Momento Político. Carlos Moyrón y acreditados…

89
0

++*MOMENTO POLÍTICO

Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

¡BASTA YA!

1968-2018

A 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, EL 1 DE JULIO, GANA AMLO LA PRESIDENCIA DE MÉXICO.

Por: Carlos Moyrón Benton

*RECONOCIMIENTO A  ESTUDIANTES Y CIUDADANOS PACEÑOS QUE PROTESTARON LA REPRESIÓN DE 1968: REFUGIO MOYRÓN VERDUGO, GASTÓN CASTAÑIER ARREOLA, CÉSAR HUMBERTO GARCÍA OJEDA, RIGOBERTO GERALDO GARCÍA, JUAN PABLO LÓPEZ YEE, FRANCISCO “PACO” MÚGICA RIVERA, JOSÉ LUIS SANDOVAL Y FRANCISCO MANRÍQUEZ.

* DE IGUAL MANERA  A TODOS LOS QUE DIJERON UN ¡BASTA YA! E HICIERON POSIBLE EL TRIUNFO DE MORENA COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA EN EL PAÍS.

    Si la respuesta mexicana a las demandas de sus estudiantes de 1968 fue sangrienta y cruel; en las cuales pedían los jóvenes a parte del dialogo, las libertades políticas y democráticas, el cese a la represión, la libertad a los presos políticos que estaban en las cárceles llenas del país  -líderes y luchadores políticos, sociales y sindicales, líderes de la huelga ferrocarrilera de 1958, “Valentín Campa y Demetrio Vallejo”, así como Othón Salazar, dirigente del movimiento magisterial-, el asesinato del líder campesino del Estado de Morelos, Rubén Jaramillo y su familia.

    Los jóvenes estudiantes dijeron en 1968 ya basta y se movilizaron en todo el país, particularmente en la Ciudad de México, decretando huelga general en las universidades y en las escuelas e instituciones de nivel Medio y Superior. Ante esto el 30 de julio de 1968, el ejército mexicano respondió con el bazucazo a la emblemática puerta de la Preparatoria 3 de San Idelfonso y ahí fueron los primeros muertos y desaparecidos continuando la represión durante los meses de agosto y septiembre hasta la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Más muertos, desaparecidos y los líderes del movimiento estudiantil en las cárceles del país y de Lecumberri de la Ciudad de México.

    Rendimos un homenaje póstumo y permanente a los jóvenes sudcalifornianos que se sumaron a la Ciudad de México a este histórico movimiento, particularmente al comundeño Alfonso Pérez Rayón  y al paceño Federico Rivera Rivera, ambos fallecidos posteriormente.

    Aquí en La Paz hubo estudiantes y ciudadanos que se manifestaron y marcharon contra la represión , asimismo, organizaron una marcha que partió del Kiosco del Malecón por la calle 5 de Mayo hasta la Plaza Constitución, en donde realizaron un mitin de solidaridad y protesta por los hechos sangrientos y participaron: Refugio Moyrón Verdugo, Gastón Castañier Arreola, César Humberto García Ojeda, Rigoberto Geraldo García, Juan Pablo López Yee, Francisco “Paco” Múgica Rivera, José Luis Sandoval Y Francisco Manríquez.

    Posteriormente continuaron con volanteo y pintas. HACE 50 AÑOS ¡PARECE QUE FUE AYER!

    El triunfo de AMLO como futuro Presidente de México 2018-2024, quien fuera abanderado por la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT y PES significa el reencuentro con los mejores postulados de la Revolución Mexicana pero fue interrumpida en 1940 por la llegada por políticos corruptos, autoritarios y antisociales.

    También es la continuación del Movimiento estudiantil de 1968 que buscaba diálogo y democracia, siendo la respuesta del régimen anterior la persecución y cárcel para los inconformes, los cuales eran ciudadanos y líderes estudiantiles de esa época histórica y gloriosa. En el caso del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es el líder y el guía de una sociedad ansiosa de cambios verdaderos. Sabemos que el proceso para la cuarta transformación del país, es lento, pero también es firme y seguro, por lo que se debe de respaldar y fortalecer al fututo Presidente de México.

    La respuesta de la ciudadanía fue un ¡Ya basta! a la corrupción, desempleo, carestía e inseguridad con más 250 mil muertos y 50 mil desaparecidos en los periodos gubernamentales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que la gente respondió en las urnas.

