ANIMALES HÉROES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

43
0

Los grandes estrategas de guerra han sabido aprovechar la capacidad bélica de ciertos animales héroes para ganar importantes contiendas en el campo de batalla; basta recordar a Gengis Khan, quien en el siglo xiii conquistó casi toda Asia con su caballería, o Alejandro Magno, que dominó India con la ayuda de elefantes. Por Luis E. Gómez y Gabriel Gutiérrez R.

En las guerras del siglo pasado con frecuencia gatos, ratones y canarios también estuvieron al servicio de la milicia. “Varios registros históricos cuentan que durante la Primera Guerra Mundial muchos felinos vivían con los soldados en las trincheras, donde mataban ratones y ratas para evitar el contagio de enfermedades”, comenta Rogelio García Morales, catedrático del Instituto de Investigaciones Históricas de México.

Por su parte, en la Segunda Guerra Mundial canarios y ratones fueron enviados a túneles cavados detrás de las líneas enemigas con el fin de identificar gases venenosos. También se tienen registros de palomas empleadas como misiles, delfines ‘kamikaze’ para destruir submarinos, murciélagos bombarderos, ratas explosivas, cerdos incendiarios, canarios-espía o insectos terroristas.

El uso militar de la fauna durante la última gran guerra fue bastante más allá de montar en camellos, elefantes o caballos, cuyo ocaso definitivo, por cierto, lo marcó el asombroso ataque del ejército de caballería polaco contra una división alemana de tanques, el 2 de septiembre de 1939.

En la última gran contienda bélica los animales jugaron un papel decisivo:

palomas mensajeras, perros antitanques y otros reclutas domesticados protagonizaron misiones de gran valor que un soldado convencional no habría podido realizar.
Fotografía de Bamse con su gorro marinero. Perro de guerra. Wikimedia Commons.

Con el estallido de la guerra el 1 de septiembre de 1939, el zoológico de Londres mató prácticamente a todos los animales venenosos que se encontraban en sus instalaciones. Con esta medida se querían evitar víctimas en el caso de que el zoológico fuera bombardeado y los animales huyeran.

Los animales héroes siempre aparecen en los momentos importantes de la historia, su valor es único.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here