México se consolida como el principal socio de EU

19
0

El comercio de México con Estados Unidos alcanzó una cifra récord en plena era de “América primero” aplicada por el presidente Donald Trump, superando a naciones como China y Canadá.

El intercambio comercial total, sumando exportaciones e importaciones, de México con su vecino del norte ascendió a 361 mil 107 millones de dólares entre enero a julio de este año, un 2.7 por ciento mayor a tasa anual y es un monto que no tiene precedente en la relación entre ambos países, de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de ese país.

México representó el 15 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, con lo que ocupó el primer puesto como su socio comercial, algo nunca visto para un periodo similar.

Hace un año su participación fue de 14.6 por ciento, y se ubicó en la tercera posición, detrás de China y Canadá.

Además, el país registró cifras récord no solamente en el intercambio total con la mayor economía del mundo, sino también en materia de exportaciones y de un saldo favorable en su balanza comercial en los primeros siete meses del año.

“El comercio exterior de México se ha visto beneficiado por el favorable desempeño de la economía estadounidense; a esto se suma que el país ha sido el principal beneficiario de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, explicó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

Detalló que las empresas y consumidores en ese país buscan suministros más estables y además disminuir el efecto sobre los precios de los productos que han generado los mayores aranceles a las importaciones provenientes del gigante asiático.

De enero a julio, México reporto cifras históricas de exportaciones y un superávit comercial sin precedente con su vecino del norte, por 209 mil 711 y 58 mil 314 millones de dólares, en cada caso, lo que implicó crecimientos anuales de 6.3 y 36 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las compras que realiza el país a su vecino del norte reportaron un monto acumulado por 151 mil 397 millones de dólares, lo cual representó un retroceso de 1.9 por ciento a tasa anual con respecto al mismo periodo del año anterior.

“La disminución en las importaciones de México provenientes de Estados Unidos obedece principalmente a una menor demanda de mercancías, producto del estancamiento económico en el país”, indicó Hernández.

China, la cara negativa
Al contrario de lo que sucede con México, China representa un sensible retroceso en todos sus indicadores de comercio con Estados Unidos.

El comercio total del gigante asiático con ese país ascendió a 321 mil 287 millones de dólares de enero a julio de este año, cifra que representó una disminución del 13.5 por ciento, con respecto a igual lapso del 2018.

Representó 13.3 por ciento del total de Estados Unidos, por debajo del 15.4 por ciento reportado hace un año.

En tanto que sus exportaciones y su saldo de la balanza comercial alcanzaron montos de 260 mil 553 y 199 mil 819 millones de dólares, lo cual significó disminuciones de 12.3 y 10.3 por ciento en cada caso, durante el periodo de referencia.

Las importaciones de China, provenientes de Estados Unidos, mostraron un retroceso de 18.2 por ciento acumulado en los primeros siete meses del 2019, al ascender a 60 mil 734 millones de dólares.

“Las menores ventas de China a Estados Unidos son un reflejo ya de la política proteccionista de Donald Trump reflejada en la aplicación de mayores aranceles y restricciones a empresas del gigante asiático, mientras que la baja en sus compras de productos estadunidenses obedece a un enfriamiento en el dinamismo de su mercado interno”, señaló el especialista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here