A H O R A ! (28 03 19) /La fragilidad del ser humano…/. Luis M. Dibene Geraldo

35
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • EL SER HUMANO FINALMENTE ES MÁS FRÁGIL DE LO QUE CREEMOS; DE CUALQUIER RAZA, ES CUESTIÓN…DE SU DEPENDENCIA A UN PODER.
  • La figura presidencial por sí misma tiene un gran peso (en todos los países) y en particular en México. (ejemplos).

“El ser humano finalmente es más frágil de lo que creemos; de cualquier raza, país, es cuestión…de su dependencia a un poder”, me diría un amigo ingeniero, y se fue yendo la conversación entre varios donde estábamos, al grado que llegamos hasta el mismísimo universo. (¿Qué buscan los humanos en el universo?, para qué tantísima inversión en él de los países más poderosos de la tierra?), les acoté; ¿pues sí, ¿verdad?; ¿buscan agua; pa´qué?, tan sólo el 75 % de nuestro planeta lo tiene en los mares…, más la de los ríos, lagos, y en el subsuelo…Bueno, a lo mejor buscan simplemente oxígeno, o algunas manifestaciones de super microorganismos vivientes, o alienígenas, o…metales; o marcianos, venusinos, etc. Y luego después seguí solo, reflexionando…pensando…

Por ejemplo, que dentro de 5 generaciones todavía van (vamos iba a poner) a estar haciendo lo mismo: las mismas guerras pero más súper potentes, las mismas aniquilaciones humanas pero súper devastadoras, las mismas ambiciones por algún desquiciado en y por el poder en base al dominio de los demás, igual que ahora, eh?, que–guardando las necesarias dimensiones-nos vamos a seguir autodestruyendo aunque ya hayan conquistado el poder universal; sí, el universo material y el de ellos: la luna, marte, venus, y mirar más de cerca los otros sistemas planetarios de otras galaxias, y hasta arribarlos, y…?; el ser humano de hoy, y el del mañana, en dónde va a ir quedando, si va a estar como siempre, simplemente sometido a…otros poderes, menos al de Dios…El caso y asunto es que, acotando, tenemos una capacidad intelectual subutilizada (que, se dice, es de sólo un 10 o 15 por ciento) que ciertamente ha ido evolucionando con el tiempo, con los milenios, con los millones de años de nuestra existencia, sin embargo los mismos hechos, las mismas conductas, siguen prevaleciendo, es decir, que desde la prehistoria ya había jerarquías de poder entre esos incipientes seres humanos; que la comunicación fue esencial para seguir evolucionando, etc. sin embargo junto con ello ya se daban las peleas, las guerras con palos y piedras, después con objetos de hierro, y hoy…, por el poder, mmm…

mexico

* TODO LO ANTERIOR QUE NOS SIRVA, SELECTOS LECTORES, PARA ESTABLECER UN PARANGÓN…

Sí, un equiparamiento con las realidades actuales como las de Donald Trump y “su” gran nación “SU” AMÉRICA SOÑADA; las de Europa peleando por el sí o no del Brexit y más; Francia, llevando al poder a un grande de la democracia pero que hoy los mismos ya lo están tumbando, ¿quién les influyó, los E.U.?, álgame dios…, también China y Rusia envueltos en sus guerras comerciales contra los E.U., amenazando guerras nucleares y prohibiéndole el poder nuclear a otros…; Latinoamérica buscando liderazgos para empoderarse permanentemente a través de dictatoriales gobiernos (Cuba, Nicaragua, Brasil-ahora de ultraderecha, ayer de izquierda-; Argentina, que también dio un viraje de la izquierda a la derecha, y seguramente al tiempo con poderes aliados quizá vuelvan a su anterior estatus pero todos con el ESQUEMA DEL GRAN PODER DE UNA ELITE, DE UN GRUPO con su liderazgo para el dominio de éste sobre sus congéneres, de sus compatriotas, de sus hijos, etc.

Y México, que desde ahora mismo estando a unos escasos 110 días de la asunción al poder del líder A.M. López Obrador, ya se percibe una guerra preelectoral entre el ejecutivo y sus opositores, que por lo tanto y por cierto de los dos bandos se advierten pifias y errores, políticas erróneas, luchas internas electorales, etc. todo en función del gran poder (quizá no solamente nacional sino asociado con….vaya usté a saber…). Y es que, además, debo decir que el otro gran poder es el de la palabra, el discurso, falso o no, la oratoria, pero que convence, he ahí la cuestión, y el quid del asunto sobre el género humano, por eso es que sería bueno que aprovechemos estos días que vienen y que…

* AHORA EN LA SEMANA SANTA, REFLEXIONEMOS EN LA VALÍA DE CRISTO COMO EL GRAN LÍDER.