    Ahora todos a trabajar por un México Mejor.

*PLANTEAN A AMLO LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

Por: Carlos Moyrón Benton

La plataforma contra la impunidad y corrupción propuso al futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Comisión de la Verdad.

    Organizaciones como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, como colectivos de familiares de personas desaparecidas y académicas propusieron esta comisión con el objetivo de recopilar información en el caso de violaciones a los derechos humanos que han sido cometidos durante los últimos años de diciembre de 2006 al 30 de noviembre del 2018.

    Es una propuesta para vencer el silencio sobre la violencia masiva y la violación a los derechos humanos durante la guerra contra el narcotráfico, ya que las instituciones del orden común han sido rebasadas.

    En otros países, particularmente en América Latina se han desarrollado mecanismos de largo alcance conocidos como justicia transicional y han resuelto conflictos graves. Se trata de instrumentos y mecanismos muy diversos que descansan en cuatro pilares: verdad, justicia penal, reparación integral del daño y reformas que garanticen la no repetición.

    “La justicia transicional”,  su éxito empieza con la búsqueda de la verdad que es el punto de partida; sin verdad la justicia penal es insuficiente y superficial, así como la reparación del daño es limitada. LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA MEMORIA HISTÓRICA ES URGENTE EN MÉXICO.

 

*NOTAS EN CORTO

Por: Carlos Moyrón Benton

BIEN POR LA CERTIFICACIÓN DE LAS PLAYAS (21) EN LOS CABOS Y LA PAZ.

    Veintiún banderas azules y blancas “blue flag” ondean en Los Cabos y La Paz sobre el significado del valor ambiental y recreativo de las playas limpias, siendo entregados los certificados lo cual posiciona a Baja California Sur como el primer lugar del país con 20 playas y una marina “blue flag”.

    Dicho evento de entrega de reconocimientos se realizó en Cabo San Lucas, ante representantes de SECTUR, SECTURE, Gobierno Municipal, desarrolladores turísticos participantes y empresarios.

    Las playas certificadas con bandera blanca son: Palmilla, El Chileno y Santa María; bandera Azul: Palmilla, el Chileno, Santa María, Acapulquito, Las Viudas, Hacienda y el Corsario. Las nuevas playas que fueron reconocidas con banderas “blue flag” son: La Ribera, El Medano, Villa La Estancia, Villas del Arco, Villas del Palmar, Club Cascada de Baja, Pueblo Bonito Los Cabos, Pueblo Bonito Rose, M Cabo Pueblo Bonito, Casa Dorada, Breathless, Riu Palace y Riu Santa Fé. En La Paz fue el Coromuel y Marina de Cortes que recibieron certificados.

    Asimismo, habrá que señalar que hace falta mucho por hacer en las playas del Malecón de La Paz, Costa Baja, Playa Erendira, El Tesoro, Pichilingue, Balandra, El Tecolote, etcétera; se tendrá que revisar si fue conveniente y acertado haber cerrado la Isla San Juan Nepomuceno, ya que es una corriente natural que limpia y separa todos los desechos que hoy se acumulan en las zonas de Pichilingue y de la Isla de San Juan Nepomuceno.

    Hoy que se inicia la construcción de la carretera de cuatro carriles hacia Pichilingue, aumentara considerablemente el número de paseantes y visitantes a estos lugares, por lo que se tiene que buscar la certificación de nuestra playas. ¡SI SE PUEDE!

*DA PARA MUCHO MAS

Por: Alejandro Jiménez Taboada.

Esa expresión que dice “da para más” o “para mucho mas”, según el caso, se ajusta “como saco a la medida” a lo que nos está pasando como nación. En suma, el triunfo demoledor de AMLO y de morena–en ese orden–da para mucho más y me circunscribo a lo mas obvio. La percepción generalizada que merodea por los aires, de que “ganaron los buenos y perdieron los malos”; podemos decir–dadas las circunstancias–que tiene cierta validez; pero sabemos que hay mas, como que dentro del gran conglomerado de buenas personas, “algunas” no lo sean tanto(advenedizas, oportunistas, hipócritas, etc. ) y que el tiempo–de mantenerse la dinámica reformista–se va a encargar de exhibirlas tal cual son. Y en lo que compete a los realmente malos, “mejor ahí los dejamos”, por la gravedad del peso que llevan sobre sus espaldas: corrupción, injusticias, violencia y lo que se sume. Y que el aparato judicial y las Comisiones de la Verdad tendrán la responsabilidad de fijar su suerte.

