A H O R A ! (28 02 19)…Luis M. Dibene Geraldo

28
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • POR FIN, LA GUARDIA NACIONAL TENDRÁ MANDO CIVIL? O…MILITAR; NUESTRAS SUSPICACIAS; LAS POSTURAS HASTA AHORA.
  • VEAMOS QUÉ PASÓ, QUÉ SE DIJO, QUÉ ACORDARON, EN ESE GRAN EVENTO DE T. DE PROTESTA DE LA NUEVA DIRIGENCIA DEL CEE EMPRESARIAL.

El tema de ahora-hoy-tenía pensado dedicarlo a las posiblemente fallidas tácticas o estrategias (muy válidas en algunos temas y políticas) de casi todos los opositores del gobierno actual, tanto del nacional como de algunos estatales, como el de aquí, y hasta algún municipal, como el de La Paz, y el de Mulegé (del PANAL), creo; pero que sin embargo no siempre son certeras o inteligentes-“las estrategias”-pues el poder o ejecutivo, partido, que lo ostenta, etc. desde su ascensión, desde un principio, ha llegado con mucha fuerza y poderes (los más principales) sin embargo ambas partes (los empresarios y AMLO) entendieron este aspecto a tiempo por lo que por fin llegaron a una justa e inteligente negociación (en vez de volverse a pelear). Sin embargo no todos los opositores lo quieren entender ( de otros poderes fácticos y partidos) que insisten en su golpeteo, pero el  asunto estriba en que contra quienes van dirigidos PORQUE NO LO PLANEAN CON LA ESTRATÉGICA INTELIGENCIA por los que sus objetivos, propósitos, o metas se les están derrumbando (salvo aquellas críticas serias, inteligentes, con sustento, que por lo tanto proyectan CREDIBILIDAD). Sin embargo, empero, veamos este ejemplo positivo, de inteligencia, referente al de la última negociación que tuvo el presidente de México, o sea AMLO, después de algunas polémicas y/o contradicciones al inicio de su mandato, con el más principal organismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) que presidía Juan Pablo Castañón, y que hace unos días lo relevó Carlos Salazar.

* VEAMOS QUÉ PASÓ, QUÉ SE DIJO, QUÉ ACORDARON, EN ESE GRAN EVENTO DE T. DE PROTESTA.

El referente es de cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a Carlos Salazar Lomelín como el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), en sustitución de Juan Pablo Castañón. Allí empresarios y funcionarios del gobierno federal, se dieron cita en la XXXVI Asamblea Anual Ordinaria del CCE, para dar la bienvenida a Salazar Lomelín en su nuevo cargo. “Hagamos de la inversión una obsesión, para que el país pueda crecer al 4.0%”, instó Carlos Salazar en su primer discurso como presidente del organismo que agrupa a las principales cámaras empresariales de México”.

Así también el nuevo presidente del CCE llamó al Ejecutivo federal a sumar esfuerzos para eliminar la pobreza extrema en seis años y hacer de la inversión “una obsesión”, para alcanzar UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 4.0 POR CIENTO. (Estaba previsto por el BANXICO de pasadito sólo el 2.3 %.).

El empresario se dirigió al presidente López Obrador para hacerle dos propuestas en el arranque de su gestión al frente de esa cúpula empresarial: La primera es convocar al país a erradicar la pobreza extrema en ese plazo. “HAGA HISTORIA, NOSOTROS LE AYUDAMOS. Podemos movilizar a los sectores más urbanizados de la sociedad”, manifestó. Luego el dirigente empresarial propuso también a López Obrador impulsar la economía mexicana a un crecimiento de 4.0% durante los siguientes años, al tener una inversión de entre 25% y 27%del Producto Interno Bruto (PIB). Órale!.amlodos

“México cree en usted señor presidente y estoy seguro que el entusiasmo que ha generado al abordar retos tan complejos, como el robo de combustibles, será poco comparado con la pasión que puede despertar el combate a la pobreza y la promoción de las inversiones”, enfatizó.

