Momento político. Carlos Moyrón y acreditados./ Panadería El Bachicha. Arturo Meza

37
0

PANADERIA EL BACHICHA

Por Arturo Meza Osuna 

Hermano de mi padre, igual que casi todos los hijos de Don Miguel Meza, aprendió el oficio de panadero en la panadería de Ranchería, propiedad de Don Miguel, que coexistió en armonía con la de El Boleo, era muy amigo de Don Pepe “El Burro” Gastélum, quien administró la panadería de El Boleo cuando los franceses se retiraron.

De jovenazo, siempre fue “mi tío Beto” –lejos estaba de ser El Bachicha”-   manejaba el troque de mi abuelo que traía mercancía del norte, junto con los viejos troqueros –el Quillo, el Bolsaefierro”, Juan Verdugo, el Cuimi, etc- para una tienda que tenía el abuelo en Ranchería. Recuerdo cuando platicaba las hazañas en el camino, llegaba siempre a San Ignacio, a dejar regalos, a descansar y tomar café. De estatura media, muy fornido y una fuerza descomunal, alguna vez, mi Tío Beto levantó un carro lo suficiente para calzarlo con unos barrotes, “El Yaqui” le decía mi apá, en alusión a los “gatos” para levantar carros. Era eso sí, muy chambeador y siempre fue una gran persona, sumamente generoso

El único “pecado” que le conozco es cuando se robó a la novia, a mi Tía Angelina. Un día amaneció con la noticia que se había llevado, sin permiso de sus padres, a la novia, la regañiza que le puso  Don Miguel -que era muy recto, como todos los viejos de la época- inmediatamente lo obligó a pedirla formalmente y desde luego, a pedirle disculpas a los suegros, pero se quedó con la Tía Angelina, igual que él, buenísima persona, excelente esposa y madre.

En adelante, no le conozco ni una acción que se le pueda reprochar, es lo más cercano a un santo. Después de casado y de su primera hija –Evita- se fue a trabajar a la Compañía Minera –CAOPAS- que beneficiaba el cobre de los terreros que dejó la Compañía de El Boleo, en la planta de ácido sulfúrico, trabajó ahí como veinte años, donde se convirtió en un empleado imprescindible, conocía a la perfección procesos y secretos de la planta Biconsa. Cuando la compañía dejó de trabajar, se dedicó hacer bloques de cemento y escoria, así también le ayudaba al abuelo en la panadería que ya muy disminuida solo hacía  “fruta de horno” –ladrillos, ojos de guey, polvorones, cochitos, empanadas de queso y panocha- al final, un poco antes de cerrar la panadería solo se hacían empanadas, que la polomilla le llamaba “de aire”, decían que Don Miguel le caciqueaba a la panocha.

Fue a finales de los ochenta que se fue a vivir a la Nopalera que puso la panadería. Un poco antes, fueron a jugar a Santa Rosalía los Ostioneros de Guaymas, que en ese tiempo tenían varios cachanías en sus filas –Vicente Romo, Vicente Peralta, el Indio Bernal, Obed Plascencia- cuyo  cátcher era un tipo chaparrón, fornido, fortachón que le decían El Bachicha Frayde. Fue mi Tío Horacio quien le empezó a decir Bachicha por el parecido con el jugador, de tal manera que fue un apodo tardío y así se llama la panadería.

Tuvo cinco hijos, tres hijas –Eva, Esthela, Narcisa- la Evita falleció, y dos hijos, los menores, el Beto y el Miguel que se han hecho cargo de la panadería. Desde que empezó, ocupó a muchachos con problemas, de esos que no los aguantaban en sus casas, de los que sus padres no sabían que hacer con ellos, El Bachicha los empleaba, les pagaba, los aconsejaba, los sacaba del bote, los ayudaba en lo que podía, casi todo ese chamaquero que era carne de presidio, cuyo destino era la mala vida, hoy en día, de adultos se han convertido en gente productiva, padres de familia responsables, en fin, buenas personas que agradecen en el alma, al Bachicha.

El negocio se ha expandido, llegó un momento en que era mucha la demanda, la buena fama del pan del Bachicha se había extendido hasta Guerrero Negro, las bahías, San Ignacio, Vizcaíno, tuvieron que aumentar la producción, requirió de mejorar los procesos de confección, higiene, máquinas, personal, contabilidad, en fin, ha crecido la industria familiar.