    En la medida en que se vaya oficializando la transmisión de poderes y que culmina con el cambio de la banda presidencial, quienes votamos por la transformación, vamos a empezar “a experimentarla de manera mas directa” y máxime si el entusiasmo se mantiene, estimulado por la retroalimentación entre gobierno y la ciudadanía. Se trata ni mas ni menos que de corregir el rumbo;  que se dice fácil, pero requiere de un gran esfuerzo conjunto para que la anunciada transformación se realice con el mínimo de contratiempos, de manera cabal y con mejoras significativas en el andar.

    Concluyo, destacando la trascendencia de esa fecha histórica democrática, que va a todo galope para que cumpla tres meses. Difícilmente “las y los” mexicanos lográbamos ponernos de acuerdo en algo, pero ya ven, esta vez se pudo ¡y de manera ¡magistral! Rompiéndose con esquemas de conducta por largo tiempo alimentados por egos regordetes, que daban la impresión de ser inamovibles. Pues bien, eso quedó atrás; al punto de aventurarme a proferir que nuestra idiosincrasia mejoró notablemente; lo que irremediablemente redundará en beneficios del orden colectivo. Pero por favor, no cometamos el error–llevados por las ansias–de estar escarbando a cada rato, para ver los resultados de las semillas que se sembraron.

Mexican politician Andres Manuel Lopez Obrador, leader of the National Regeneration Movement (MORENA) gestures as he addresses the audience during a meeting at Plaza Zaragoza in Monterrey, Mexico

 

+ENTRE EL REVISIONISMO MARXISTA Y EL PRAGMATISMO PENDEJO

Por: Héctor Murillo Aguilar.

Con relación al título, si se tratara de enunciar una rigorosa síntesis de las ideologías y sus respectivas corrientes Filosóficas, que hasta hoy,  prevalecen en la bisagra de la segúnda década del siglo XXI, permítaseme enunciarlo de esta manera.

Entre todas las corrientes filosóficas que existieron durante el siglo XX, han tenido su prevalencia entre otras,  las siguientes: Idealismo, Materialismo; Realismo , Escepticismo, Relativismo, Empirismo, Racionalismo, Criticismo, Pragmatismo, Fenomenología, Existencialismo, Positivismo, Estructuralismo, Hermenéutica, Corriente Crítica de F., Estructuralismo, Postmodernismo, Constructivismo, Funcionalismo, Conductismo y Neopositivismo.

    Empero, indudablemente cada una de éstas, se han decantado dentro del Materialismo Dialéctico que originó al Marxismo (Corriente surgida en Europa del siglo XIX) y cuyo fundador fue Karlos Marx, de origen Judío-Alemán y por otra parte,   el Pragmatismo Norteamericano, corriente surgida en las últimas décadas del siglo XIX, en la ciudad de Filadelfia,  Estados Unidos y cuyos fundadores fueron: William James, Samuel Peirce y John Dewey entre otros.

    Dado que el Marxismo es mayormente conocido tanto en Occidente como en Oriente y no así el Pragmatismo, conviene dar algunos elementos para ello: El pragmatismo es un movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Busca la eficacia y la utilidad. El pragmatismo es la forma que adoptó el empirismo inglés en la filosofía contemporánea. Es la búsqueda de las consecuencias prácticas del pensamiento. Es una actitud de pensamiento que valora la utilidad y el valor práctico de las cosas. Reduce lo verdadero a lo útil, niega el conocimiento teórico en diversos grados, para los radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros sólo es verdadero lo que se haya verificado con los hechos.

