A H O R A ! Luis M. Dibene Geraldo. /23 10 19/. (Horario de invierno/. Visita al Café Lupita)

36
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo.

  • SOBRE EL INICIO DEL HORARIO DE INVIERNO 2019; REACCIONES Y OPINIONES.
  • ANÉCDOTAS DE CAFÉ Y DE OTROS TIPOS; COMENTARIOS.

Pues bien, como les he dicho en otras ocasiones selectos lectores, a veces hago un alto y me aparto por un rato de los temas de política conflictiva, de seguridad, problemáticas de injusticias político-sociales, en fin…y le entro a la reflexión, a cierta filosofía y humor, de pensamientos que considero ad hoc para la temática. Así entonces voy a iniciarme con un tema sobre el cambio de horario (mira nomás), porque este último fin de semana de octubre habrá cambio de horario en México; así es que el Horario de Verano 2019 está por llegar a su fin en México. Ahora sí, vayamos entrándole a la adaptación de un lenguaje más coloquial sobre  estos acontecimientos. Miren, el último trimestre del 2019 llegó, y con él ya huele a Halloween, al Día de muertos y por supuesto la inolvidable Navidad y…el feliz año nuevo! 2020, que tantas cosas, buenas y malas, negativas y positivas, mundiales y nacionales (que México todo, en particular, sigue esperando tiempos mejores en esos aconteceres) y que preparados o no, nos llegarán, que este año nuevo nos traerá cargando en su costal de humanidad (sin bíblicas interpretaciones, ni de bolas de cristal, o saurinos, como decía el amigo Fidencio), sino con las lógicas consecuencias de nuestros procederes humanos; días y temporada que traen una combinación de sentimientos, de espiritualidad y de reflexión cuando llegamos-ya cerquita-con el banderazo significativo del cambio de horario en México el domingo 27 de octubre, luego de siete meses con el Horario de Verano por lo que ha llegado el momento de atrasar la hora en los relojes, para adaptarte al Horario de Invierno, esto a las 02:00.

* VEAMOS ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE ESTOS DOS HORARIOS EN MÉXICO, Y ALGUNOS DATOS…

Cada año a estas alturas nos enfrentamos al cambio de hora, esa práctica que trastoca nuestros días y que es motivo de debate. ¿Qué ventajas conlleva este cambio de hora? ¿Es realmente necesario o conveniente? ¿Por qué no nos quedamos con un horario y nos dejamos de historias?

Las críticas frente al cambio de hora son cada vez más fundamentadas, y como veremos, diversos estudios cuestionan las teóricas ventajas que este proceso ofrece al consumo energético. Lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro, pero hay más: el dejar el horario de verano, o de invierno, TODO EL AÑO, uno sólo, sería especialmente interesante. Veamos en lo laboral.

Levantarse y ver que afuera aún es de noche, mmm…, pero también si cuando llegamos del trabajo también es ya de noche. Con el horario de invierno se soluciona una parte del problema, ya que es más probable que al levantarnos ya sea de día.  Así es que mejor pugnemos, votemos, porque mantengamos en México UN SÓLO HORARIO PERMANENTE (y aquí sí se valdría UNA CONSULTA CIUDADANA, que “todo mundo” aceptaría, sin partidismo ni ideologías). Órale Congreso federal y estatales, a votación por un sólo horario o porque siga igual. (Yo votaría por uno sólo, el de invierno, ¿y usted?…

* EL GOBERNADOR EN EL “CAFÉ DE LUPITA” DEL MERCADO BRAVO; COMENTARIOS Y ANÉCDOTA.

Soy concurrente del “Café de Lupita” pero ese día de inesperada visita no me tocó saludar al amigo visitante pues ya me había venido. Pero me enteré cuando en Facebook (Riestra) vi la foto del gobernador adentro del despachador con las dos dependientes y ahí mismo veo el Twitter da Carlos Mendoza que decía: “Camino al aeropuerto qué mejor que un buen café mañanero. Parada obligada en el puesto de Lupita Camacho en el mercado Bravo en #LaPaz#BCS. Muy sabroso, buen pan también y buenos amigos

siempre presentes”. #PorSiSeOfrece. Pero hete ahí que no faltó el cafesero que “describió” el escenario y perfil de este café de esta manera, cuando en los comentarios pone: En ese café se juntan MUCHOS VIEJITOS desde temprano hasta mediodía compartiendo sus anécdotas y en la tarde OTROS VIEJITOS también compartiendo sus experiencias; si quieres pasarte un rato alegre visita a ESTOS VIEJITOS y disfruta de un café. Y otro escribe: Un baño de populina muy bueno para la salud política. Y otro más: Muy loable Sr. Gobernador, el café de Lupita Camacho de los mejores que hay en la paz. Y otra (mujer): Queeeé no puede ser…Se sentirá bien pues a él no le gusta que se le acerque la gente…

Y a mí se me ocurrió escribir esto ahí: Uta, qué exagerado mi amigo, dice “que en la mañana, mediodía y tarde se juntan puros viejitos”; no es cierto, van allí de todo tipo de personas, jóvenes, señoras, adultos mayores, niños y hasta muchachada, y además de casi todos los perfiles tanto políticos como de profesiones y oficios, credos, y claro, también vamos bastantes jubilados, y un que otro vago, pero eso de que sólo viejitos, mmm…Ni que fuera el asilo de San Vicente, jaja… Ahora!

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here