Momento político. (1a. de marzo). Carlos Moyrón Benton

13
0

MOMENTO POLÍTICO

Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

LA MESA DE LA MACHACA

BUENOS RESULTADOS

Por: Carlos Moyrón Benton

*Las negociaciones ante el gobierno federal de las autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza Armida Castro Guzmán, Rosa Delia Cota Montaño, Rigoberto Arce.

*El Licenciado Andrés Manuel López, Presidente de la República autorizó 533 millones de pesos para infraestructura urbana en vivienda y vialidades en Cabo San Lucas.

*Ahorran en Los Cabos 345 millones de pesos.

* El Gobierno de Baja California Sur, apoyara al Ejecutivo Federal para cambiar el rostro de los Cabos: Genaro Ruiz Hernández.

La Secretaria General del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, señaló a los medios informativos que en el marco de la visita del Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, apara el día 3 de marzo del 2019, se dará el inicio de vialidades y construcciones de viviendas y que dichas acciones significan una inversión de 533 millones de pesos.

Este día se dará el banderazo para 15 ciudades en el país, que van a recibir este programa de atención de carencias sociales. En Los Cabos, serán 13 colonias, que recibirán beneficios directos en vivienda, vialidades, agua potable y drenaje. Serán 2,500 viviendas y se destinarán $100,000 pesos para cada propietario de terreno.

Asimismo, 200 millones para mejoramiento de vivienda, calles completas con líneas de agua y drenaje, pavimento, alumbrado público, banquetas y señalamientos en las rutas en donde existe más circulación y se harán dos centros de apoyo al desarrollo integral, un centro deportivo y un centro de salud.

AHORRAN EN LOS CABOS 345 MILLONES DE PESOS

La Presidenta Municipal, Armida Castro Guzmán, informa que en estos primeros meses de su administración, se logró un ahorro del 45%, rebasando la meta que era del 30%. BIEN POR LA ALCALDESA CABEÑA.

El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y movilidad, Génaro Ruiz Hernández señaló que el programa de mejoramiento territorial urbano promovido por Sedatu, en el cual el municipio de Los Cabos fue elegido dentro de las 15 ciudades del país para atender de manera directa el problema de la infraestructura urbana en algunos polígonos de Cabo San Lucas, así como vialidades completas, guarniciones, banquetas, carpeta asfáltica, drenaje y alcantarillado con una inversión del orden de los 533 millones de pesos.

Además, el mejoramiento de espacios públicos, una clínica, un centro social y deportivo. Ruiz Hernández quedo muy satisfecho con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -Sedatu-, Ramón Meyer Falcón, ya que su visita fue muy provechosa y los tres niveles de gobierno están caminando juntos para el bien de los habitantes del Municipio de Los Cabos.

EL SENADO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA GUARDIA NACIONAL CON MANDO CIVIL.

Por: Carlos Moyrón Benton

Con 127 votos a favor, la  cámara alta del H. Congreso de la Unión , avaló su creación en donde la federación contará con una institución policial de carácter civil denominada guardia nacional y se coordinará y colaborará con entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes de la nación, tendrá un periodo de conformación de cinco años y de carácter civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador podrá disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y sobre todo auxiliar de las instituciones civiles.

En las negociaciones de los grupos parlamentarios se incluyó el artículo 21 de la ley, sobre el carácter de coordinación entre los tres ordenes de gobierno y se quito la figura de una junta de jefes del estado mayor como jefe supremo.       En el decreto de la creación de la guardia nacional, como lo señala el articulo sexto transitorio, ordena a los gobierno estatales, presentar un diagnostico y un plan de fortalecimiento de las instituciones policiacas en un plazo de seis años y el plan se dotará de recursos federales y estatales a partir del año 2020.

Dicho dictamen, del Senado de la República se devuelve a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales  de discusión y aprobación de la guardia nacional con mando civil.

amlo

A DEBATIR PARA REFORMAR EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 19 CONSTITUCIONAL.