El Bachicha se ha retirado, sus dolencias le impiden el trabajo y hasta la presencia en la panadería,  sus hijos que son iguales de generosos, han llevado el negocio con un componente casi secreto de  servicio social, siguen apoyando a los jóvenes con problema de delincuencia, a las familias, de una manera tan discreta que poca gente lo sabe. Nunca le ha faltado al Asilo de Ancianos de Santa Rosalía una canasta de pan del Bachicha todos los días.

El público los ha premiado con su preferencia. Desde todos los rincones de Baja California Sur, Cachanía siempre ha sido referente de buen pan. Cuando se anuncia viaje hacia Santa Rosalía, lo que sigue invariablemente es un encargo –Me traes pan- . Dos opciones, la tradicional y centenaria Panadería de El Boleo que maneja José Jesús –El Tiquirí- Gastélum y la Panadería de El Bachicha que coexisten en Santa Rosalía, porque, como dice El Tiquirí, para todos hay.

++++++++++++++++++++———++++++++

 

MOMENTO POLÍTICO

Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

POR LA ESTAFA MAESTRA ROSARIO ROBLES ESTA EN PRISIÓN PREVENTIVA.

Por: Carlos Moyrón Benton

El pasado 13 de agosto, la exsecretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, fue vinculada a proceso, acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, por un desvío millonaria de la llamada estafa maestra, con un daño al erario de más de 5 mil millones de pesos.

El Juez Federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio sur, procesó a Rosario Robles por dos delitos de ejercicio indebido del erario público y le decretó la prisión preventiva justificada, al estimar que existe el riesgo de que se sustraiga de la justicia. El delito que impulso para dejar a Robles en la cárcel fue un informe de la Fiscalía Federal de la República -FGR-, al señalar que la exfuncionaria tramitó unos días antes una licencia de conducir con un domicilio distinto al que ella dice habitar más de veinticuatro años, por que existiría una falsedad de domicilio.

El Juez Delgadillo Padierna fijo un plazo de dos meses para cerrar el plazo de la investigación complementaria, en el cual las partes podrán aportar los datos de prueba para defender sus posturas.

MAS IMPLICADOS EN EL ASUNTO

Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercano a Rosario Robles, Jefe de la Oficina de Desarrollo Social y de la SEDATU, es investigado por la Fiscalía Federal del República, por dos contratos adjudicados a Radio y Televisión de Hidalgo que derivaron en presuntos desvíos por más de 954 millones de pesos, así como Emilio Zebadúa González, quien en el sexenio pasado fue el exoficial Mayor de Rosario Robles, esto en la primer carpeta que contempla el contrato pagado por Sedesol a Radio y Televisión de Hidalgo por 353 millones de pesos  y la segunda carpeta que contiene el contrato por los 601 millones de pesos pagados al mismo asignado de Radio y Televisión de Radio por servicios que no fueron prestados. Junto con Emilio Zebadúa esta José Israel Torres Gutiérrez, exdirector de Desarrollo Comunitario y Claudia Morones Sanchéz, exdirectora de Servicios Generales de Sedesol.

JOSÉ ANTONIO MEADE EN EL CUERDA FLOJA

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, requirió a la Fiscalía Federal de la República valorar si abría una investigación en contra de José Antonio Meade, excandidato presidencial al ser omiso al igual que Rosario Robles en impedir el saqueo de los recursos públicos, quien sustituyera a Robles en el Secretaria de Desarrollo Social en agosto del 2015, cuando la exfuncionaria fue designada como Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-. Habrá que esperar las pesquisas.

AUTENTICO ESTADO DE DERECHO

Por: Carlos Moyrón Benton

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol y de Sedatu, fue vinculada a Proceso y fue internada en el penal femenil de Santa Martha Acaticla a solicitud del Juez Penal Federal, Felipe Delgadillo Padierna  por los delitos de ejercicio indebido de la función Pública, por un daño del erario por más de cinco mil millones de pesos.

La posición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es muy clara: cero tolerancia y cero a la impunidad y de que una exsecretaria de estado se encuentre recluida en una Prisión Preventiva, es muy importante para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir <; además existen otros involucrados en la llamada estafa maestra y están sujetos a investigación por la Fiscalía Federal de la República como es el caso de Ramón Sosamontes Herreramoro, Emilio Zebadúa González, José Ismael Torres Gutiérrez y Claudia Morones Sánchez.

También esta sujeto a investigación José Antonio Meade. El juez penal federal solicitó a la FGR valorar si se abre una investigación en contra del excandidato presidencial, por haber sido omiso en el saqueo de los recursos públicos.

NOTAS EN CORTO

Por: Carlos Moyrón Benton

PREVIO A LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD

PROPUESTAS DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DEL TRANSPORTE Y SEDATU: DIPUTADO RIGOBERTO MURILLO AGUILAR.

