Marie Robinson, la escritora andariega

100
0

Por Sergio Ávila R.

Marie Robinson Wright  nació el 4 de mayo de 1853  en Junius, Nueva York, y falleció el 1 de febrero de 1914 en Liberty, misma entidad. Fue una escritora de viajes, miembro de sociedades científicas en varias partes del mundo, y se desempeñó como delegado o representante especial en exposiciones internacionales. Fue, sin embargo, como observadora y especialmente como escritora, que Wright ganó su fama. Sus libros fueron escritos sobre Brasil, Bolivia, Chile, Perú y México.

Su padre, John Evans Robinson, era un rico sembrador y poseía varias plantaciones y cientos de esclavos. Su madre era Sarah Ramey, del condado de Monroe, Georgia, por lo que Marie tuvo una educación esmerada en el College Temple.

En 1870, a la edad de dieciséis años, se escapó y casó con Hinton P. Wright (1849–1892). El Sr. Wright era hijo del prominente juez W. F. Wright, quien fue distinguido por sus logros académicos. Estudió leyes junto  con su esposo, y tuvieron una hija y un hijo. Los estragos de la Guerra Civil devastaron el estado de Georgia, de modo que ni el marido ni el padre se quedaron con ninguna propiedad.  Se divorciaron alrededor de 1886.

Después de la muerte de su cónyuge en 1892, se vio obligada a ganarse la vida para ella y sus hijos. Wright fue a la oficina de la revista Sunny South, con una propuesta que aceptaron los editores. Pidió los privilegios de viajar y solicitar suscripciones. Sin duda, tenía aspiraciones literarias, pero sabía que el aspecto comercial de la revista le ofrecía una oportunidad mucho más rápida. Durante dos o tres años laboró en esa empresa, logrando aumentar sustancialmente la circulación de tal  publicación.

Le dieron la oportunidad  para viajar por las ciudades del sur  de Nueva York y escribirlas para el periódico. He tenido el placer de tener en mis manos una tarjeta de  presentación de ella (6.5 x 8.5 cm) en letras plateadas, que dice:

“Mrs. Marie Robinson Wright

Hoffman House

New York”

Se trata del  “Hoffman House Hotel”  donde ella fue huésped,  construido en 1864 por Reed, Wall & Co., ubicado en Broadway, entre las calles 24 y 25. Su Grand Saloon  era muy elegante, el más famoso de Nueva York a fines del siglo XIX. Fue ahí donde nació el Hoffman House Cocktail (cóctel de Manhattan), así como el Hoffman House Fizz, adornado y cremoso.

En ese grandioso hotel  también fueron hospedados  Ulysses S. Grant, William Randolph Hearst, Sarah Bernhardt, William F. Cody, mejor conocido como el legendario Buffalo Bill, entre otros. Cerró sus puertas el 15 de marzo de 1915 (un año después de que falleciera esta escritora), y junto con el adyacente Hotel Albemarle  fueron demolidos ​​para construir un edificio de 16 pisos.

Este trabajo de Marie fue aún más exitoso. Su línea especial fue la escritura descriptiva y artículos sobre nuevas secciones del país. Como corresponsal especial del New York World viajó de las provincias británicas a México en 1891. En la Exposición Colombiana del Mundo de 1893 en Chicago, nuevamente se le dio la oportunidad de distinguirse al obtener la edición ilustrada de la Feria, donde ganó varios miles de dólares.

En 1895, con su hija Ida Dent como su única compañera se fue nuevamente a México. Fue huésped del lujoso “Hotel Iturbide”, en la entonces calle de San Francisco, hoy Madero. Dicho inmueble fue la residencia de Ana María de la Campa y Cos, marquesa de San Mateo Valparaíso, y luego pasó a  ser propiedad del marqués de Moncada.  Al concluir el siglo XIX se había transformado en el mejor hotel de la ciudad de México. Llevaba por nombre el de Iturbide, debido a que fue allí en donde se instaló la primera Casa Real de México.

