A H O R A ! . Luis M. Dibene Geraldo. /31 05 19/. El SNTE eventos y logros. (ISSSTE recortes)

72
0

A H O R A !

Luis M. dibene Geraldo

  • Sobre el marco de la 4ta Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical del SNTE.
  • Los hechos se contrapuntean con los dichos del Profr. Coordinador Fed. Sudcaliforniano.

Interesantes eventos informativos y de comunicación se dieron este miércoles en La Casa del Jubilado de la Sección 3 del SNTE, consistentes en una previa rueda de prensa con eventos.

Ante los Medios de Comunicación el profr. J. Nicolás Gutiérrez Domínguez, como Secretario General de esta Sección, a quién le acompañó el profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en B.C.S., ahí el Profr. Nicolás nos informó sobre los siguientes temas: Respuesta Salarial 2019; Reforma Educativa; Reunión de Trabajo de la Dirigencia Nacional del SNTE y Secretarios Generales con el presidente de la república, y el logro en la basificación de trabajadores de la Educación.

En su momento y tema, un servidor notó que tanto el Srio. Gral. Gutiérrez Domínguez como el representante Nal. del CEN del SNTE, Borbón Cota, hicieron hincapié-a pregunta expresa de reporteros-que sobre el punto contestó: Sí, las negociaciones mencionadas son calificadas de exitosas para todos, que benefician al SNTE en su conjunto, es decir, el mayoritario y directivo oficial ante el gobierno federal y estatales, como a la fracción o grupo compuesto por la CNTE pues son parte integradora de nuestro sindicato, de tal manera que las conclusiones negociadas están avaladas por el CEN del SNTE aunque beneficia igual a la CNTE.

Luego, ante pregunta expresa de un servidor, en función de que nos informara de la realidad en torno a la eliminación de la UMA (Unidad de Medida de Actualización, para pagos y servicios, etc.) que está limitando el monto el monto justo de las pensiones de jubilados y Pensionados a los salarios mínimos de antes y no actuales como debe de ser (que supuestamente la SCJN ya determinó, se dice, que no procedía ya su aplicación de la UMA, que se deben de pagar en base a los salarios mínimos actualizados). A esto, el Profr. Nicolás contesta que todavía sigue en proceso, que la SCJN requiere de 5 casos-demandas de los afectados (sólo 5…(¿) de 1.5 millones de jubilados), que sólo le faltan 3 (miles de firmas y solicitudes han habido, ponencias y demás, etc. pero aléguele a la SCJN con sus leyes…). ¿Y el Senado?, le digo; por ahí puede ser-nos dice-con nuestra presión sindical que en ello estamos, pues ya está la iniciativa, ya que lo de la UMA fue por decreto presidencial en el 2016 con E.P.N., es cuestión de que el presidente de la república nos apoye con su opinión legislativa, a ver qué…(o “un memorándum”, diría yo, como el de la de la Reforma Educativa nueva; digo).

* Así, siguieron otros eventos en el gran salón-ya difundidos-con los temas: Conferencia, “El derecho a la educación y su impacto en la dignidad humana” impartida por la Lic. Brenda J. Velasco Pérez, en el marco del convenio SNTE–CNDH; y la Campaña Nacional de Valores emprendida por el SNTE.

* EN OTRO TEMA, UNA NARRATIVA REAL SOBRE AFECTACIONES EN EL TEMA DE SALUD EN B.C.S.

Sobre esto, tan sólo colocaré este hecho porque me sirve de ejemplo idóneo en función de que “quizá todo pudiéramos aguantar” los mexicanos menos que se haga política de conveniencia en función de la salud pública y personal, humana, (Política humanista diría AMLO hace un par de días en su mañanera) cuando le arreciaban con casos de recortes indebidos en áreas como el IMSS, el ISSSTE, etc.

Y es que hace un par de días el Coordinador federal en B.C.S., Profr. Víctor Castro C. declaró en este mismo medio que “NINGÚN RECORTE FEDERAL AFECTARÁ A B.C.S., MUCHO MENOS AL SECTOR SALUD”. Así que va esto que yo mismo vi, oí y viví. Resulta que hace unos días fui al hospital del ISSSTE a agendarme para mis chequeos ocasionales, cuando unas señoras iban saliendo de su doctor, se veían tristes y enojadas; ¿qué les pasa? les dije-ya me conocían-, es que, me dicen, nos hicieron hace un mes una endoscopía, pero éste conllevaba otro estudio de BIOPSIA y ya tenemos la nueva cita Y TODAVÍA NO ESTÁ la biopsia en patología. Total que fui con ellas sólo para tratar de apoyar. Muy amable nos atendieron, que después de identificarme como derechohabiente (no dije periodismo, pero ya me conocen); les dije a las encargadas, ¿ustedes saben lo que significa el tiempo de estudio de biopsia para un paciente (riesgo de malignidad), ¿qué pasó, por qué no están listas a más de un mes?. Señor, me dicen, sólo está una ya lista, la del 21 de mayo, y es porque no teníamos personal (sólo hay 6 especialistas en el estado), y el de aquí de vacaciones y NO HAY SUPLENCIAS NI MATERIALES, POR FALTA DE RECURSOS, pero nos dicen que ya mero…No vaya a decir nuestros nombres por favor. Claro que no. Sin comentarios. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here