Protección Civil monitorea trayectoria del huracán Sergio

66
0

El grupo operativo del Consejo Estatal de esta institución se declara en sesión permanente ante el fenómeno.

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la posibilidad de que el huracán Sergio impacte a la península de Baja California y afecte con lluvias a Sinaloa, el grupo operativo del Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la evolución del fenómeno.

Durante los próximos días seguirán la trayectoria del fenómeno natural, a fin de notificar a las autoridades federales, estatales y municipales sobre los protocolos a seguir, y en caso de ser necesario emitir los alertamientos a la población en general, sobre todo la que vive en zonas de alto riesgo por inundaciones.

En la reunión que se instaló ayer, se compartió la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre el comportamiento y la trayectoria del huracán Sergio, además se revisaron los protocolos que establece el Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil y se establecieron los canales de comunicación entre las diferentes dependencias que integran el grupo operativo.

De acuerdo a la información aportada por Conagua, el meteoro ha tenido un comportamiento muy particular, y ayer por la tarde se mantenía en categoría 3, estaba en altamar y presentaba vientos de más 200 kilómetros por hora, y aunque no representa actualmente peligro para las costas sinaloenses, se espera que durante los últimos minutos de hoy, su trayectoria gire en 45 grados a un desplazamiento, dirigiéndose a la península de Baja California.

Ante lo errático de estos fenómenos, se debe de mantener una vigilancia estrecha, ya que de acuerdo a los modelos actuales, el cono de incertidumbre de su trayectoria es muy amplio, y se debe estar al pendiente de su evolución en los próximos días.

En este momento para Sinaloa se prevé lluvias, principalmente en el norte del estado a partir del día jueves 11 y viernes 12 de octubre.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante la probabilidad ocurrencia de lluvias intensas en la entidad, así como posibles deslaves, evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, y evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil deberán continuar monitoreando el comportamiento de Sergio, y solicitar a las capitanías de puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la entidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here