Sí, digo, porque ÉL nunca utilizó el símbolo y realidades basadas y buscadas sobre este tipo de poderes mencionados en esta entrada, Él pregonó con el ejemplo DE TODO LO CONTRARIO A LO ANTERIOR, basando su prédica en lo espiritual perfectamente mancomunado con lo humano tratando de acercar a éste (el ser humano) desde aquí, en y desde la tierra, de este planeta ya descrito ahora, predicando con el ejemplo COMO SER HUMANO y al mismo tiempo con el símbolo de Dios hijo, del espíritu, que ese viernes santo, lo mataron los hombres y se lo devolvieron a Dios eterno y UNIVERSAL; sí, ese universo de Dios que ahora los hombres quieren conquistar PARA ELLOS; digo.

centrohist

* AHORA, LA ARMONÍA Y AMISTAD  EN EL RECUERDO DE EL PADRE, EL AMIGO Y EL POLÍTICO…

En correlación con mi esta reflexión al final sobre el tema de la Semana santa del subtitular anterior, quiero y debo comentar que un ejemplo que sigue perdurando aquí mismo en nuestra sudcalifornia es la de la figura de ese gran ser humano humanista, de familia, de amistad, de política única, que fue recordado una vez más en su quinto aniversario de su muerte física: el Lic. Ángel Cesar Mendoza Arámburo; evento que año con año reúne a muchas, muchísimas, personas de aquí y de todas partes, no solamente para recordar sino PARA VENERAR a este gran ser humano, un muy especial amigo de todos y de la política ejemplo aun estando en el poder de cuando ejerció como gobernador de Baja California Sur. (Yo, un servidor, año con año he estado presente, y no es para menos, que he publicado algunas impresiones siempre), sin embargo en esta vez mi problema de salud me lo impidió-“Bronquitis”- pero estuve al tanto de la información y comentarios llenos de sentimiento y cariño tanto para el conmemorado, Angel César, como para su familia, comenzando por su propio hijo mayor, Carlos Méndoza Davis, su esposa, doña Luz, y demás hijos y nietos, amistades. Pues Bien, de lo que recopilé y me platicaron voy a colocar estos significativos fragmentos; con su permiso.

ppaltercer

“La tierna figura de Gabriela Mendoza Velázquez, se fue haciendo grande, grande al ritmo de la crónica que contó ayer a los asistentes al quinto aniversario luctuoso del ex gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo, su abuelo”. “Con voz entrecortada detalló la dolorosa vivencia de la despedida a su abuelo en el hospital. “Acompañada de mi hermano, pudimos verlo” y decirle lo que lo queríamos. Y él nos dio sus palabras de aliento.” Pausas en la lectura, discretos sollozos. Al principio de su mensaje y al recordar al abuelo la voz se atajó en su garganta. Silencio. Se para su papá y la encauza a la lectura, sigue: “No conocí al político, pero lo que sí les puedo decir es que tuve la dicha de conocer un extraordinario ser humano, a un buen padre, esposo, hermano, primo, amigo y mejor abuelo”.

Y como en anteriores ocasiones, a nombre de la sociedad civil el arquitecto Juan Manuel Velázquez Pérez diría, ”A cinco años de su partida, el ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo guarda un lugar en la mente y el corazón de los sudcalifornianos por su sensibilidad, inteligencia, vocación de servicio y su compromiso con el desarrollo del Estado. Y añadió: Como hijo, esposo y padre fue un hombre ejemplar; yo digo que tenía una coraza de valores humanos con la cual cubrió y formó a su familia, mostrándoles el rigor del compromiso, el deber y la honradez, pero también del amor que le transmitió a su esposa, doña Luz Davis y sus hijos. La huella de su vida está impresa profundamente en la política, la cultura, la educación y el desarrollo del Estado”. Cinco años ya, de recuerdos para un gran Sudcaliforniano. Un Ángel con Luz, que dejó profunda huella en esta tierra que gobernó”. (Recavación a Jesús Chavez J.). Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here