Antiminería y …Mendoza. Arturo Meza O./ Sólo para recordar. Ramón Silva.

12
0

CONTRA LA MINERÍA, CONTRA MENDOZA.

Por Arturo Meza Osuna.                                             conf

*Eran las 10 de la mañana y muy poca gente se veía, pasadas de las 10, empezaron a llegar muchos jóvenes, uno que otro con mantas pintadas que se acomodaban cerca del palacio de gobierno donde estaba la única sombra contra un sol despiadado que hacía que otros se protegieran en la escasa sombra de palmeras y árboles de la explanada. A las 10: 30 alguien se hizo cargo del micrófono mientras se colocaban unas carpas y sillas en el centro. Inmediatamente una voz de mujer leyó un comunicado que hacía alusión al peligro de que el proyecto Los Cardones se le permita, por parte de la federación, que se instale en la Sierra de la Laguna.

La gente seguía llegando y hacia las 11 ya éramos unos 1000 a 1500 los manifestantes. Otro comunicado donde se le pedía audiencia al gobernador que recibiera a una comisión de la organización convocante (Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida) para el 29 de agosto a las 11 de la mañana, o sea, en ese mismo instante, apenas se hubo escuchado tal petición, la multitud empezó en lo alto el sonsonete “¡Que baje! ¡Que baje!”. Pasaron unos instantes y la misma voz femenina anuncia que Mendoza se ha negado a recibir a la comisión, obviamente el público gritó a Mendoza todo tipo de improperios, aunque en un rato más rectificó y dijo que el Gobernador no estaba, “que el gobernador tenía otras cosas más importantes que atender que la vida y el agua de los sudcalifornianos”, ¡para que quieres! la gritería arreció contra Mendoza.

Se aplacó un poco cuando la dicha comisión bajó acompañada del Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña, hasta entonces la voz femenina del micrófono anunció que “el Gobernador se encontraba en la ciudad de México atendiendo otros asuntos…”, seguido de los que los sudcas llamamos “chifleta” “…más importantes que el agua y la vida” que el respetable respondió con obvia desaprobación, luego continuó la vocera del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida con discurso de más o menos 10 minutos con la historia del movimiento y las vueltas del Frente y la dignidad de los sudcalifornianos y el agua de la Sierra y los intentos de abrir minería tóxica, y los Salinas Pliego y TV Azteca, mientras Álvaro de la Peña esperaba paciente que le dieran el micrófono.

sergio

Cuando la vocera terminó hasta entonces habló De la Peña, empezando por disculpar al gobernador-que luego se sabría que andaba echando grilla en el PAN- dijo que estaban dispuestos a firmar cualquier documento, que el gobierno siempre se ha mostrado reacio a la minería tóxica, que jamás han dado un permiso para el establecimiento de las mineras, entonces el público siempre suspicaz empezó a gritar que querían los compromisos firmados. De la Peña – que seguramente ya sabía, para ese momento, que un juez federal le había dado para atrás a minera Los Cardones, que les negaba el permiso, lo que facilitaba las cosas a gobierno estatal y municipal- se dejó querer y muy sobrado, esperó que terminara la gritería, para decir que a nombre del gober estaba dispuesto a firmar lo que los frentistas gustaran y mandaran.

La comisión del Frente y De la Peña se perdieron en los laberintos del Palacio de Gobierno donde, luego se vería en videos y fotografías, sentados en una gran mesa ejecutiva, seguramente discutiendo los términos del acuerdo, finalmente se dio a conocer –por las redes sociales- el documento que “hicieron firmar a De la Peña” que por cierto no trae la firma del gobernador. En este documento el gobierno dice que “no ha estado, no está, no estará” a favor de actividades que atenten con el medio ambiente, luego en el párrafo final: “en el caso concreto del pretendido proyecto minero conocido como Los Cardones” dice que el gobierno de Baja California Sur sigue en la misma postura que ha estado siempre, la de considerar inviable dicho proyecto.

Al filo de las 12 ya la gente se había dispersado, quedaban algunos pequeños grupos en la sombra del Palacio esperando seguramente, a los comisionados del Frente. Hasta ese momento no sabía –el público asistente- de la negativa del juez federal a Los Cardones, tampoco sabíamos los términos del documento firmado.