*En su turno, el jefe del Ejecutivo retomó las propuestas de los empresarios de invertir para impulsar el crecimiento de México, así como el compromiso para acabar con la pobreza en el sexenio; “trato hecho”, expresó el mandatario. Diría también en el periodo de la política neoliberal se registró una considerable pérdida del poder adquisitivo del salario, estableciendo que no se puede recuperar esa pérdida del poder adquisitivo del salario “de la noche a la mañana”, tiene que ser un proceso gradual y se debe tomar en consideración el mantener a las empresas, no afectar las economías de las empresas, porque son importantes para la economía del país.

* POR FIN, LA GUARDIA NACIONAL TENDRÁ MANDO CIVIL? O…MILITAR; NUESTRAS SUSPICACIAS…

Nuestra suspicacia en este sentido y tema consiste en que sí, nos parece (somos varios con los que he dialogado el tema) que qué bien que ya se definió la tan necesaria Guardia Nacional (que tanta polémica y controversias levantó) y sobre todo que fue aprobada en el congreso y por unanimidad en el senado, que tras intensas negociaciones de varios días, el bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD y el grupo parlamentario de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, que representan la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores, acordaron aprobar por unanimidad la creación de la Guardia Nacional. El acuerdo consiste en modificar el dictamen original de la minuta que reforma la Constitución y que en unas horas fue sometido a la discusión y aprobación del pleno camaral para dejar claro que el nuevo órgano policial encargado de la seguridad pública, conformado por elementos militares y navales, será de carácter civil. Pues sí, hasta ahí todo bien, pero, empero, ¿cómo le hicieron para convencerse unos a otros de estos opositores legislativos?, ¿o fue solamente AMLO?…

* DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE INSEGURIDAD EN UN MOMENTO DADO PODRÍA SER MILITAR…

Bien, esa es una, pero va esto más: Que en esta parte dice que llevará mando civil (a pesar que AMLO había dicho en las mañaneras que “dadas las circunstancia de inseguridad en un momento dado debería ser MILITAR el comando coordinándose con la Marina y la parte federal civil, (no ya la Policía Federal pues desaparecería como tal sino un cuerpo civil federal más la milicia”); ¿y entonces cómo quedaría este embrollo supuesto?; bueno, aquí es donde viene mi suspicacia, o sea que aparentemente “todo sigue igual” (como la canción) porque, sí, pudiera iniciar con mando civil pero resulta que hay un apartadito en la nueva ley que dice más, menos: …Sin embargo el ejecutivo federal podrá en un momento dado DESIGNAR UN MANDO O COORDINACIÓN OPERATIVA MILITAR. Entonces y así, diría yo, todos ganaron, pues arrancará la Guardia con mando civil y, pero, si la SEDENA le pide al presidente que ellos no podrán obedecer operativamente a otro mando civil, ya no procedería; y así, esto se justifica, inclusive legalmente, ¿me explico?, constitucionalmente aunque todos sí estén supeditados a las instrucciones de la Secretaría de Seguridad y por ende del poder ejecutivo. Si estoy mal en mi apreciación, “nolihace” que al cabo a nadie afecta ésta; ni al ejecutivo, ni a la Secretaría de Seguridad, ni a SEDENA, ni a la Guardia Nacional; vaya, ni al gobernador sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, quien acaba de declarar que las instalaciones de ingeniería militar creadas recientemente, grupo que aquí deberá seguir y que piensa que así será.

patrulla

AHORITA.-Ahora y siempre los discursos demagógicos se repiten, pero, ¿aún los creemos?. A pesar de que parece que la falta de memoria es una característica del pueblo de México, el fantasma de las crisis anteriores revolotea sobre nuestras cabezas, lo que inevitablemente nos hace mirar al pasado. Aunque algo está cambiando, “un algo” que los políticos todavía no logran identificar, pero está presente en cada dispositivo que se conecta en ciertos medios y en la Red: La  información que hoy inunda las redes sociales, que nos hace más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Ahora!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here