Buenos días, B.C.S. (25 09 18) Luis M. Dibene Geraldo

36
0

Buenos días, B.C.S.

Luis M. Dibene Geraldo

  • ¿Se adelantaron con su postura a AMLO? (pues él pidió consulta) con su ¡No a la minera tóxica! los legisladores de MORENA, los federales y del estado; los alcaldes y la directiva de este partido?; y ahora ¿cómo le van a hacer?
  • O ¿acaso AMLO buscó actuar en firme al consultar, como soporte ciudadano, democrático, para un decreto presidencial?, mmm…ya veremos después del 1 de diciembre.

*Hace unos días comentaba que una autoridad titular de representación popular muchas decisiones y definiciones públicas no necesariamente-envuelto en la bandera democrática-tuviera qué consultarlas con la ciudadanía; pero que sí habrá rubros y temas que, en efecto, ese pueblo, esa gente, que le afectara o beneficiara equis obra o acciones ya sea privada o gubernamental, sí pudieran, ahora sí que democráticamente, consultarse con la ciudadanía sobre todo cuando ésta sabe y es la directamente afectada-para bien o para mal-, como serían en los temas de seguridad (regional o local), SALUD, cultura, elección de una titularidad de área, en fin…pero habrá otros temas, como el del aeropuerto NAICM, que para su logro y conformación sólo los grandes expertos y organismos interesados directamente  en C/U de los temas, estos debieran de darle seguimiento y argumentación valedera para consideración del gobierno federal, para el caso; que ahí la ciudadanía, no,  que de esas cosas técnicas y científicas no sabemos nada; sin embargo en otros, como cultura popular, sí, claro que sí, si no a toda la población, sí a los organismos y conocedores, voluntarios, etc., lo mismo en el tema de Minerías tóxicas QUE TODOS LO SABEMOS, PARA MAL, aunque a veces para bien cuando es sustentable, limpia, de aceros y aluminios, etc. temática que entraría en el rubro de salud colectiva VS negocios privados.

Y es precisamente aquí donde me encuentro que VUELVE LA POLÉMICA, LAS CONTROVERSIAS, sobre el desacuerdo de algunas personas, al parecer bastantes, incluyendo periodistas, de que López Obrador en su encuentro ciudadano de agradecimiento este 17 de septiembre en el Kiosco del malecón de La Paz, nos argumentan que no fue ÉL lo suficientemente enfático, definitorio, en su postura que “porque optó por irse a la consulta ciudadana”; y ahí es donde digo yo, y muchos más, con o sin partido, simplemente sudcalifornianos, que qué mejor escenario y tema que, ahora sí, hacerle a la gente, al pueblo sudcaliforniano, sobre todo el de La Paz y Los Cabos, QUE SON, SOMOS, LOS DIRECTAMENTE INTERESADOS en la limpieza de nuestros aires, nuestros mares, nuestras aguas, nuestra flora y fauna, y, sobre todo, para esos seres humanos que cada día se enferman y mueren más a causa de la contaminación de este tipo de contaminación tóxica.

* ¿ENTONCES POR QUÉ FIGURAS DE MORENA SE DEFINIERON CON SU NO A LA MINERÍA TÓXICA?

Me refiero a los legisladores federales y del estado; los alcaldes y la directiva de este partido?; y ahora ¿cómo le van a hacer con su ya manifestada públicamente ¡No a la minera tóxica!? para no contravenirse con su líder mayor, el nuevo presidente de la república, que se definió por la consulta.

jubil

Es que parte de la controversia dice, por qué entonces AMLO ahora que vino no se pronunció abiertamente uniéndose a las voces de..¡NO A LA MINERÍA TÓXICA!! que en este y en otros eventos se escuchan por doquier; pero, digo, ¿y qué iba él, AMLO (y la gente) a ganar conque se hubiera unido otra vez a este gritar ¡no a la minería tóxica!!?. Quiero pensar que el líder nacional más allá de hacer una promesa más de solidarización anti minera tóxica con su discurso, mejor buscó actuar en firme con un verdadero SOPORTE CIUDADANO, democrático, hacia una ley, a través DE LA CONSULTA y según resultados, ¡VA EL DECRETO PRESIDENCIAL!, o adecuar, reformar legislativamente temas como este de la SEMARNAT, que ésta no sea tan absoluta, etc.

