Quién es Omar Gómez: el nuevo encargado de resolver el caso Ayotzinapa

84
0

A partir del día de hoy, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa comenzará a operar para intentar esclarecer y hacer justicia de las desapariciones de 43 estudiantes en Iguala Guerrero en septiembre del 2014.
A cargo del proceso estará Omar Gómez Trejo, quien fungirá como agente del Ministerio Público Federal.

La elección de Trejo se realizó debido a su conocimiento en el tema, su experiencia en derechos humanos y su trabajo realizado en organismos internacionales.

El Maestro en Derechos Humanos y Democracia es ex integrante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Guatemala, Honduras, y otros países de América Latina.

También se ha desempeñado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica.

Su experiencia en el tema lo llevó a que después de la tragedia de Ayotzinapa fuera elsecretario ejecutivo Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) que realizaron una investigación paralela a la que ejecutaba la Procuraduría General de la Justicia sobre la desaparición de los estudiantes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por lo que los padres de los 43 festejaron que fuera él el designado para liderar la nueva unidad de investigación. Ya que cuenta con previos conocimientos sobre lo ocurrido y tiene una gran cercanía con los familiares de las víctimas.

El miércoles por la tarde después de la publicación del acuerdo, los padres realizaron una marcha en Paseo de la Reforma luego de 57 meses de la desaparición de sus hijos, y manifestaron que esperan que se avance en las indagaciones; “Estamos muy cerca de la justicia, compañeros. Con la creación de esta unidad especial la investigación avanzará”, dijo el vocero Felipe de la Cruz.

Fue el (GIEI), propuesto por la Corte Interamericana de Derechos humanos por solicitud de los familiares de las víctimas, el primero en manifestar que durante la detención de presuntos relacionados con el caso hubieron casos de tortura, como lo atestiguó un video publicado en días pasados.

Su salida del país ocurrió en 2016 debido a un rompimiento en la comunicación con la PGR, lo que violó acuerdos establecidos en la llegada del grupo.

Ahora, Omar Gomez Trejo retomará las investigaciones del caso. El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, determinó por el acuerdo A/010/19 que establecía la Unidad Especializada para “investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de los 42 estudiantes de la Escuela Normal “Rural “Raúl Isidro Burgos” acaecidos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero”.

En donde Gómez Trejo tendrá a cargo 18 responsabilidades, manifestadas en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación este 26 de junio. Entre las que destacan planear, programar, organizar, coordinar y dirigir el funcionamiento de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, así como del personal a su cargo.

También emitir o suscribir documentos que sean necesarios para el desarrollo de la investigación, coordinarse con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, emitir un informe de actuaciones, comunicar todos los hallazgos con el Fiscal General y colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda en las acciones materiales de búsqueda de los 43 estudiantes.
Todos los asuntos y expedientes relacionados con el caso Ayotzinapa deberán pasar a manos del nuevo organismo en los próximos 30 días para comenzar con las investigaciones sobre los hechos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here