A H O R A ! (17 03 19). Luis M. Dibene Geraldo

75
0

A H O R A!

Luis M. Dibene Geraldo

  • UNA ESPECIAL NARRATIVA DE PROBLEMÁTICA MUNICIPAL DE LA PAZ ANTE EL FRENTE AMPLIO SUDCALIFORNIANO. PRESENTE, EL ALCALDE RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.

* El tema de la política turística y los planteamientos de emprendedores de y en playas.

Un servidor, como es sabido, creo, se ha significado, sobre todo en los últimos tiempos de gobiernos nacionales, estatales y municipales, con sus partidos, organismos, sociales y/o empresariales, conductas, políticas erróneas, fallidas, o acertadas, positivas, etc. de quien corresponda en su momento histórico (“momentum” como dicen ahora los que más saben) por presentar una postura de análisis crítico, de observaciones, en fin…Y en función de esta entrada les comentaré ahora sobre el desayuno del Frente Amplio Sudcaliforniano (ConSoSud) en conocido restaurant del Malecón a donde se invitó y asistió el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, también los representantes de “Los cerritos”, y otras estancias turísticas en el municipio de La paz con sus conocidos dirigentes de estos espacios ecoturísticos y turísticos del norte y sur de este municipio, como Fidel Trasviña, Enrique Castro, Gastón Castanier Arriola (organizador y quien convocó a este evento) y otros concurrentes del ConSoSud, en un encuentro de trabajo y de amistad. Lo voy a hacer en forma de narración o relato de ciertas partes para poder retomar las palabras, informes y expresiones de los participantes en forma sinterizada, donde se presentaron planes, proyectos y realizaciones, con sus problemáticas.

* PRIMERAMENTE LES PRESENTO ALGUNOS TEMAS Y COMENTARIOS DEL ALCALDE RUBÉN MUÑOZ.

En su inició, abrió con su información y mensaje el presidente municipal donde hizo como una “radiografía” muy completa-como si fuera ya un informe de sus 150 días-(en lugar de los clásicos 100 días) de la problemática y soluciones con sus alternativas. Miren, por razones lógicas de estructura editorial, primero voy a enunciar los temas que abordó, luego algunos comentarios cerrando con la problemática y política en función de esas playas y espacios turísticos rurales. Van. *LA NÓMINA DEL AYTO.-Que el ayuntamiento (LPZ), según la S.H.C.P., debería tener solamente de 1,800 a 2,000 trabajadores de acuerdo al número de habitantes de la paz (unos 300,000); sin embargo él encontró del anterior Ayto. ¡3,800!, de ahí la gran deuda, parte de esa inmensa nomina heredada, que además “no todos trabajaban debidamente”, 1,800 trabajadores extras de esa administración. Temas que preocupan, es la economía del ayuntamiento, de reducir cuando menos a dos mil plazas como lo pidió la SHCP, pero a la vez regular los ingresos para afectar lo menos posible a los que por alguna razón, como los que no tienen todavía los derechos, evitar hasta se pueda esos despidos con esta regulación.

* La C.F.E. tenía una deuda muy grande que ya se está liquidando en diversas formas. Se cambiarán 6 mil luminarias para el 3 de enero del 2020 este es parte del programa llamado “Alumbrado de la paz”. Que su cobro es por áreas o secciones (776 contratos), no es por Ayto. general. Circuitos de alumbrado, 26 SIN MANTENIMIENTO, que aunque no se utilicen, la Comisión cobra por poste instalado, haya o no haya servicio. Que casi se pagó a la C.F.E., ya sólo quedan unos 18 millones.

* Gasolinas.- La clave: ahorrar a base de control por áreas, mismas que responden y justifican su consumo. *Prediales. De 1,780 millones de deuda los hemos bajado a tres millones, mismos que tienen proyectos de desarrollos y demás, etc. Que había que ordenar la administración EN TODAS SUS ÁREAS, direcciones y espacios, etc. (Que en función de ello se pudo pagar los gastos de diciembre, aunque no había suficiente dinero, pero se consiguió vía federal y estatal).

sesioncab

* A CONTINUACIÓN, ENUNCIADOS DE LA PROBLEMÁTICA DEL AYTO., TEMAS Y SUS ALTERNATIVAS.

*Temas.-Hubo una encuesta que se hizo donde se dice que 8 de cada 10 establecieron que la principal problemática es:  La seguridad, el agua potable, la basura, la salud y el alumbrado público.

