A H O R A ! 20 09 18 Luis M. Dibene Geraldo

73
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • HASTA EN EL ¡NO PASARÁ! DE LAS MAYORÍAS CONTRA LA MINERA LOS CARDONES, AMLO LEVANTA POLÉMICA EN LA PAZ, B.C.S. PORQUE ÉL NO LO GRITÓ ASÍ. ÓRALE!
  • Más participaciones y comentarios sobre este y otros temas, ahorita.

No crean que soy de los que está de acuerdo en que una autoridad de representación popular muchas decisiones y definiciones públicas tenga qué consultarlas a la ciudadanía; pero sí lo estoy, depende de los rubros y temas que, en efecto, ese pueblo, esa gente, que le pueda afectar o beneficiar X obra o situación privada o gubernamental, SÍ DEBE DE CONSULTARSE con la ciudadanía pues sabe y es la directamente afectada-para bien o para mal-, sin embargo habrá temas, como el del aeropuerto NAICM, que para su logro y conformación sólo los grandes expertos de C/u de los temas debieran de darle seguimiento, no la ciudadanía que de esas cosas técnicas y científicas no sabemos nada; pero en otros, como cultura popular, sí, claro que sí, si no a toda la población, sí a los organismos y conocedores, voluntarios, etc., lo mismo en el tema de Minerías tóxicas QUE TODOS LO SABEMOS, Y PARA MAL, aunque a veces para bien cuando es sustentable, limpia, de aceros y aluminios, etc. Nomás para un ejemplo local va esto. Cuando Rubén Muñoz Álvarez el 8 de septiembre a las 10:47 escribió en Facebook: Cumpliendo un compromiso de campaña en la elección abierta del nuevo Director del Instituto de Cultura. De la mano de la sociedad, vamos a construir La Paz de la Esperanza.!. Un servidor comentó enseguida: Bien por consultar en rubros como éste, cultura, porque de verdad hay manifestaciones que son del dominio público, seamos o no expertos, más no así las consulta en otros temas de gran problemática técnica y científica, ahí no…a menos…

Sin embargo, y esto es lógico-A.M. López Obrador comenzaba su ejercicio-así que “La ilusión y la esperanza podrían más que la desilusión y la desesperanza de los mexicanos”.

Y así las actividades y acciones de diversa índole de AMLO siguieron “su curso normal”, eso sí con un buen ritmo; reunión con los gobernadores por zonas, con agrupaciones, etc., hasta que hace unos días inicia su gira de agradecimiento a la ciudadanía, a la gente de todos los estados de la república precisamente por el noroeste: Culiacán, La Paz, y Tijuana, etc. pareciendo que precisamente aquí en B.C.S., La Paz, se topa con la principal problemática (ya de su conocimiento) particularmente en los temas de la Minería tóxica Los Cardones, el golfo de Ulloa; y por otra parte, la ya generalizada solicitud sudcaliforniana de la reducción del IVA al 8% y del ISR, al igual que la  zona fronteriza inmediata (ya que desde siempre hemos sido homologados así: si subían estos impuestos, -por ejemplo, del 11 al 16% el IVA, ¿se acuerdan?-, las gasolinas, etc., aquí también, y si los bajaban, igual aquí; pero ahora resulta que no, nos dicen nuestros opositores legislativos sobre todo).

Pero ya mejor vámonos al tema central de ahora…

*jericoLO DE LA MINERÍA TÓXICA  Y SU DEFINICIÓN VÍA ENCUESTA O CONSULTA CIUDADANA EN L.P.Z.

Y es precisamente aquí donde me encuentro que vuelve la polémica, las controversias, sobre el desacuerdo de algunas personas, al parecer bastantes, incluyendo periodistas, de que López Obrador en su encuentro ciudadano de agradecimiento este 17 de septiembre en el Kiosco del malecón de La Paz, nos argumentan que no fue ÉL lo suficientemente enfático, definitorio, en su postura que “porque mejor se fue a la cómoda consulta a la ciudadanía”; y ahí es donde digo yo, y muchos más, con o sin partido, simplemente sudcalifornianos, que qué mejor escenario y tema que, ahora sí, hacerle a la gente, al pueblo sudcaliforniano, sobre todo el de La Paz y Los Cabos, QUE SON, SOMOS, LOS DIRECTAMENTE INTERESADOS en la limpieza de nuestros aires, nuestros mares, nuestras aguas, nuestra flora y fauna, y, sobre todo, para esos seres humanos que cada día se enferman y mueren más a causa de la contaminación de este tipo de contaminación tóxica.