Por: Carlos Moyrón Benton

El Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, pidió a los diputados del Congreso de la Unión debatir para reformar el artículo 19 constitucional y que se ordene la prisión preventiva oficiosa, a quienes incurran en delitos por hechos de corrupción, fraudes electorales, robo de combustibles.

Según el Diario Oficial de la Federación -DOF- de fecha catorce de julio del 2011, fue la última reforma del artículo 19 constitucional y quedo así el segundo párrafo constitucional: “El juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos por medios violentos, como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, libre desarrollo de la personalidad y la salud”.

Es tarea púes de esta LXIV Legislatura la discusión para reformar el segundo párrafo del artículo 19 constitucional.

INCONFORMES

Por: Alejandro Jiménez Taboada.

Para poder entender mejor lo que está pasando en nuestro país, es menester que reconozcamos- sin que nos tiemble la mano-que es lo que ha sucedido en los sexenios que antecedieron al actual y no hay que irnos muy atrás; centrémonos en los mas cercanos, que se distinguieron por abarcar un periodo particularmente muy doloroso, debido a todas las atrocidades que se cometieron y que trataron de diluir a través de mentiras e imposiciones, evocando a una lejana revolución y al supuesto derrame de beneficios del orden socioeconómico, político y cultural que el pueblo recibiría, y que si pareciera lo fue al principio, tenemos que con el correr de los años, nos vimos en la necesidad de tenernos que percatar, por vía de experiencias directas y/o indirectas y por los dictados de nuestras respectivas consciencias, de que se trataba de toda una farsa-eso si muy bien montada-y que culminó con el rechazo y condena apabullante del grueso de la población el 1º de julio.

Así tenemos que los “inconformes”, por las medidas que el gobierno federal está aplicando para combatir la corrupción, lo componen personas que o bien están directamente involucradas con las irregularidades que están saliendo a flote, como sería el caso del aeropuerto de Texcoco, pemex, infonavit y cfe, o que formen parte de esa “larga lista de espera”, integrada por infractores de graves delitos cometidos, bajo el amparo de la impunidad; los que de seguro deben sentir pasos en la azotea. Ahora que también debemos sumar a esos inconformes, que así no estén inmiscuidos en actos de corrupción, se sienten comprometidos con un gobierno, que bien que mal los proveyó de bienestar y con eso les bastó, evitando así ver mas allá de su perímetro de bienestar.
Estamos hablando ahora si que de toda una cultura, o si prefieren criterio, en cuanto a la manera de ejercer el poder, impartida de arriba hacia abajo y que se hereda, con el fin de asegurar de que el poder-pues de eso se trata-lo sigan ejerciendo en buena medida; como quien dice “todo queda en familia”. Es precisamente por eso que si se quiere limpiar con esa torcida práctica de perfil maquiavélico, se tiene que empezar-ya se ha dicho-de arriba hacia abajo, tal y como se barren las escaleras.

Dentro de toda esta amalgama de corrupción y su permanencia, misma que se tradujo en profundas desigualdades, injusticias y desbocada violencia, tenemos que los medios masivos de comunicación-pero aclaro que “solo aquellos que están maiceados”-han desempeñado un rol muy relevante-en su papel como cómplices-en el mantenimiento y fortalecimiento de un sistema que no cumplió con las expectativas que despertó, contemplados en nuestra Constitución. Por eso tan necesario que la sociedad pueda identificar esa información que difunden, con el propósito de desclificar todo avance en la lucha frontal contra tan arraigado mal.

Cierro haciendo hincapié que en tanto no se rompa con ese endurecido entramado formado por conceptos espirituales y materiales en permanente rivalidad, sostenidos por pilares preñados de superficialidad y egocentrismo, las soluciones de fondo a los problemas mas intricados que enfrenta la humanidad, seguirán “calentando la banca” y por consiguiente el retorno de “el mas de lo mismo”, seguirá siendo una amenaza real. Por lo que la transformación debe ser auténtica y no de dientes para afuera e impulsada por el grueso de la ciudadanía, misma que no está contaminada por el egoísmo y codicia que ha marcado el comportamiento que se desprende de “la política de la vieja escuela”.

indigena

UN  INDÍGENA INTELECTUAL

Por Sergio Ávila R.