Fue una buena manifestación, pacífica, festiva, el más abucheado fue Mendoza Davis, no había más villano a la mano, se dejaron ver ahí el presidente municipal electo y las fuerzas más vivas de MORENA que transita entre gobierno y oposición, entre partido y movimiento.

Al final, se cantó el “cielito lindo” con una letra forzada y ripiosa pero, todos felices, todos contentos.

++++++++++++++————————+++++++++++++++

SÓLO PARA RECORDAR

POR: RAMON SILVA LOPEZFOTO R.SILVA.

  • Recordando a, Miguel González Isaías …. “El Mayk”

Esto sucedió en el “jardín Velazco” en los años de mil novecientos cuarenta y cinco; en esos atardeceres apacibles del puerto donde la vida y las costumbres no habían sido “transculturizadas” que fue lo que cambio el entorno social de los “paceños”. Algunas personas se cruzaban de “la plazuela para entrar a la iglesia para expiar sus pecados. Personas casi todas conocidas.

Casi en la esquina estaban dos restaurantes que gozaban de las preferencias de los que se deleitaban con los antojitos de esa época: por ejemplo, quien no recuerda los famosos tacos, de Don Antonio Wilson Fernández, más conocido como “el Güero Wilson”. Por las tardes diariamente se observaba a “Doña Amanda” bajando las tortillas de la alacena para ponerse a freír las tortillas de donde salían unos “tacos” que fueron delicia de los que asistían a saborear esos iniguales tacos del famoso “Güero Wilson”. Muchos todavía, recordamos con nostalgia nativa esos ricos sabores que le daba a lo que preparaba “Doña Amanda”, “madre” del Güero Wilson; el restaurante del “Güero” se llamaba: “Restaurante ideal” allí asistían personajes, de calidad, prestigio, y prosapia como el gran maestro, Luis Peláez, maestro de música y compositor de su melodía, “Costa azul” compuesta allá en sus años de estudiante en la ciudad de México. Melodía, llena de nostalgia y cariño a su tierra querida; al restaurante del “Güero Wilson” asistían, los hermanos Ríos, Don Pedro Contreras, que la hacían de licenciados junto con “el peinado” este, cobraba por un divorcio; cien pesos; en dos pagos. La familia rubial se deleitaba saboreando los tacos del Güero, también aquel caballeroso Lic. Don Zenen García, fue respetable funcionario que era el que atendía los delitos de orden federal; el licenciado Zenen García gozaba del respeto de toda la ciudadanía; también recordamos al licenciado Emilio Garmendia gran conocedor de las leyes, el siempre fungió, como juez de primera instancia; por cierto, le gustaban mucho, “los carnavales” del jardín Velazco: (a quien no).

Recordaremos también a Don Polo Soto, que tenía su restaurante en la “5 de mayo” contra esquina de la catedral, éste, se llamaba: “el campesino”, era billar, cervecería y antojitos para cualquier paladar, tenía una “sinfonola” con toda una música romántica, “boleros” de aquella época: boleros con Emilio Tuero, Genaro Salinas, Fernando Fernández, “Marilú”, Mario Alberto Rodríguez, Antonio Badú. Pedro Infante apenas empezaba a sonar con sus primeras canciones que grabó, que fueron: “El soldado raso y el Durazno” al que esto escribe, le gustaba escuchar a Emilio Tuero con aquel bolero: “yo soy el aventurero, que la suerte hizo perder”; Antonio Badú con “as de corazones rojos”, boquita de una mujer, por jugar con mis antojos, me toco, la de perder. Se acuerdan de aquel bolero: “viviré para ti”. Que época de música, ¡carajo! Recuerdo cuando llegaba el “Mayque Isaías” ya lo estaban esperando Manuel Garciglia, Ángel Cesar Mendoza Aramburo, que eran unos jóvenes casi adolescentes que, llegando el “Mayque” lo hacían cantar: cantaba: “imposible”, un gran amor, nosotros, en parodia que hacían reír a los que lo escuchaban: ahí en las bancas de “el Jardín Velazco” se ponía a cantar el popular Mayque. Cómo recuerdo con agrado esos años de mi niñez yo, como “el conono” donde quiera tenia comal y metate, por eso en la actualidad, me conoce mucha gente, y eso, es bonito… ¿a poco no?.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here