El Presidente de la Comisión Permanente de Transporte  del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, informó que en un corto tiempo se estará dictaminando la Ley de Movilidad que se encuentra en revisión, derivado de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado.

Señaló el Legislador: “Ha tenido 92 modificaciones y todavía se continúan revisando propuestas, como la del sector de transportistas de Los Cabos y otras más que resulten pertinentes como la de Sedatu  -Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano- y dicha propuesta estará en disposición de ser enviado un borrador en el mes de octubre próximo”.

Asimismo, dijo que la Comisión del Transporte colaborará con los presidentes municipales para la conformación de los Consejos Municipales del Transporte -Aquí en La Paz ya se formó- para revisar sus propuestas y tener mayores elementos en la creación del dictamen final de movilidad y presentarla ante el pleno del Congreso para su aprobación, finalizando el diputado sudcaliforniano, Rigoberto Murillo Aguilar.

FOROS PARA ESTABLECER LA NOMENCLATURA EN LA PAZ: REGIDOR PAVEL CASTRO RÍOS.

El Regidor Pavel Castro Ríos, señaló que se esta trabajando en el nuevo registro de la nomenclatura de La Paz, para poner orden en las calles de esta Ciudad de La Paz.

Se han constituido mesas de trabajo en donde se han encontrado modificaciones y no solo se trabaja en nomenclaturas sino también en placas y estamos socializando el nuevo reglamento y el último que se hizo fue en el 2008.

Señaló el regidor: “Estamos por realizar el segundo foro de nomenclatura para involucrar a la ciudadanía y socializar estos trabajos de las nomenclaturas, placas y monumentos, para poner orden en las calles de la Ciudad de la paz”, concluyó el Regidor Pavel Castro Ríos.

ACERCA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Por: Héctor Murillo Aguilar.

40 y 20  (Cuarenta pa’tras y 20 pa’delante)

Los pasos del PRI Sudcaliforniano

(I de II)

Con 483 años después del descubrimiento, conquista y colonización por España, después de 240 años que se dividió por el Centro en Distrito Norte y Distrito Sur, después de 86 años de una segunda división, ahora en Territorio Norte y Sur y después de 45 años de la conversión de Territorio a Estado, y finalmente, después de 140 años que se posicionaron los enclaves mineros del Boleo, el Triunfo y San Antonio.

Baja California Sur,  pasa revista como el estado 30 del Pacto Federal. Con Modelos económicos Singulares, como singular es su condición Geográfica, no así su condición política que ha sido fuertemente centralizada, con poca autonomía en su carácter de región como Penisla , mas que Península.

Intentando explicarnos: su condición político-administrativa ha variado, primero como Provincia, después como Territorio y Estado. Durante 1888 bajo el gobierno del General Porfirio Diaz, la península  quedó dividida entre Distrito Norte y Sur, después como Territorio en 1931. Durante el México posrevolucionario en 1928, se suprimió el municipio libre y en su lugar se crearon las delegaciones de gobierno. Durante 1936, en el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, se produjo un hecho relevante para su vida económica, al decretarse la “zona Libre” , lo cual sentó las bases para la existencia de capital comercial y el surgimiento, mas tarde,  de un sector empresarial local.

Conforme avanzó el México posrevolucionario los presidentes de la república en turno, nombraban o designaban a gobernantes del territorio, generalmente militares, los cuales con excepción de los generales Juan Domínguez Cota y Agustin Olachea Avilés (Ambos Sudcalifornianos), todos los demás fueron de otras entidades federativas, lo cual con el paso del tiempo, generó la creación de un Frente de Unificación de Sudcalifornia (FUS en las décadas de los 60´s y 70´s del s. XX) De manera gradual y natural surgió en los diversos sectores de la sociedad local, un Movimiento que empezó a reclamar la conveniencia de que sus gobernantes fueran de la región, o bien, nativos y arraigados, lo cual finalmente  y a través de no pocas viscicitudes, daría origen a la conversión de Territorio a Estado Libre y soberano, hecho consumado hasta 1974.

El estatuto jurídico tardío de su conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano, obtenido al mismo tiempo que Quintana Roo, su poca población y escasa contribución  al PIB nacional, han generado en no pocos ciudadanos, la sospecha o suspicacia, de que Baja California Sur, ha servido para el “Toma y Daca” y el negocio político de quien posee el poder (Partido y gobernante) en turno.