Sobre este tema, les decía hace poco a unas personas al retomar esta plática, cuando argumentaban que él, como ejecutivo federal, simplemente aplicara le ley; pero es que la ley ya está aplicada a través de SEMARNAT federal pues esta instancia “fue fácil de convencer” por la riqueza de los dueños de este proyecto minero, pero que, afortunadamente, esa misma ley, tenía una cláusula que establecía, “siempre y cuando los cabildos municipales correspondientes otorgaran el permiso del famoso “uso de suelo”; y ahí está la cuestión (tema ya muy ampliamente tratado por un servidor y por otros colegas y organismos). Por qué-dicen-entonces por qué AMLO ahora que vino no se pronunció abiertamente uniéndose a las voces de..¡NO A LA MINERÍA TÓXICA!! que en este y en otros eventos se escuchan por doquier. Pero, insisto, ¿y qué iba él, AMLO, y la gente, a ganar conque se hubiera unido otra vez a esta gritería ¡NO A LA MINERÍA TÓXICA!!?, mejor, digo, vamos actuando en firme: se la da un verdadero SOPORTE CIUDADANO, democrático, a la ley, a través DE LA CONSULTA A LA MISMA y según resultados, ¡VA EL DECRETO PRESIDENCIAL!, o adecuar, reformar temas como este de la SEMARNAT, que ésta no sea tan absoluta (Por cierto, lo del decreto presidencial se lo pregunte al ya alcalde paceño Rubén Muñoz ahora que lo entrevistamos en la manifestación de la Plaza Reforma del Gobierno del Edo. y nos dijo: sí, se lo pediremos conjuntamente con nuestros legisladores al presidente Andrés Manuel. O…, digo, ¿qué acaso ya nos conformaríamos conque López Obrador se hubiera pronunciado a gritos: “Estoy en contra de la minería tóxica pero a favor de la minería responsable…” (ya lo había dicho así alguna vez en los Cabos, ¿se acuerdan?), ¿y…? sólo le tergiversaron esa declaración, diciendo que “responsable eran “Los Cardones”; pero, digo, ¿responsable de qué?, ¿de muerte y desolación? o de vida y agua pura, ¿ha verdad?.

dinero

* MÁS PARTICIPACIONES Y COMENTARIOS SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS, AHORITA.

* AHORITA.-Iba a colocar comentarios en pro y en contra sobre el tema pero me ganó el espacio pero “mientras” van estos: Creo que debemos hacer un análisis con calma, sin exabruptos, con la cabeza fría y de manera colectiva sobre lo anunciado por AMLO respecto a la minería tóxica.
Ciertamente, esperábamos un No rotundo del Presidente Electo, y nos quedamos con un mal sabor de boca ante la decisión de hacer una consulta a la ciudadanía sobre si la sociedad sudcaliforniana rechaza o acepta el ingreso de proyectos de ese tipo. Pero creo, ya con más serenidad después del evento, que si en la consulta gana el no a la mina, sería ya un antecedente para impedir el paso también a otros proyectos que amenacen con intentos de este tipo. He estado revisando otros grupos y los pro mineros también están “encabritados” por la decisión de la consulta, pues alegan que las leyes se deben respetar y no deben estar por debajo de los intereses de grupos, dicen; porque saben que en una consulta ciudadana lo tienen todo perdido. (Florentino Ortega.)

*Sandra Luz Higuera Navarro.- Visita de Andrés Manuel López Obrador. Resumen.
1).- Deja a los ciudadanos la decisión sobre la extracción de minerales en un área natural protegida.
Error 1. Fue un decreto constitucional que se publicó en el diario oficial de la Federación donde se decretaba la Sierra de la laguna como área natural protegida y por lo tanto está en el presidente hacer valer el decreto constitucional. (Ojo Rubén). A. E. O.- Se respetara el estado de derecho, se hará una consulta ciudadana y que Los Ciudadanos decidan, en el asunto de la Minera  era obvio, no se comprometió formalmente AMLO a NO a La Minería, échense ese trompo al uña.. como dice el buen Víctor Octavio García Castro. Ahora!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here