A H O R A! Luis M. Dibene Geraldo. /18 09 19/ (Energías renovables/. El grito…)

62
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo.

AHORA O NUNCA, POR ALTA NECESIDAD, HAY QUE APROVECHAR LA DISPOSICIÓN GUBERNAMENTAL DE DAR EL PASO A ENERGÍAS RENOVABLES. *El porqué del grito de la independencia desde su origen hasta la actualidad.

Se dice que la participación ciudadana es muy importante, y es cierto, están las de participar en manifestaciones callejeras, en plantones, en arengas, de opiniones periodísticas y grupales, etc. y ciertamente la ciudadanía debe de formar parte de la gobernación, tanto de un país en cuanto a lo nacional, en las entidades que corresponda como estados y municipios; sin embargo no debemos de quedarnos ahí nadamás, es decir, que también debemos participar en las que son efectivas, democráticas, estructuradas, que conllevan beneficios prácticos, objetivos, reales, como serían la aportación de ideas, acciones, trabajos, etc. que consisten EN COLABORAR CON LA AUTORIDAD YA SEA DE UN GOBIERNO ESTATAL O MUNICIPAL, incluso hasta en el congreso; olvidándose-para el o los casos que corresponda-de ideologías y/o partidismos muy parcializados y entrar a la visión conjunta de ese sector ciudadano con el gubernamental de tal manera que apoyemos-en la mayoría posible-con nuestro trabajo y accionar con la autoridad correspondiente en aras de la consecución de una o muchas obras y hechos que en general conlleven el gana-gana o el “ganar ganar” todos.

Tal sería el caso y tema de cuando hay una alta necesidad de ya ir en búsqueda y solución, TODOS, GOBIERNO Y POBLACIÓN para la obtención de ENERGÍAS LIMPIAS, RENOVABLES, tanto los gobiernos como la sociedad. Y qué mejor ejemplo municipal si mencionamos al de La Paz y a B.C.S en general cuando vemos, una vez más, que parece que ahora sí van a, por fin, repito, operar fuentes de energía alternativa, esto es porque lo volvió a ratificar el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez y el propio gobernador Carlos Mendoza D. estableciendo que son un problema muy grave que debe atenderse con rapidez y efectividad, que esta problemática debe ser vista con objetividad y nos debe hacer ver lo importante que es recurrir con mayor urgencia, a aquellas opciones de energía alternativa que están a nuestro alcance. “…debo reconocer el interés mostrado por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien dentro de sus facultades de su cargo ha buscado también encontrar la solución a la problemática que hemos tenido en las últimas semanas”, refirió.

* EL POR QUÉ DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA DESDE SU ORIGEN HASTA LA ACTUALIDAD.

A continuación algunos aspectos de interés sobre el festejo por el 209 aniversario del grito de Independencia  de México en el Zócalo de la Ciudad de México. Para comenzar este es un evento del México nuestro que representa  una mezcla de historia y mito. El gran inicio: La mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas del pueblo de Dolores para llamar al pueblo a la insurrección arengando: “¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América libre!”, obviamente no gritaría, ni ¡viva la independencia!, ni ¡viva México!, que aún estaba por nacer, aunque la ciudad asentada en las ruinas de la antigua Tenochtitlán (Temixtitan), ya llevaba ese nombre. Para la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, autora del libro “México. Su tiempo de nacer” y especialista en el periodo independentista, lo más importante de aquel momento histórico no es saber las frases precisas que dijo el llamado padre de la patria sino haber llevado a los hechos la idea de emancipación que venía gestándose desde 1808:“A México le había llegado su tiempo de nacer y lo hizo en forma dolorosa: de 1810 a 1821 la nación sufrió unas 844 acciones de guerra y murieron entre 600 mil y un millón de personas. El país fue devastado, la población sufrió padecimientos sin fin, los pueblos y familias se dividieron, los ejes de la vida novohispana, el altar y el trono se dislocaron para siempre”. Y así, la celebración de esta noche de 2019 ha causado expectativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el retorno de una celebración popular, con las “puertas abiertas” del Zócalo para quien quiera asistir, sin los excesivos filtros de seguridad en la Plaza de la Constitución. Dijo que habría verbenas populares, con venta de antojitos como hace décadas no se ha visto; con un vasto programa artístico, cultural y de espectáculos, en la Plaza de la Constitución, el Complejo Cultural Los Pinos, como en las diferentes Alcaldías de la ciudad.

ALGUNOS COMENTARIOS IMPORTANTES.- Jose Luis Loyo.-No tardan en salir los vale madristas; ciertamente hay muchos problemas en México que se deben atender, lo cual no es una tarea fácil, pero nadie puede decir que este grito al menos fue más cercano a la gente y sincero.

* Hasta los críticos al gobierno de amlo reconocieron y felicitaron al presidente. ENRIQUE KRAUZE.- señaló que el grito de AMLO podría ser el primer paso para la reconciliación de México. * FERNANDA FAMILIAR, muy crítica de la administración de la llamada 4T, dijo: Un grito sin rechifla, ni un invitado en balcones, ni salones, sin hijos, austero y sincero. Un Viva México, con democracia, libertad, con héroes Eanónimos…Un grito de un México que merece un buen rumbo. * JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- “Y un grito sin chiflidos por primera vez en muchos años”. Joaquín, sí, Joaquín. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here