En cuanto a estas figuras sudcalifornianas representativas de Morena, yo pienso que estuvieron digna y sudcalifornianamente, cada quién en su papel en los espacios que les ha correspondido como representantes populares y partidistas con su No a la minería tóxica, esto sin entrar en confrontación con su jefatura nacional pues simple y sencillamente López Obrador está haciendo su parte (ya comentada) y sus funcionarios de aquí y como legisladores federales, también, y que finalmente coincidirán a favor del pueblo sudcaliforniano al eliminar para siempre esa guillotina que pende amenazante sobre un pueblo, con el efectivo voto presidencial ya en plenitud; digo.

*Y ES QUE AMLO NO LE PUEDE, NO LE DEBE FALLAR A ESTE PUEBLO, A SUS SUFRAGANTES TODOS.

Sí, a los que lo llevaron al poder, particularmente las clases populares, las mayorías, no refiriéndome a las que no pueda cumplir o estar impedido financieramente como le han criticado sus detractores (como el NAICM o Santa lucía y otras) ya que recapacitar a tiempo con buen soporte es válido, pero son mucho más las que sí podrá cumplir, las esenciales del pueblo de México y entidades, por ejemplo en el tema de damnificados; LA MINERÍA TÓXICA DE LA SIERRA DE LA LAGUNA…, porque con esto ¿cómo iba a sacrificar a todo un pueblo en el tema de salud contaminante de esta minera?.

amlodos

Así entonces el principal señalamiento de que López Obrador no se abrió aquí fue porque tiene un fuerte compromiso con Salinas Pliego; ¿y…?, bien que lo puede cumplir, por lo pronto ya colocó a Esteban Moctezuma en Educación, y luego ya le irá pagando en su momento, digo, PERO NO CON LO DE LA SIERRA Y LA MINERA; entonces, simplemente que el presidente electo A.M. López Obrador le convenza de QUE EN CONSULTA EL PUEBLO SUDCALIFORNIANO DECIDIÓ EL NO A ESTE TIPO DE MINERÍA, o sea, como él mismo dice, fue por mandato ciudadano; y la otra, que le diga al actual presidente E.P.N. que decrete la prohibición absoluta de minerías y demás en La Sierra de la laguna; o sea, como en otros de sus últimos temas (la ley de seguridad, lo del Fiscal y otros), ah, y el último, reciente-que nos platicó un político sinaloense radicado aquí-, que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le pidió, en la reciente visita A Culiacán Sin. que le hizo AMLO, sobre la protección pesquera al Golfo de California; y sucedió que “una de las demandas que ya se atendieron es la de rechazar las restricciones para la pesca en el Golfo de California en altamar, lo que detonó los aplausos de pescadores y empresarios que se encontraban presentes. “En estos días nos visitaron pescadores de Sinaloa, preocupados, porque el Gobierno federal estaba queriendo decretar la prohibición de la pesca en el Golfo de California, intervenimos, se habló con el presidente Enrique Peña Nieto y se paró ese decreto”, aseguró AMLO. (por otro lado legisladores federales de Morena ya están metiendo iniciativas de Protección a la Sierra de La Laguna para  blindarla en definitiva contra minerías tóxicas. En Sinaloa pararon ese decreto, y aquí, queremos que Peña o AMLO emita el decreto presidencial protector.

* VA ESTE EJEMPLO DE CONTROVERSIA Y/O ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL TEMA AMLO-MINERA.

El del colega Arturo, con su natural narrativa de siempre; le extraje estos fragmentos significativos…

“…la gira para dar gracias por la confianza depositadas en MORENA y su jefe, se convirtió en un desencuentro que los asesores, personeros y colaboradores no alcanzaron a vislumbrar, no calcularon el impulso que guiaba a muchos sudcalifornianos del sur del estado para exigir que, de una vez por todas, nos liberen de la amenaza de las minas a cielo abierto en la Sierra La Laguna, por la empresa Los Cardones, propiedad del empresario mueblero, banquero y de las telecomunicaciones, Salinas Pliego”. “que su respuesta –la consulta-no haya estado a la altura de las pretensiones de los grupos antimineros que lo único que querían escuchar, era un pronunciamiento claro, una esperanza, un compromiso de que Los cardones de Salinas Pliego no va a conseguir oro de nuestra Sierra la Laguna…”. (Se dice por cierto que algunos eran esquiroles troyanos $$). Buenos días.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here