Al valeroso, estoico y aislado pueblo Sudcaliforniano, no siempre le ha correspondido una honrosa y ejemplar clase política que lo represente, con una línea de  actuación vertical y firme, capaz de lograr el respeto de propios y extraños, mas bien, hemos tenido una clase política sumisa y medrosa, con un seguidismo y sumisión en tres planos:

  1. Hacia los jefes del centro, 2.      Hacia los jefes locales, 3.      Disminuido ejercicio de pensamiento crítico y creativo.

Tal es el caso de los diversos dirigentes del PRI en Baja California Sur, 31 desde 1934 a la fecha y que después de 18 años de alternancia (Dos gobiernos del PRD y dos del PAN) salvo raras excepciones, muy pocos y pocas ciudadano(a)s se acuerdan de éstos, ni las viejas, mucho menos las nuevas generaciones (que han crecido sin gobiernos priistas); lo curioso y paradógico, es que los nuevos dirigentes de los “Nuevos” partidos en el poder están en similares o peores condiciones que aquél.

 

Y RETUMBA EN SUS CEREBROS

Por: Alejandro Jiménez Taboada.

La violencia como medida para combatir la violencia, sólo es justificable en casos extremos, para salvar la vida. Esto viene a colación por los lamentables hechos ocurridos recientemente en la ciudad fronteriza de El Paso Tex. y en Dayton Ohio, que se atribuyen a diferentes causas. Sin embargo la que mas destaca y que es del dominio público, responde en importante medida al discurso del presidente Trump, que promueve y alimenta el odio racial. Al respecto vemos que el gobierno estadounidense sigue eludiendo y omitiendo de manera deliberada, los efectos que desencadena tan deplorable actitud, misma que cuenta con el soporte y complicidad de poderosos sectores de la sociedad y de algunos credos que irremediablemente se han desviado de la esencia espiritual que les dio vida, pues solo así se explica su proceder. Tenemos entonces que resolver, un problema cultural, en donde la idea de la supremacía racial blanca retoña y gana terreno en lo político y así resulte difícil creer, esta creencia no sólo reverdece en países donde la mayor parte del poder económico y político se concentra en personas de tez blanca; también en Latinoamérica cuenta con simpatizantes; tal es el caso de Brasil, pero no es el único.

Así tenemos que para cegar vidas–como sucedió en las ciudades citadas–basta conque la piel sea diferente y formar parte de las corrientes migratorias que provienen de naciones latinoamericanas ( resaltó a México ) y del medio oriente; también se han dado casos trágicos y detestables en todos sentidos, de antisemitismo e incluyo como factor relevante para que sucedan situaciones como las descritas, a los adoctrinamientos de corte dogmático, vengan de donde vengan.

Es obvio que el escenario planteado debe mejorar y de manera sustancial. No es posible sostener una relación armoniosa y constructiva con nuestro vecino del norte, con una política abiertamente hostil y racista. Y a eso debemos sumar su intromisión expansionista y depredadora por la vía económica, misma que contó con todo tipo de facilidades por parte de gobiernos mexicanos del régimen anterior, y a eso, en lo que se refiere de nueva cuenta al criterio del presidente Trump, debemos agregarle el mega-problema del Calentamiento Global y que deriva en el Cambio Climático extremo, generador de alteraciones en los ecosistemas, deshielo pronunciado de los glaciares y muchos otros perjuicios, que tienen la particularidad de intensificarse a niveles catastróficos, y que este mandatario, visiblemente inspirado por la codicia(¿Que más?), decidió minimizar, desconocer y distorsionar las evidencias que avalan esta realidad creada por actividades humanas; que para mi entender, es el motivo principal para que no lo reelijan.

En lo que compete al cuestionamiento por la calidad humana del mandatarios referido, afortunadamente ese no es el caso de nuestro país y resaltó para apuntalar lo dicho, el cambio diametral de régimen experimentado recientemente, gracias a una votación electoral histórica y que se tradujo en una transformación inevitable, legítima y profunda, en donde la corrupción y la mentira son los blancos principales a combatir y hasta sus últimas consecuencias. Lo que como sabemos–hay consenso al respecto–apenas y empieza y que irónicamente, un puñado de intelectuales mexicanos-en franca contracción-se resisten a digerir; lo que no debe provocarnos extrañeza, pues la fuerza de la inercia de un pasado oscuro-a manera de éco-aún retumba en sus cerebros.

MADAME BOVARY

Por Cuco Moyrón.

