Buenos días, B.C.S. (4 09 18) Luis M. Dibene Geraldo

10
0

Buenos días, B.C.S.

Luis M. Dibene Geraldo

  • La actual reforma educativa se cancela, se abroga, pero ¿se elimina toda?, mmm, es cuestión de ver…la que viene , la nueva, la otra reforma, la de la 4ª. transformación…
  • La minería tóxica de Los Cardones, intensas manifestaciones en su contra, con el ¡No pasará! que no se instale, y algunas otras a favor de que sí se instale, órale (¿).

Quiero y debo simplificar, para ustedes selectos lectores, el presente tema sobre la reforma educativa, de que si va o que no va, es decir que como se viene diciendo,  sólo diciendo, discursando, de que la actual-la peñanietista-reforma educativa no va, que se cancela, se abroga, se elimina; pero por otra parte, sin negar esto, otros comentarios establecen que en alguna forma sí va…,¿cómo?, bueno, si va inmersa-digo yo-en la otra reforma, la que viene, la de la transformación, la que hará historia…Bueno, mejor veamos-vamos por partes-cómo esta este embrollo…

*Miren ustedes, recuerdo cuando coloqué ciertas posturas aquí sobre la reforma educativa por ejemplo cuando Esteban Moctezuma Barragán, responsable del proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador, “se paseó”, visitó, en varios programas de televisión y radio en sólo un par de días, donde aseguró que las organizaciones que lanzaron la iniciativa “10 por la Educación” no leyeron bien el documento que envió la coalición Morena al foro “10 Preguntas por la Educación”, “que le hicieron un “uso político” al documento al criticar el “doble discurso” del candidato presidencial, así lo dijo en todas esas entrevistas televisivas que le hicieron sobre este tema…

* E. MOCTEZUMA ACLARABA QUE CANCELAR NO ES ELIMINAR TODA LA REFORMA EDUCATIVA.

Él con esto hacía referencia a la información del evento de AMLO que decía: En Guelatao de Juárez, Oaxaca, Andrés M. López Obrador (Morena), insistió en QUE CANCELARÁ LA REFORMA EDUCATIVA, la cual dejó fuera, señaló, a los profesores, quienes son indispensables. Así, entonces habría contradicción-aparente-con Moctezuma ahí también haría 10 compromisos en materia educativa, etc. Ante este punto de la cancelación. Ante este señalamiento, Moctezuma diría: que López Obrador al hablar de cancelar la reforma educativa ES EN FUNCIÓN POR LA FORMA EN QUE HA SIDO APLICADA EN ESTOS AÑOS, lo cual no quiere decir que se oponga a una transformación, “reformación”, pero no cancelación de tajo, en su totalidad; por ejemplo, dijo, el candidato de Morena NO SE OPONE A LA EVALUACIÓN MAGISTERIAL, sino a que antes de eso es necesario dar prioridad a la capacitación de los profesores. El justo lugar que para nosotros debe tener la evaluación (a los maestros) es QUE NO SEA UNA EVALUACIÓN PUNITIVA, o sea que no esté en riesgo su trabajo cada vez que se evalúa, eso es ponerlo en su justo lugar. Es que primero capacitas y luego evalúas puntualizó el también presidente ejecutivo de Fundación Azteca.  (eso fue lo que escribí en ese entonces).

* ¿Y QUÉ FUE LO QUE EXPUSO AMLO EN SUS COMPROMISOS POR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?.

ppalvalles

Pues bien, dentro de otros puntos, vamos hoy a lo nuestro, diría AMLO: SE CANCELARÁ LA REFORMA

EDUCATIVA, la cual (cancelar esa parte, digo yo) dejó fuera a los profesores, quienes son indispensables. *.-Se retomarán las propuestas en educación de cada entidad, y se impulsará la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización; (la actual sí contempla esto, pero seguramente le falta extenderla, y en la nueva ya vendrá). Así entonces, la incertidumbre está en que Moctezuma dice que no se cancelará sino “reformará” o adecuará (así le entiendo). Pero sí dijo AMLO en Oaxaca en uno de sus puntos, QUE SE CANCELARÁ (¿o sería que allí, Oaxaca, nomás lo diría para ganarse a la CNTE?) y luego retomar lo bueno y justo del nuevo Modelo educativo actual e insertarlo…

* LA MINERÍA TÓXICA DE LOS CARDONES, INTENSAS MANIFESTACIONES EN SU CONTRA: ¡NO PASARÁ!; Y TAMBIÉN OTRAS A FAVOR DE QUE SÍ SE INSTALE. ÓRALE (¿).

