Ahora ! (10/04/19)… Luis M. Dibene Geraldo.

77
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  •    A MANERA DE REFLEXIONAR, UNA SERIE DE ENUNCIADOS TEMÁTICOS SOBRE…

PORFIRIO DÍAZ Y SUS OBRAS; D. TRUMP Y LOS MIGRANTES; AMLO Y LA SOBERBIA, ETC…

* MI PARTICULAR REFLEXIÓN: CANSANCIO. (O DESCANSA…)

Una vez más permítanme, selectos lectores, hacer un ejercicio periodístico, ahora de otra manera y forma que consistirá en presentar una serie de enunciados referentes a cada uno de los temas que considero de interés general y que al no poder desarrollarlos ahora en tiempo (vigencia) y espacio (editorial), solamente los enunciaré con mis breves comentarios al respecto.

*. El primero es sobre don Porfirio Díaz, que éste se me ocurrió cuando me llegó y vi un video sobre su figura y su historia donde le advertí al narrador del mismo que era muy evidentemente proclive al porfiriato, que estaba tan, pero tan bien ponderada su figura y obra histórica, que me dije, no cabe duda que otra vez tengo ejemplo para acudir a esa frase que coincidentemente la he usado en mis últimos temas, como: “…en los temas de los que escriben o hablan-en forma directa o en medios y redes sociales-contrarios y de insistente crítica, aprovechando temas estos opositores cuando tienen “material nuevo” para basarse en algunos hechos o eventos históricos con los que quieren hacer ver muy mal al poder ejecutivo, por ejemplo: “Desconfía de quien habla y/o escribe bonito, muy bien…” (expresión verdadera que viene de Inglaterra o Reino Unido). Pues bien, con base en esto el susodicho narrador, apoyándose en imágenes ad hoc, dice (sólo unas partes como ejemplo): “…México antes de don Porfirio era una nación sumamente atrasada…con revueltas, cuartelazos y golpes de estado…”. “…habíamos tenido dos emperadores y perdido más de la mitad de nuestro territorio…”. “…en su presidencia la inversión extranjera llegó en abundancia y con ellas la tecnología; se abrieron fábricas y se crearon empleos…”, etc. etc. y mucho más de esta ponderación. A esto, comenté unas cuantas líneas a quiénes me lo enviaron, en resumen: Sí sí es cierto esta parte de tú historia, pero hubieran puesto que estos “logros” SOLO BENEFICIABAN A LOS PODEROSOS, y/o a los de su gran grupo porfiristas, a sus socios y A LOS EXTRANJEROS INVERSORES, y lo mismo: utilizando a esos mexicanos pobres e ignorantes (sólo tenían educación los de la alta) para utilizar y sí pagarles bien a esos otros mexicanos que ellos necesitaban y que sí les servían para sus fines, además de muchos extranjeros bien pagados. Y sí, también hubo grandes obras: ferrocarriles, grandes construcciones como el Palacio de Bellas Artes, carreteras, ferrocarriles, Chapultepec, Paseo de la Reforma, etc., en fin…¿para quién?

* EL PROGRESO PORFIRISTA SÍ AYUDÓ, PERO…¿A MÉXICO TODO?, O SOLAMENTE A QUIÉNES…

Y estaría muy bien este “progreso” por 30 años en México y para los mexicanos; pero no, no fueron esas privilegiadas obras para México como país en sí, sino para ellos, los poderosos y privilegiados, “la casta divina”, pues los demás (en empleos por ejemplo) estaban a lista de raya, humillados, sometidos, en fin…y una clase media estancada. Y aunque la revolución hizo cierta justicia (al igual que la Independencia) pero en un momento dado histórico volvieron a surgir esos grupos de siempre (y en muchos otros países también). Y la historia se vuelve a repetir con esos grandes grupos privilegiados cuando al institucionalizarse el país se asomó una justicia social, educativa y laboral.

Y, otra vez más, en otro momento histórico de México llegan los neoliberales tecnócratas, con el mismo viejo esquema porfirista: el gran grupo, grupos, socios, extranjeros, privilegios y demás.

Pues bien, lo del video es sólo es una muestra más del “desconfía de aquel que habla muy bonito y lo escribe también, están estudiados y hechos para convencer (y parece que con este video de la ponderación de la figura del dictador, siguen varios convencidos aunque no sean “del grupo”).

*Bien, por las razonas ya dichas, ahora pasaré al siguiente tema…

* DESGRACIADAMENTE DONALD TRUMP TIENE RAZÓN…EN EL TEMA DE ESTE TIPO DE MIGRANTES.