Madame Bovary, escrita por Gustave Flaubert  y publicada por entregas en la Revue de Paris, entre octubre y diciembre de 1857, es una novela perfecta, circular, absoluta. muy bien escrita, con una estructura sólida en sus 250 páginas, en las cuales la trama fluye , en sus detalles realistas con la naturalidad de un arroyo peremne. Párrafos precisos y términos concisos, productos de un estilo único, rigurosamente disciplinado: no en balde le dedicó su autor, casi cuatro años de escritura constante, de borrones y frustraciones, en busca de la frase perfecta: “Usted no sabe lo que es estar con la cabeza entre las manos, para sacar una palabra del pobre cerebro” escribiría a Geoege Sands, algún tiempo despúés de su publicación.

Sin duda alguna, una de las mejores obras de la literatura universal y lectura obligada, a la cual le han sido dedicadas ríos de tinta y sesudos analisis por denostadores y amantes por igual, incluidos reconocidos intelectualescomo Jean Paul Sartre y Mario Vargas Llosa.  Es imposible, como dice éste último, en su larguísimo(90 pag.) y gigantesco ensayo, no enamorarse de Emma Bovary por mas que se le juzgue por adultera, por sus amoríos o sus embrollos económicos. Su belleza, su candidez, su voz, su andar, sus ademanes tan sensuales son como los de la mujer mas bella que hallan visto tus ojos, los conoces sin conocerla: es tu imaginación que se despierta por la narrativa de Flaubert y ese es, para mi, otro de sus mayores méritos como gran escritor. He leido esta joya de la literatura francesa solo dos veces y la segunda vez me gustó aún mas que la primera. Su diseño, su caudal narrativo, la fluidez de una historia que no te suelta y te estruja las entrañas, contiene, por otra parte, todo tipo de ingredientes: es emotiva, rebelde, triste, trágica, sexual y, no es, en lo absoluto una historia romántica, aun cuando, nuestra heroína se sienta (des)ilusionada por el romanticismo de las novelas que leyó de joven soltera, en el convento escuela donde estudió.

La estructura de la novela consta de tres partes; la primera, con 9 capítulos, inicia con la vida de Charles Bovary y su madre sobreprotectora, su timidez, sus estudios y su primer matrimonio del cual lo libera la muerte de su rica esposa y, entonces surge como un amanecer, en su plano horizonte, la belleza refulgente y rural de Emma Rouault con quién contrae nupcias el, ahora doctor Charles Bovary.

En la segunda parte de 15 capítulos, se discurre el centro de la trama, donde nuestra heroína, Madame Bovary, toma por completo el escenario de la historia. Es en esta parte que surge el amor (ó el odio) entre el lector y Emma Bovary, quien comete toda clase de errores, mentiras y disparates, obnubilada por sus deseos sexuales insatisfechos e ilusiones románticas. La sintomatología de sus estados de ánimo asi como los remedios(“palpitaciones”, ” histeria”, “baños de alcanfor”) son detallados con precisión médica por el autor a medida que la aventura se convierte en tragedia y la trama se llena de suspenso y emotividad (la huida o el nacimiento de su hija, la pequeña Berthe).

La tercera y última parte, de otros 11 capítulos, culmina la trama con el lector enfurecido y pretendiendo entrar a la historia y evitar lo inevitable de la tragedia que se cierne sobre  nuestra heroína y luego el lector entristecido hasta las lagrimas que no sabe que el final es incluso peor de lo imaginado; la historia cierra el circulo y vuelve a Charles Bovary, como empezó y finalmente………… tanta inquina, tanto dolor, tanta envidia, tanto abuso e ingratitud, tanta violencia e impunidad, tanta, casi tanta como en la vida real.

Sin embargo, en su momento tanto la novela, como su autor y el editor, debieron enfrentar los intentos de censura del estado francés finalmente vencido tambien, por  Madame Bovary, quien gana una gran batalla, esencial para los derechos humanos y el arte: la libertad de expresión, la libertad creativa del artista.  Fué un verdadero escándalo provocado por la hipocresía de la burguesía francesa, representada por el fiscal Pinard (quien, en secreto, escribía versos pornográficos) y hasta por su defensa legal, quien logró la absolución, aunque por razonamientos tan equívocos como ridículos. Pero, como siempre sucede, al escándalo que produjo, la frustrada censura de la burocracia francesa y el triunfo inédito hasta entonces, de la literatura(el arte) sobre la ignorancia de los prejuicios moralinos de la burguesía freancesa, le siguió una gratuita promoción que duplicó su popularidad y sus ventas: un verdadero éxito editorial que dió una verdadera obra de arte al público frances primero y a todos los lectores de todas las lenguas, después. Cuco Moyrón, junio 2019, San Bartolo, BCS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here