A H O R A ! ( 01 09 18) Luis M. Dibene Geraldo

10
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • EJEMPLO DE MANIFESTACIÓN DE LUCHA Y PROTESTA CIUDADANA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA EN B.C.S.
  • Muerte y silencio, agua y vida por las minerías tóxicas-los cardones-en B.C.S.

* Muerte y silencio, agua y vida, son otros sinónimos que en México van de la mano de la impunidad,

de la injusticia y las corrupciones. Impunidad, del latin, impunitas. En una definición simple, que significa no recibir castigo o no ser juzgado POR UN ACTO U ACCIÓN QUE DAÑA, LASTIMA O AFECTA A OTROS. Nadie podría negar que en política, una de las piezas discursivas más socorridas por los expertos en propaganda es el tema de la corrupción-impunidad. Por ejemplo, el próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador le debe su triunfo, en gran medida, a un trato bien calculado del problema de la impunidad en una de sus variables: la corrupción económica, particularmente la de gran escala. LOS GRANDES Y OSTENTOSOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS VISIBLES. Esta forma de impunidad tocó las raíces de un largo resentimiento social acumulado, lo que dejó votos a granel al futuro presidente.

*ESPERAR LA VIDA…RECIBIR LA MUERTE. Con este pensamiento introductorio que tomé de un terrible caso que de acuerdo con la CNDH de diciembre de 2014 a septiembre de 2015 en el Hospital General Regional Núm. 1 de Culiacán, Sinaloa, murieron 24 recién nacidos, todos de manera inesperada en horas, días, semanas. La respuesta de las autoridades en todo este tiempo ha sido, también, irrefutable. Enredos, evasivas, indiferencia y un muy largo silencio han sido las únicas respuestas, nada concreto a las madres y los padres de lo qué pasó y por qué pasó.
A casi cuatro años del primer caso, la única certeza con la que han vivido las familias de los infantes fallecidos, es la duda. Dudas e interrogantes es lo que no han podido enterrar las madres y los padres de al menos 24 niñas y niños. ¿Cuál de todas las versiones que se fueron tejiendo en estos años les puede explicar las causas de esas muertes? ¿Quién les dirá, de una vez por todas, qué pasó con la vida de sus hijos que apenas vieron la luz unas horas, unos días, unas semanas, incluso meses?
*MUERTE Y SILENCIO, AGUA Y VIDA POR LAS MINERÍAS TÓXICAS-LOS CARDONES-EN B.C.S.
Esta es la correlación entre el caso anterior-de corrupciones e impunidades-con lo de la amenaza de muerte contra el agua y la vida de nuestro estado, particularmente en la zona sur de los municipios de Los Cabos y La Paz, donde las mineras a sabiendas de la impunidad y corrupciones de la SEMARNAT evidenciadas, cada transición de ayuntamientos estos grandes intereses ya multimillonariamente “nadando” en ríos y lagunas de oro y plata, dólares y Euros, como los de los Salinas pliego, Grupo México y socios buscan y presionan, corrompen, a autoridades para con esquizofrénica avaricia-dirían los Psicólogos-seguirse llenando de más oro, ahora vía la explotación con minería tóxica en “Los cardones”, no importándoles, ni a ellos, que estas acciones conllevan la ELIMINACION, MUERTE, DEL AGUA Y LA VIDA afectando a miles de  niñ@s sudcalifornianos y a débiles ancianos envenenando al agua con cianuro, uranio y quien sabe qué más, produciendo una especie de “epidemia” cancerígena ya plenamente evidenciada. (A cambio de ofrecer empleos de hasta 3 salarios mínimos, órale).

cam

El caso es que cada determinado tiempo las manifestaciones y posturas de nuestras autoridades, la estatal y municipales, pero sobre todo de la gente, de los pobladores de La Paz y Los Cabos han venido logrando detener el “semarnatazo” (que suena también a oro) pero que al tiempo vuelven a arremeter, a ver si las nuevas autoridades municipales caen en la tentación-dirán-sobre todo en las regidurías porque de ellas depende la definitoria del “uso del suelo” que por ley pasa por ahí O NO PASA, por eso los gritos de la muchedumbre de este miércoles 29 en la explanada del palacio de gobierno: ¡No pasará!, No pasará!!

Sin embargo parece que ahora sí, por fin, a raíz de las intensas y auténticas manifestaciones ciudadanas como ésta encabezada, motivada, por “EL FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DE EL AGUA Y LA VIDA” donde se evidencia el no pasará “la licencia” de su Semarnat; digo.

* VEAMOS ALGO DEL PANORAMA DE ESTE GRANDIOSO EVENTO DE RECHAZO CIUDADANO…

Esto es cuando cientos de ciudadanos se manifestaron en las afueras del palacio de gobierno para expresar su rechazo al proyecto minero Los Cardones, que pretende extraer oro en la sierra La Laguna. Mientras esto sucedía, se conoció que la minera ganó un amparo federal para efectos garantizando su derecho de audiencia, lo que obligaría al Ayuntamiento de La Paz a notificar y motivar la resolución con la que dejó sin efecto la “sesión secreta” en donde los ediles anteriores le otorgaron los permisos de cambio de uso de suelo; en contraparte, el alcalde de La Paz, Armando Martínez, anunciaba haber ganado este juicio contra la minera. En la manifestación, los opositores a la minería solicitaron al gobernador que el Consejo Estatal Forestal que él preside se pronuncie en contra del trámite que Los Cardones presentó el pasado 20 de agosto ante la Semarnat, en donde solicita el cambio de uso de suelo para 500 hectáreas en la sierra La Laguna.

* Y CUAL ES LA POSTURA Y PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE ESTE TEMA?

cmdppalbecas

En torno al tema de la minería a cielo abierto, EL GOBERNADOR CARLOS MENDOZA ha sido muy claro desde un principio, “no queremos devastación ni amenazas al medio ambiente”, señaló. Y el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, al entrevistarse con un grupo de ciudadanos representantes de organizaciones de la sociedad civil que demandan el respaldo del Gobierno del estado para evitar la entrada en operación de una mina en el municipio de La Paz, reiteró el compromiso de la actual administración con impulsar el desarrollo, “siempre y cuando éste no represente ningún riesgo para el entorno ecológico ni para el sano desarrollo de las comunidades”. Desarrollo sí, pero con respeto al medio ambiente, es decir aprovechamiento de nuestros recursos con sustentabilidad y total respeto a la Ley, ésa es la postura”. El funcionario dijo que de ninguna manera el Gobierno del estado está a favor de ese tipo de minería y nunca se estará a comprometer la naturaleza; “El Gobierno no apoya la minería que pueda afectar a Baja California Sur y a sus habitantes”, insistió.

* POR SU PARTE RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal electo de La Paz, ratificó su postura de no permitir actividad minera en esta localidad. Ya en la explanada Reforma ante reporteros manifestó: “Vuelvo a ratificar, es un rotundo no a la minería toxica, estaré siempre de lado de la sociedad”, El edil electo dijo respetar las expresiones de los distintos grupos que están a favor de esta actividad, sin embargo, insistió que no pasará la minería en el municipio de La Paz. Un servidor le dice que si cabría la posibilidad de un decreto presidencial, contestando que sí, “que ya diputados y senadores electos se lo plantearon al nuevo presidente de México”, que él como alcalde también lo haría.* Y ARMIDA CASTRO, alcaldesa de Los Cabos y regidores electos, se suman al pueblo y dicen ¡No a la Minería!. Vamos contra cualquier compañía minera que pretenda instalarse en la Sierra La Laguna. Ahora!

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here