    Tanto por la abundante utilización de sus epígonos como por su aplicación práctica, las dos grandes corrientes filosóficas han sido revisadas y modificadas a lo largo de su historia, y les daré solo dos ejemplos para probarlo:

    1.-De los 195 países reconocidos por la ONU en el planeta, y aún de los no reconocidos,  no existe ninguno que tenga únicamente capitalismo o únicamente socialismo, todos,  absolutamente todos,  poseen economía mixta que es una fórmula vergonzante de “Socialismo Keynesiano”

    2.-De los dos Regímenes Socialistas más importantes en el planeta, Rusia y China, ambas aplicaron medidas pragmáticas tanto para adoptar el capitalismo en Rusia después de  1989-1991 (Crack del socialismo) así como para  impulsar las economías de desarrollo del capital en diversas regiones de China bajo la fórmula: “No nos interesa de que color sea el gato, simplemente, nos interesa que cace ratones”

    Por todo lo anterior, tanto el Marxismo como el Pragmatismo Revisionistas han producido y revitalizado una excrescencia del tránsito del feudalismo ruso al capitalismo previo a la Revolución de Octubre de 1917, que fueron los famosos “Amigos del Pueblo” o “Narodnikis” , pretendiendo alejar tanto la llegada del capitalismo  y también la del socialismo y que la sociedad viviera una balsámica y eterna monarquía zarista. (O entretenerse con cualquier ilusión menos con  la Revolución); Precísamente por ello, casi todos los que lideran las principales economías del planeta o son POPULISTAS DE IZQUIERDA O POPULISTAS DE DERECHA.

    De lo contrario, échele un ojo a los Nuevos Leaderes del planeta Tierra; Donald Trump (USA) Juanito Trump (México), Nicolás Maduro Trump (Venezuela), Vladimir Putin Trump (Rusia), Kim –Jong- Trump (Corea del Norte), Emmanuel Macron Trump (Francia), Theresa May Trump (Inglaterra), etc., etc.,

    ¿EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS?

    Para documentar cierto optimismo, se recomienda bajar el video de amplia circulación en la Web del Cientifico Norteamericano Carl Sagan conocido como “Un Puntito Azul en el espacio”.

¡AHORA SÍ GANÓ MORENA Y  A COLARSE!

Por: Manuel Castro Amador.        vidasexual

    Viene a mi mente cuando en el noventa y nueve Leonel Cota Montaño se le volteó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para destaparse como candidato a la gubernatura y un promedio del sesenta y cinco lo señalaron que estaba loco y aparte traidor.

    Sencillamente, ni traidor mucho menos ido de la mente estaba Cota Montaño, la gente humilde y sedienta de justicia, le estaban pidiendo que se aventara para la máxima embestidura de B.C.S.

    En ese tiempo su servidor estaba colaborando con el amigo de siempre Sebastián Díaz, dueño del Periódico El Depurador y que por cierto, se publicó una nota en contra del edil de La Paz, Leonel Cota, escrito que yo no escribí, sino el bandido de Guillermo Álvarez Gamez, con lo cual perdimos la amistad del exgobernador y yo.

    Para esto me cayeron tres demandas un levantón a Sebastián Díaz, pero no paso a mayores.

Pasaron los meses y un día se me ocurre ir al Palacio Municipal de La Paz, me senté y en ese momento iba llegando el Presidente Municipal Leonel Cota y me dijo pásale y dijo eso y ahí estaba Raúl Zavala (que descanse en paz) se coló también y primero bordo Leonel a nuestro amigo Raúl; después nos quedamos solos el jefe y yo fue cuando me dijo Leonel que “paso contigo Manuel”, no nada amigo, “y la nota que”, mira presidente yo no fui, quien hizo eso, usted ya sabe quien, le contesté y él me dijo que estaba bien y me dijo “porque ´partido me iré para buscar la gubernatura”, le dije que por el Partido de la Revolución Democrática.

    Después de todo esto se destapó y empezaron las críticas en contra, pero todo eso favoreció y ganó; todos aquellos los que decían lo contrario se querían colar al gobierno incluyendo uno que otro periodista.

    Aún existen muy buenos comentario de la sociedad y lo dicen muy claro ha sido el mejor Gobernador de nuestra entidad.

    Para finalizar, el fenómeno que pasó en el 99 fue lo mismo que paso con el Tsunami AMLO y ahora si todos quieren ser morenistas (si o no) incluyendo al Senador bueno para nada de Ricardo Barroso que aparte de ser inútil, andan unos comentarios pésimos de este cretino.

*ACEITE DE PERRO                                 

Por: Sergio Ávila R.