*Basura.- Se ocupan 25 camiones cuando menos de la basura. 9 camiones de origen chino fueron comprados con fraude, cada uno costaba un 1.900 millones de pesos y a él la misma empresa se los ofreció en 1,300 Mill., quiere decir que a favor “de alguien” quedaron 600 mil pesos, y además inservibles, sale peor su reparación. *Audiencias públicas. Van de 100 a 150 personas cada miércoles donde se les atiende personalmente; ahí se buscan las soluciones debidas.

* En seguridad. EL CERESO.-Con la participación municipal con la inspección y supervisión como medidas han bajado en bastante proporción: la extorsión, robo de vehículos y de casas, etc. en lo que corresponda a este entorno municipal. *Ya se elaboró la EVALUACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL, y el proceso, que sería en tres etapas: Reordenamiento integral de los cuerpos policiacos, por ejemplo, por sectores y grandes sectores: los turísticos; subcomandancias; educativos, etc. por ejemplo, cada policía (grupo) va a estar SOLAMENTE en su sector, (no todas juntas en todas partes); una en la subcomandancia del esterito y otras en el Conchalito, en el Mezquitito, en equis colonia, etc.

*Cámaras de vigilancia. Se tienen programadas CÁMARAS DE VIGILANCIA a un costo de 86 millones de pesos que se compartirá entre el ayuntamiento y la iniciativa privada, se buscará  apoyo del Gno. del Edo. y el federal. *LOS DRONES para vigilar. La tecnología presente ya. Se tiene programado lo que se llama “Closter aero exposicion de B.C.S.” que servirá para que en cada sector se distribuyan Drones de alta calidad: los clóster científicos-pero económicos- que nos es mucho el dinero que cuesta y sí mucho lo que impulsa la vigilancia; 12 horas en el aire de cada Dron de alto rendimiento; no es mucho el costo, unos 180 mil pesos por dron. Órale. (Cámaras y Drones, magnífico, acotación mía).

* FINALMENTE,EL TEMA DE LA POLÍTICA TURÍSTICA Y LOS PLANTEAMIENTOS DE EMPRENDEDORES

Previo a la exposición de representativos desarrolladores, el alcalde les dijo que la política turística estará reformada, equilibrada con la ecológica, con proyecto y dispositivos lo vamos a lograr, a modernizar. Un ejemplo. A los concesionados de terrenos en las playas les tenemos que precisar que los propietarios o encargados, dentro de sus compromisos de concesión de terrenos en las playas, tienen que mantenerlas limpias de sargazos, de basura, y no dejarselo todo al ayuntamiento, vamos a reglamentar esa parte. Sobre el F.A.S. expresó: Aquí están presentes los empresarios y representaciones de las playas, invitados, y su problemática, que en seguida van a manifestar aquí sus inquietudes, tanto de la parte norte del municipio como de la parte sur, San Bartolo, “playa de los cerritos”, etc. Y sí, a todos ellos les respondió que tendría la atención y la resolución posible que está dentro de los programas de turismo que el ayuntamiento tiene para todo el municipio de la paz, independientemente o aparte de los hoteles (Aquí describió la serie de proyectos ya como un hecho) En la paz; en Todos santos, en San Carlos, de la parte norte del municipio con desarrollos hoteleros de primera línea y de primer nivel sin menoscabo de los oasis sudcalifornianos de esas regiones como “las playitas”, de playas tan bonitas y como las de “los cerritos” y otras donde tendrán la protección y el apoyo debido de parte del ayuntamiento de la paz. Ya para concluir y ante pregunta de un servidor, dijo Rubén: Sí, GANAMOS SOLAMENTE PORQUE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR GANÓ NACIONALMENTE y penetró hasta los mismos ciudadanos de ayuntamientos y estados, eso es lo que pasa; y en cuanto a lo que pasa en el congreso donde se advierten algunas divisiones y en alguna forma en el cabildo, luego lo comento, porque debo decir que sobre la reciente visita de AMLO a La Paz tuve la oportunidad de contactarlo aquí en el aeropuerto porque me avisó ese mismo día el coordinador, prof. Víctor Castro, de que iba hacer una escala aquí, lo que me dio oportunidad de verlo en forma específica para tratar lo más importante, así en forma abierta temas como el agua potable, la electricidad, hacienda y otros de relevancia municipal. (Seguiré, pues me quedó material). Ahora!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here