A H O R A ! /28 06 19/ Luis M. Dibene Geraldo. (Cierre y conclusión de PLÁSTICOS)

79
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

A MANERA DE CONTINUAR Y CERRAR EL TEMA DE LOS PLÁSTICOS; REACCIONES Y CONCLUSIONES. * Por eso las últimas noticias sobre el tema es de que se ya están preparando los comercios., restaurantes, etc.

Yo pensé que con dos entregas periodísticas de esta temática (el de la ya casi ley de desplastificación en B.C.S. sería suficiente como para que la gente fuera/mos preparando el terreno PARA TODA UNA NUEVA ETAPA quizá histórica; sí, porque así cuando la plastificación hizo historia como invento o creación, según, al igual que la electricidad o el propio petróleo-que no rebasa los 500 años, así ahora pues que “todo está plastificado”, hay qué quitarlo: vasos, bolsas, vestidos, vehículos, zapatos, sillas, etc. y aunque el refrán diga, “No hay mal que por bien no venga”, pero aquí y en esto tendremos qué decir al revés: No hay bien que por mal no venga”, porque este bien-del plástico, barato, accesible, cómodo, útil para todo, moldeable, en fin…-al descubrirse y demostrarse SU MALIGNIDAD EN Y PARA LA SALUD HUMANA Y ANIMAL, ecología, etc., “lo siento, pero la salud es primero”.

Y es que al comprobarse que como deshecho afectan, dañan, matan muchas vidas tanto humanas como animales y vegetales, y a pesar de la oposición de los de siempre, esos similares multimillonarios llenos de oro y de poder al estilo trompista por más que se les advertía, se negaban a parar sus fábricas e industrias productoras de productos de todo tipo de plásticos. Ni “El acuerdo de París” francés (al cual D. Trump renunció (E.U), al de la ONU, y demás organismos mundiales, alegando que eran puras patrañas del tercer mundo, etc., hasta que las evidencias los obligan, y así es como es que ya tenemos a nivel mundial 32 países cuyos parlamentos y gobiernos ya se definieron por prohibir el uso de esa plastificación en la vida cotidiana. Por eso es que en la anterior comentaba lo siguiente…

* SIN EMBARGO NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO EN DESPLASTIFICAR PORQUE, CÓMO Y CON QUÉ…?

Sí…”la otra parte-sobre todo de señoras de hogar-nos dicen que si así fuera de simple esta medida sin afectar el llevar y traer de las diversas compras y servicios, estaría bien pero siempre y cuando diga la ley qué y de dónde llegarán los materiales sustitutos del plástico. Vaya, le digo, sí ya había, y hay, como el henequén ya procesado como bolsas y demás, papel de estraza, el ixtle, o hasta papel-cartón; de hilo-papel (tipo telas o lonitas livianas, etc.)”. Y por otro lado, es cuestión que los diputados de la XV legislatura le pregunten a sus papás y/o abuelos con qué envolvían las cosas antes de que llegaran los plásticos, así de sencillo. Sin embargo-como siempre hay opositores a todo, en i investigación hay quiénes dicen: pero entonces y esas fábricas, industrias de plásticos, van a quebrar…y las fuentes de empleo, y la economía, etc.”, lo absurdo de lo absurdo pues. ¿Y…?, no pasa nada, comento, no necesariamente, es cuestión; por ejemplo, pueden operar sin hechura de plásticos-derivados del petróleo-y entrarle a estas otras envolturas; sí, porque aquí como en otros temas similares ecológicos y de contaminación, PRIMERO ES LA SALUD HUMANA y…de esas especies animales; digo. Y si no los sustituyen, ¿acaso qué sigan los plásticos? (que incluso al envolver en plástico y calentar en el microonda se da el gran riesgo, comprobado, de que provocan el terrible cáncer). ¿Entonces?.

* POR ESO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL TEMA ES DE QUE SE ESTÁN PREPARANDO COMERCIOS.

Miren ustedes, en un medio hace poco vi la nota que decía: Se alistan restauranteros para la desplastificación

La sustitución con empaques degradables podría aumentar los costos de operación, ya que son 100 o 200 % más caros que los que actualmente se utilizan. Y ésta se generó, primero, por todo lo anterior ya dicho aquí y por la información de que EL PRÓXIMO 16 DE AGOSTO ENTRARÁN EN VIGOR LOS REGLAMENTOS DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO, MEJOR CONOCIDA COMO LEY DESPLASTIFÍCATE y en la cual se prohíbe el uso de bolsas de plástico, contenedores y popotes. Sin embargo y por eso y más…se prepara B.C.S. para prohibir uso de plásticos, ya este próximo 16 de agosto.

Por ejemplo, Lorena Hinojosa, presidente de CANIRAC señaló que los platillos que ofertan no sufrieran aumento, sin embargo, si el pedido es para llevar o el cliente requiere un popote o contenedor biodegradable, se generará un costo extra: “Va a costar 5 o 10 pesos más, no lo vamos a aplicar directamente al platillo o a la bebida”. Bien, aquí ya cierro, porque…“ya chole”. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here