Sí, digo desgraciadamente, porque de mi parte siempre he sido un crítico contra él, que me produce aversión como persona, y más por su política; pero aquí en este tema el gobierno de México debiera reconsiderar que si sigue su prudencial política nos puede afectar sin razón nuestra; por lo que no debiera permitir ya el pase de ese tipo de migrantes hacia la frontera de los E.U. no sólo por las amenazas de Trump para nuestro país (ya conocidas), que a su decir de “que ya su país está lleno de migrantes, que ya no caben más, y menos esos delincuentes, criminales y viciosos, etc.”., México debe de aliarse y evitar que traspasen, que con ello ganarán más con USA, y con buena causa, etc.

*. En cuanto a los otros temas enunciados, como, “En las cartas de perdón de AMLO ¿en realidad hay soberbia?”. Y el otro: “Bien porque sea un militar en el comando de la Guardia Nacional”, ¿por qué?, se los voy a quedar a deber para otra entrega porque ya me ganó el espacio…Paso a nuestra reflexión…

* YA EN FUNCIÓN DE LA SEMANA SANTA QUE ENTRA, VA ESTE PROPIA REFLEXIÓN DE LA VIDA…  

Casi todos los años aprovecho el descansar y relajar de los tiempos navideños y de la Semana Santa para retomar algunos apuntes de reflexión y poesía que traigo por ahí y que los voy anotando a pluma y papel eventual u ocasionalmente según la inspiración y motivos que haya, para en su momento plasmarlos con más formalidad y publicarlos si es posible. Tengo varios temas pero éste de ahora hace tres días lo anoté porque tuve motivo para hacerlo, motivo que aquí se refleja. Es éste.

* PENSAMIENTO/ PARA REFLEXIONAR…CANSANCIO. ( O DESCANSA…)

   Por Luis M. Dibene Geraldo

*Quién no ha sentido cansancio alguna vez en su existir. Quién no se cansa en esa vida de caminar y diario ajetreo; en su activarse para ser y estar, en su accionar, en su vivir…

Cansancio físico, cansancio mental y cansancio emocional…

*Por eso…

Cuando te sientas cansado de la vida, detén tu caminar…/ simplemente descansa y vuelve a echarte a andar…/ vuelve a comenzar a reiniciar tu recorrido, a hacer camino…

Así como cuando haces ejercicio, caminata, y te detienes/ la suspendes para descansar un tiempo y el relax…/ para luego volver al caminar de tu vida y…seguir de frente…

Así, cuando el trabajo incesante ya te agobie, ya te canse/ ya te llene, te enfade o te sature, sólo descansa un rato…/ descansa un tiempo para reanudar la brega, y tu caminar…

Cuando te canses de hacer y ser, de ser y…no ser/ de dar sin recibir, ya no hagas mucho y…descansa…

y sigue siendo tú mismo, siempre ser hasta el final…

Que cuando ya tus cansancios se acumulen en tu vida/ y que los altibajos de salud se hagan más presentes/ ve pensando en retirarte de tus ritmos, de tus tiempos

en un retiro temporal quizá vacacional, quizá parcial…

Pero nunca de la vida jubilarte, sí de todo menos de ti

como aquella figura y genio que fue hasta la sepultura.

y cuando te canses de la vida, de tu cuerpo, de tu mente…

¡ve preparando tu descanso eterno! para descansar en paz!

                              (* Luis Manuel Dibene Getaldo. La Paz, B.C.S. a 10 de abril de 2019)

PENSAMIENTO/ PARA REFLEXIONAR…CANSANCIO.

(O DESCANSA…)

                  Por Luis Manuel Dibene Geraldo

*Quién no ha sentido cansancio alguna vez en su existir

quién no se cansa en esa vida de caminar y diario ajetreo

en su activarse para ser y estar, en su accionar, en su vivir…

cansancio físico, cansancio mental y cansancio emocional…

*Por eso…

Cuando te sientas cansado de la vida, detén tu caminar…

simplemente descansa y vuelve a echarte a andar…

vuelve a comenzar a reiniciar tu recorrido, a hacer camino…

Así como cuando haces ejercicio, caminata, y te detienes

la suspendes para descansar un tiempo y el relax…

para luego volver al caminar de tu vida y…seguir de frente…

Así, cuando el trabajo incesante ya te agobie, ya te canse

ya te llene, te enfade o te sature, sólo descansa un rato…

descansa un tiempo para reanudar la brega, y tu caminar…

Cuando te canses de hacer y ser, de ser y…no ser

de dar sin recibir, ya no hagas mucho y…descansa…

y sigue siendo tú mismo, siempre ser hasta el final…

Que cuando ya tus cansancios se acumulen en tu vida

y que los altibajos de salud se hagan más presentes

ve pensando en retirarte de tus ritmos, de tus tiempos

en un retiro temporal quizá vacacional, quizá parcial…

Pero nunca de la vida jubilarte, sí de todo menos de ti

como aquella figura y genio que fue hasta la sepultura.

y cuando te canses de la vida, de tu cuerpo, de tu mente…

¡ve preparando tu descanso eterno! para descansar en paz!

                                    (La Paz, B.C.S. a 10 de abril de 2019)

                    

Descansa…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here