El secretario de Asuntos Exteriores, Ignacio Mariscal, y el presidente Porfirio Díaz, ya eran sus grandes admiradores, y fue a ellos a quienes acudió con sus planes. Ambos  les enviaron cartas a todos los jefes políticos de México, y el presidente ordenó  una escolta militar donde fuera necesario, y que se le otorgaran  trenes y vapores  especiales en toda nuestra geografía.

Luego pasó un año inspeccionando y estudiando a fondo el país. Además de los miles de kilómetros de trenes y vapores que viajaban en barco, Marie y su hija recorrieron casi  1,400 km en regiones montañosas y lugares apartados,  en los que no se había visto sino puras mujeres indígenas.

El resultado de sus experiencias se incluyó en un gran libro ilustrado sobre México, que fue el libro más completo y hermoso sobre nuestro país, titulado “Picturesque Mexico”, publicado en 1897 en   Philadelphia  por  J. B. Lippincott  Company,  33 x 26 cm, 445 pp. Ignoro si fue traducido al español.

En los últimos días de julio de 1896, cuando más calor hace, esta andariega y  joven escritora, pues acababa de cumplir 43 aún frescos años, cruzando el Mar de Cortés llegó a La Paz, capital del entonces Distrito Sur de la Baja California, hoy Baja California Sur. Por esos años el Jefe Político y Militar era el Coronel Rafael García Martínez, quien mediante  oficio le hizo saber  al Gral. Francisco Z. Mena,  Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas: “…llegó á este puerto la expresada Señora y, ya he tenido el gusto de expresarle mis respetos poniéndome á sus órdenes para todo aquello que pudiera llegar  á ofrecérsele…” Marie Robinson dedicó las páginas 309 a 313 a la península de Baja California, donde incluyó seis fotografías.

Como resultado de su éxito, Marie Robinson fue invitada a Costa Rica para preparar un libro similar para el gobierno. A medida que pasaron los años, cruzó tres veces por Sudamérica, realizando un viaje récord por los Andes en 1904. Fue  miembro de varios clubes de prensa y sociedades literarias. La enviaron a París como comisionada de Georgia para la exposición, después de haber sido nombrada por el gobernador John Brown Gordon, de Georgia. Se desempeñó como vicepresidenta para Georgia de la Asociación Nacional de Prensa de Mujeres y, ocasionalmente contribuía a otros periódicos y revistas.

En el periódico The Herald & Advertiser, de Georgia, el día 8 de noviembre de 1907 apareció la siguiente noticia:

“Un telegrama de Nueva York comunica que después de explorar Sudamérica y de viajar 30’000 millas por mar, Doña Marie Robinson Wright, famosa por ser “la mujer que más ha viajado”, está volviendo a Nueva York al cabo de una cabalgada de mil millas en lomo de mula por la serranía de Bolivia y de cruzar el océano a Europa. La Sra. Wright visitó extensivamente Sudamérica. En dos ocasiones atravesó todo el continente y cinco veces cruzó los Andes. Su exploración de Bolivia en lomo de mula demoró dos meses”.

Y en el diario The New York Times del 3 de febrero de 1914 en Nueva York fue publicada la siguiente Esquela:

Escritora e historiadora que realizó travesía récord de los Andes.

“… emprendió sus viajes por México y por Sudamérica que originaron la publicación de sus trabajos: México pintoresco, Nuevo Brasil, La República de Chile, Bolivia, y Viejo y Nuevo Perú. A poco de su fallecimiento terminó dos libros más: Leyendas de los Tupies y Folclore Brasileño”.

FUENTES

Marie Robinson Wright. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Marie Robinson

Marie Robinson Wright 1866-1914. Obtenido de  https://giorgetta.ch/maria_r_wright.htm

El antiguo Hotel Iturbide en la ciudad de México. (9 de octubre de 2014). Obtenido de

https://vamonosalbable.blogspot.com/2014/10/el-antiguo-hotel-iturbide-en-la-ciudad.html

Legends of America. Obtenido de https://www.legendsofamerica.com/picturepages/PP-SaloonDecor-9.html

AHPLM. Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, La Paz, B.C.S.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here