A H O R A ! Luis M. Dibene Geraldo /18 06 19/ .Diálogo con Dip. Vanwomer.

44
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • RETOMANDO EL TEMA DE LA VIALIDAD DE UN DIÁLOGO CON EL DIP. CARLOS VANWOMER RUIZ. * LA DESPLASTIFICACIÓN YA LLEGÓ A LA PAZ Y A B.C.S.

En estos pasados días del “la libertad de expresión” en uno de los eventos acordé dialogar con mayor precisión algunos temas legislativos con el Dip. por el 6º. distrito, Mpio. La Paz, Carlos Vanwomer, el Chaki; y así fue, a manera de entrevista dialogada en su casa particular y auxiliares, familiares, en fin…Como los temas se fueron extendiendo (mínimo 6) ya estructurados como entrevista la voy a colocar completa en mi Portal digital www.buenosdiasbcs.com. Sin embargo ahora hago el ejercicio de entresacar sólo uno de los fragmentos con el tema de la tan cuestionada iniciativa de ley en el congreso local, LA DE VIALIDAD, donde a cuestionamiento específico Carlos Vanwomer expresara…

* Se dice que hay algunas propuestas, iniciativas de ley que no caminan, o están congeladas o lentas, como algunas de las que ha enviado el gobernador del estado, por ejemplo: la de Vialidad y otras más, ¿podemos deducir ciudadanamente que están detenidas por alguna razón política? ¿se imponen algunos grupos, partidos, tanto al interior como de afuera?

Y a esto me dice: Las iniciativas de ley como la ley de movilidad que mandó el ejecutivo el año pasado no está congelada, lo que pasa es que no se puede dictaminar una ley tan extensa que incluye no solamente el transporte, sino también los grupos vulnerables, los discapacitados, tenemos que ir aparte pero muy necesitada infraestructura; el día de hoy empezaron el problema de bacheo el gobierno del estado junto con el gobierno municipal pero no tenemos banquetas, si me preguntas de mi distrito yo tengo más de 2000 km de terrenos que necesitan constante mantenimiento, entonces en el tema de movilidad hay muchas cosas que tenemos que ver y no solamente ver el tema de UBER y concesionarios que ya por mucho tiempo no tuvieron; la ley de transporte nueva del estado así lo explica, pues dice que debe ser el gobierno del estado quien te de una concesión para que puedas ser transportista aquí, y entonces de la noche a la mañana de un plumazo no podemos desaparecerla, tenemos que ver un punto medio de cómo  sí va funcionar la ley y eso no se dictamina de al ahí se va, se tiene que considerar a todos los grupos de discapacitados y la infraestructura urbana que tanta falta hace para poder hacer una ley de movilidad correcta y si lo hacemos al vapor va a ver algo malo y aparte cada municipio debe considerar su reglamento en el sentido de que cada uno tiene sus necesidades y su esencia. La Paz, Los Cabos, Loreto, Mulegé, Comondú, cada uno tiene su zona rural diferente, NO ESTÁN CONGELADAS LAS PROPUESTAS Y SÍ VAN A SALIR y yo estoy siempre al pendiente para irme actualizando de cómo va la dictaminación de la ley. Queremos que salga bien y que no sea un problema de caos en B.C.S. tenemos que considerar sentarnos con los asesores del gobierno y donde todas las partes estén tomadas en cuenta: las asociaciones civiles, los consejos de coordinación empresarial, los colegios de arquitectos, todo mundo incluido, para que todas las expresiones, toda la gente y todas las ideas estén vertidas en esta nueva ley de movilidad. ¿Cómo ve?.

*Y HABLANDO DE LEYES, ME ENCUENTRO CON LA DESPLASTIFICACIÓN QUE YA LLEGÓ A B.C.S. Sí. Miren, en estas semanas me había estado dando cuenta que en ciertos comercios-como OXXOS, tortillerías y hasta algunos Súper, etc.- ya se advertía aquí en La Paz y en B.C.S. supongo, que por fin ya las autoridades federales y estatales incluyendo-para nuestro caso-, el Congreso local, que  determinarían la restricción y/o eliminación de plásticos de bolsas para el mandado, popotes y demás cosas que no sean plástico duro, en fin… y creyendo que todo iba a quedar en verborrea me encuentro ya con hechos sobre este tema y publicidad, anuncios, en diversos comercios sobre el tema, como: “DESPLASTIFÍCATE. NOSOTROS YA LO HICIMOS. MÁS VALE BOLSA DE TELA EN MANO QUE DE PLÁSTICO NADANDO”. Órale. Y esto: Se restringirá hasta eliminar el uso de: bolsas plásticas. Contenedores de poliestireno expandido (Unicel) para envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas. Popotes plásticos. Y sigue la información…Qué bien. Alcabo hay muchos otros materiales pa’ llevar cosas. (Luego profundizaré sobre este tema, vale la pena). Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here