    Ignacio Manuel Altamirano Basilio nació en Tixtla de Guerrero, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834, y falleció en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893. Hoy se cumplieron 126 años de su deceso. Fue  abogado, escritor, periodista, maestro y político.

Nació  en el seno de una familia indígena; su padre tenía una posición de mando entre los chontales y en 1848 fue nombrado alcalde de Tixtla, lo cual dio al niño Ignacio Manuel, que a la sazón tenía 14 años, la oportunidad de ir a la escuela. Aprendió a leer y a escribir en su pueblo natal. Hizo sus primeros estudios en Toluca, gracias a una beca otorgada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo.

En 1849 estudió en el Instituto Literario de Toluca, y derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo y el Club Álvarez

Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa en 1863. Después de este periodo de conflictos militares, Altamirano se dedicó a la docencia, trabajando como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Escuela Superior de Comercio y Administración y en la Escuela Nacional de Maestros.

También trabajó en la prensa, en donde junto con Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fundó el Correo de México y con Gonzalo A. Esteva la revista literaria El Renacimiento, en la que colaboran escritores de todas las tendencias literarias, cuyo objetivo era hacer resurgir las letras mexicanas. Fundó varios periódicos y revistas como: El Correo de México, El Renacimiento, El Federalista, La Tribuna y La República.

Para 1861 en la actividad pública, se desempeñó como diputado en el Congreso de la Unión en tres períodos, durante los cuales abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria. Fue también procurador General de la República, fiscal, magistrado y presidente de la Suprema Corte, así como oficial mayor del Ministerio de Fomento. También trabajó en el servicio diplomático mexicano, desempeñándose como cónsul en Barcelona y París.

Sentó las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria el 5 de febrero de 1882. Fundó el Liceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México y escribió varios libros de gran éxito en su época, en que cultivó diferentes estilos y géneros literarios. Sus estudios críticos se publicaron en revistas literarias de México.

También se han publicado sus discursos. Altamirano amó las leyendas, las costumbres y las descripciones de paisajes de México. En 1867 comenzó a destacar y orientó su literatura hacia la afirmación de los valores nacionales, también ejerció como historiador literario y crítico.

En 1870 fue iniciado en la masonería y alcanzó el grado 33 en 1879.

Murió en Italia en 1893, en una misión diplomática. En el centenario de su nacimiento sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres en la ciudad de México.  Se creó la medalla «Ignacio Manuel Altamirano» con la finalidad de premiar los 50 años de labor docente. El 13 de febrero de 1993 se inscribió su nombre con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados.

Escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Sus obras literarias retratan la sociedad mexicana de época, entre las más destacadas se encuentran:

Novelas:

Clemencia (1869). La Navidad en las montañas (1871). El Zarco (póstuma)

Clemencia  y La Navidad en las montañas  se consideran fundacionales para la narrativa mexicana. En ellas ponía de relieve los males que aquejaban al país: el militarismo, la deficiente enseñanza y las desigualdades sociales. El Zarco, publicada en 1901, es su obra más importante; rica en matices expresivos, giros idiomáticos y descripciones del paisaje, la novela narra las aventuras de un bandido de ojos azules, líder de la banda “Los Plateados”.

Otras obras: Rimas (1880). Antonia y Beatriz. Atenea. Cuentos de invierno (1880)

Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México (1886)

Crónicas de la semana (1869). La literatura nacional (1849)

Obras (1899): Obras literarias completas (1859). Obras completas (1886)

(seravila1@hotmail.com)

NOTAS.-https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Manuel_Altamirano. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/altamirano.htm

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here