Minería de Bitcoin consume menos del 0,2% de la energía mundial

75
0

El centro de investigación Coin Center publicó un informe sobre el uso de energía por parte de la minería de Bitcoin, un tema que ha sido ampliamente discutido en el ecosistema y que es usado como argumento por los detractores de las criptomonedas.

El estudio, llamado «Estimando el uso eléctrico de Bitcoin: una guía para principiantes» y realizado por el analista Jonathan Koomey, indica los fallos que han tenido los reportes realizados sobre este tema. Según el autor, la volatilidad y la falta de datos sobre muchos factores que influyen en la minería de criptoactivos han hecho que muchos informes den estimados con gran margen de error, que son luego usados para titulares sensacionalistas por parte de los medios de comunicación.

Koomey indica que los reportes que se han hecho sobre el consumo de electricidad de la minería de Bitcoin asumen que los equipos siempre están funcionando a su máxima capacidad y que la cantidad de mineros es estable en el tiempo.

Sin embargo, la volatilidad del precio de BTC y el impacto que tiene en la rentabilidad de esta actividad hace que el número de equipos, y por consiguiente el gasto, sea muy variable.

Además de esto, la ubicación de los complejos de minería y la forma en que se refrigeran también es una variable que no es tomada en cuenta por la mayoría de los análisis.

Koomey reseña varias fuentes que han hecho estudios fiables, aunque también incurren en ciertos errores. Un rango de consumo en el que coinciden es de un gasto de 5 Giga Watts global para el 30 de junio del 2018.

Calculando un promedio anual, aunque el mismo autor lo desaconseja, 5 GW diarios representan 44 TWh, lo que equivale a 0,2% del consumo global. Sobre este punto, los estudios señalan que este gasto comenzó a disminuir alrededor de esta época, por la caída de BTC en el mercado.

Si tenemos en consideración que el precio cayó más de 40% y solo en las últimas semanas ha comenzado a recuperarse, es muy probable que el gasto energético de la minería de Bitcoin durante el 2019 haya sido mucho menor a este porcentaje. Por lo tanto, los detractores de las criptomonedas que utilizan este argumento lo han hecho en base a datos erróneos.

Un estudio realizado en noviembre del 2017 da un rango de entre 25 y 30 tera watts por año. En esta época el precio de BTC estaba solo un poco por encima del actual, y el consumo es ligeramente menor al ofrecido a mediados del 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here