Y ahora, correlacionando nuestra problemática minera con el tema de corrupciones e impunidades con lo de la amenaza de muerte contra el agua y la vida de nuestro estado, particularmente en la zona sur de los municipios de Los Cabos y La Paz, donde las mineras a sabiendas de la impunidad y corrupciones de la SEMARNAT evidenciadas, cada transición de ayuntamientos estos grandes intereses ya multimillonariamente “nadando” en ríos y lagunas de oro y plata, dólares y Euros, como los de los Salinas pliego, Grupo México y socios buscan y presionan, corrompen, a autoridades para con esquizofrénica avaricia-dirían los Psicólogos-seguirse llenando de más oro, ahora vía la explotación con minería tóxica en “Los cardones”, no importándoles, ni a esas autoridades ni a ellos los mineros que estas acciones conlleven la ELIMINACION, MUERTE, DEL AGUA Y LA VIDA afectando a miles de  niñ@s sudcalifornianos y a débiles ancianos envenenando al agua con cianuro, uranio y quien sabe qué más, produciendo una especie de “epidemia” cancerígena ya plenamente evidenciada. (A cambio de ofrecer empleos de hasta 3 salarios mínimos; órale, “progreso” regional y varios FANTASMAS más).

poderdinero

Hay mucho, mucho material más a favor de su cancelación por el evidenciado daño que nos haría a la parte media y sur de sudcalifornia (Los Cabos y La Paz), como: “Esta región es una zona eco turística importante Y ES EL ÁREA DE RECARGA DE TODOS LOS ACUÍFEROS DE NUESTRA PENINSULA”. “¿Por qué muchas de las prácticas mineras QUE SE APLICAN EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES POBRES”, no se aplican en los países de origen de muchas de estas mineras, como Canadá, USA, etc. ¿ah, verdad? (Por eso es que TV Azteca argumenta que la ley y el estado de derecho de México les dará la razón); órale. “Pues fíjate que no” dice el dicho y muy bien dicho; veamos nomás este último dato: “En 4 horas una mina consumiría el agua que una familia campesina usaría en 28 años”!

En ese mismo tema, se expresó la  periodista Alejandra Estrada Obregón, quien contó que antes Baja California Sur, contaba con 10 mil emplazamientos mineros, y señaló por qué no se deben tomar proyectos que no vendrán a beneficiar a la sociedad. “Andrés Manuel lo dijo muy claro, dijo, sí a la minería en Baja California Sur, una minería que sea responsable y que quien lo trabaje le de trabajo a los grupos y comunidades”, mencionó. Sí, de acuerdo, digo yo, MINERÍA RESPONSABLE, significa que no dañe, que no contamine, que no mate flora y fauna y sobre todo…humanos; que las pongan en zonas de B.C.S. como las de Roca fosfórica de La Paz, Vizcaíno, la salinera, etc.

* CON ACARREADOS, REALIZAN MANIFESTACIÓN PRO MINERA EN LA PAZ: TITULAR DE UN MEDIO. Y añadía, les pagaron 150 pesos por acudir. El 30 agosto, 2018. * ASÍ ENTONCES MEJOR VÁMONOS A LA FÓRMULA DEL “GANAR GANAR” Y GANEMOS TODOS…¿Cómo?, sí, “Ganar ganar”, es decir, que como escuché en la Radio hace unos días con Miguel Ángel Ojeda que a raíz de que se manifestaron a favor de la minera “La testera” y “Los cardones”, gente de la zona de San Antonio, 43 padres de familia dijeron que las apoyaban porque significaban progreso y sueldo regional (los salarios que dije), vendimias de sus comidas caseras, etc., y como Ojeda dijo que era cuestión de buscar los pros y contras a esto; pues bien, yo los pondré, ahora, en la balanza y diré: ¿cuál pesa más?, los 43 jefes de familia sin “chamba” o la salud, el agua y la vida misma de miles de sudcalifornianos; pero, empero, para que nadie pierda, el otro ganar sería, que, en efecto, a esos “desempleados” mineros, los tres gobiernos (el estatal y los dos municipales) usen su promoción de empleos ubicándolos con prioridad, a ellos particularmente, en la propia Sierra de la Laguna, en labores de ecoturismo, de limpieza de arroyos y vegetación, caminos y veredas, etc. restaurantitos familiares turísticos, etc. y así todos a ganar ganar de verdad; digo. ¿Y las mineras?, bueno, las tóxicas que se vayan a sus orígenes y las sustentables que se queden donde debe de ser. Digo. Buenos días.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here