo transmitido en la mañanera fue de la participación de Trump en la Asamblea General de la ONU, donde agradeció a López Obrador por su cooperación en el tema migratorio y enfatizó que el gobierno de México puso 27 mil tropas en la frontera.

“México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente”, se escucha decir al estadounidense en su discurso del pasado 24 de septiembre.

Hace falta cooperación, pero…
López Obrador pidió la transmisión del vídeo luego de que fue cuestionado por las declaraciones del subsecretario de Asuntos de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Glenn, quien en comparecencia en Washington aseguró que le preocupaban hechos como los de Culiacán, Sinaloa.

Glenn le pidió a México comprometerse a compartir información para confrontar al crimen.

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país”, señaló López Obrador.

No opinar sobre asuntos de otros países
“No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo”, subrayó.

“Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que sigue Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles”, añadió.

Buscar la cooperación, un objetivo
El presidente indicó que cada país tiene su independencia y que, si son vecinos, el objetivo es buscar la cooperación.

“Pero no situarse como jueces y juzgar, eso cae muy bien a los conservadores”.

“Afortunadamente llevamos una buena relación con Estados Unidos y una golondrina no hace verano, la opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México”.

Estrategia contra el crimen
Sobre compartir información de la estrategia contra el crimen que sigue su administración con el Departamento de Estados Unidos, afirmó que eso no necesariamente se hará así.

“Solo en lo que consideremos necesario, en temas de migración, contrabando de armas, narcotráfico, temas fundamentales”.

“Nuestra política de seguridad la definimos nosotros como también ellos de manera soberana definen sus políticas”.

Tráfico de drogas y de armas
“En ese marco se entiende que hay cooperación para buscar enfrentar problemas que afectan a las dos naciones”.

“A ellos les importa mucho lo del tráfico de drogas a nosotros también, pero también nos importa mucho que no haya contrabando de armas, estamos buscando con ellos que en este terreno se dé la cooperación”.— Con información de Aristegui Noticias y Notimex

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here