¿Qué es la filofobia? Causas y síntomas

26
0

El amor puede ser una de las cosas más hermosas y sorprendentes de la vida, pero también puede ser algo aterrador.

La filofobia es el miedo a enamorarse o a conectarse emocionalmente con otra persona. Comparte muchos de los mismos rasgos que otras fobias específicas, particularmente aquellas que son de naturaleza social y puede impactar significativamente en la vida del paciente si no se trata.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Pueden incluir reacciones tanto emocionales como físicas, incluso cuando uno piensa en enamorarse. Por ejemplo, sentimientos de miedo intenso o pánico, latidos rápidos, respiración dificultosa, náuseas…

El paciente puede ser consciente de que el miedo es irracional, pero aún así no poder controlarlo.
La filofobia no es un trastorno de ansiedad social, aunque las personas con filofobia también pueden tener un trastorno de ansiedad social. situaciones sociales, pero es diferente de la filofobia porque abarca varios contextos sociales.

Esta fobia comparte algunas similitudes con el trastorno de compromiso social desinhibido, un trastorno de apego en niños menores de 18 años que dificulta que las personas con el trastorno formen conexiones profundas y significativas con los demás. Suele ser resultado de un trauma o negligencia infantil.

Factores de riesgo

La filofobia también es más común en personas con traumas pasados y cuanto más se evita la fuente del miedo, más aumenta el miedo.

Diagnóstico

Debido a que la filofobia no está incluida en el Manual estadístico y de diagnóstico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, es poco probable que el médico ofrezca un diagnóstico oficial de la filofobia. Sin embargo, los expertos aconsejan buscar ayuda psicológica si el miedo se vuelve abrumador.

Si no se trata, la filofobia puede aumentar el riesgo de complicaciones, que incluyen: aislamiento social, depresión y trastornos de ansiedad, abuso de drogas y alcohol e incluso el suicidio.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento varían dependiendo de la severidad de la fobia. Las opciones incluyen terapia, medicamentos, cambios en el estilo de vida o una combinación de estos tratamientos.

Terapia

La terapia, en particular la terapia cognitiva conductual (TCC), puede ayudar a las personas con filofobia a sobrellevar su miedo. La TCC implica identificar y cambiar los pensamientos, creencias y reacciones negativas de la fuente de la fobia.

Es importante examinar la fuente del miedo y explorar el dolor. Los escenarios hipotéticos también pueden ser útiles.

“A menudo, hacemos que estos problemas sean mucho más grandes en nuestra imaginación, y representar el escenario puede ser útil. Luego, hay que establecer metas pequeñas, como responder con un” Hola “si alguien le saluda. Esto puede construirse lentamente y los temores comenzarán a aliviarse “, explica Scott Dehorty de Maryland House Detox.

Consejos para apoyar a alguien con filofobia

Si alguien que conoces tiene una fobia como la filofobia, esto es lo que puedes hacer para ayudarle:

– reconocer que es un miedo grave, incluso si nos cuesta entenderlo
– aprender más sobre las fobias.
– no presionarles para que hagan cosas para lo que no están listos
– alentarlos a buscar ayuda psicológica
– preguntarles cómo puedes ayudar

Las fobias como la filofobia pueden ser abrumadoras en ocasiones y afectar gravemente nuestra vida, pero son tratables. No tenemos por qué ser prisioneros de ellas. Buscar ayuda lo antes posible es la clave para superar la fobia y llevar una vida plena y feliz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here