Compilación por: Sergio Ávila R. (Cuento)

Ambrose Bierce,

(Escritor y periodista estadounidense 1842- 1914)

    Me llamo Boffer Bings. Nací de padres honestos en uno de los más humildes caminos de la vida: mi padre era fabricante de aceite de perro y mi madre poseía un pequeño estudio, a la sombra de la iglesia del pueblo, donde se ocupaba de los no deseados. En la infancia me inculcaron hábitos industriosos; no solamente ayudaba a mi padre a procurar perros para sus cubas, sino que con frecuencia era empleado por mi madre para eliminar los restos de su trabajo en el estudio. Para cumplir este deber necesitaba a veces toda mi natural inteligencia, porque todos los agentes de ley de los alrededores se oponían al negocio de mi madre.

perro

    No eran elegidos con el mandato de oposición, ni el asunto había sido debatido nunca políticamente: simplemente era así. La ocupación de mi padre -hacer aceite de perro- era naturalmente menos impopular, aunque los dueños de perros desaparecidos lo miraban a veces con sospechas que se reflejaban, hasta cierto punto, en mí. Mi padre tenía, como socios silenciosos, a dos de los médicos del pueblo, que rara vez escribían una receta sin agregar lo que les gustaba designar Lata de Óleo.

    Es realmente la medicina más valiosa que se conoce; pero la mayoría de las personas es reacia a realizar sacrificios personales para los que sufren, y era evidente que muchos de los perros más gordos del pueblo tenían prohibido jugar conmigo, hecho que afligió mi joven sensibilidad y en una ocasión estuvo a punto de hacer de mí un pirata.

    A veces, al evocar aquellos días, no puedo sino lamentar que, al conducir indirectamente a mis queridos padres a su muerte, fui el autor de desgracias que afectaron profundamente mi futuro.

    Una noche, al pasar por la fábrica de aceite de mi padre con el cuerpo de un niño rumbo al estudio de mi madre, vi a un policía que parecía vigilar atentamente mis movimientos. Joven como era, yo había aprendido que los actos de un policía, cualquiera sea su carácter aparente, son provocados por los motivos más reprensibles, y lo eludí metiéndome en la aceitería por una puerta lateral casualmente entreabierta. Cerré en seguida y quedé a solas con mi muerto. Mi padre ya se había retirado. La única luz del lugar venía de la hornalla, que ardía con un rojo rico y profundo bajo uno de los calderos, arrojando rubicundos reflejos sobre las paredes. Dentro del caldero el aceite giraba todavía en indolente ebullición y empujaba ocasionalmente a la superficie un trozo de perro. Me senté a esperar que el policía se fuera, el cuerpo desnudo del niño en mis rodillas, y le acaricié tiernamente el pelo corto y sedoso.

    ¡Ah, qué guapo era! Ya a esa temprana edad me gustaban apasionadamente los niños, y mientras miraba al querubín, casi deseaba en mi corazón que la pequeña herida roja de su pecho -la obra de mi querida madre- no hubiese sido mortal.

    Era mi costumbre arrojar los niños al río que la naturaleza había provisto sabiamente para ese fin, pero esa noche no me atreví a salir de la aceitería por temor al agente. “Después de todo”, me dije, “no puede importar mucho que lo ponga en el caldero. Mi padre nunca distinguiría sus huesos de los de un cachorro, y las pocas muertes que pudiera causar el reemplazo de la incomparable Lata de Óleo por otra especie de aceite no tendrán mayor incidencia en una población que crece tan rápidamente”. En resumen, di el primer paso en el crimen y atraje sobre mí indecibles penurias arrojando el niño al caldero.

Al día siguiente, un poco para mi sorpresa, mi padre, frotándose las manos con satisfacción, nos informó a mí y a mi madre que había obtenido un aceite de una calidad nunca vista por los médicos a quienes había llevado muestras. Agregó que no tenía conocimiento de cómo se había logrado ese resultado: los perros habían sido tratados en forma absolutamente usual, y eran de razas ordinarias.

    Consideré mi obligación explicarlo, y lo hice, aunque mi lengua se habría paralizado si hubiera previsto las consecuencias. Lamentando su antigua ignorancia sobre las ventaja de una fusión de sus industrias, mis padres tomaron de inmediato medidas para reparar el error. Mi madre trasladó su estudio a un ala del edificio de la fábrica y cesaron mis deberes en relación con sus negocios: ya no me necesitaban para eliminar los cuerpos de los pequeños superfluos, ni había por qué conducir perros a su destino: mi padre los desechó por completo, aunque conservaron un lugar destacado en el nombre del aceite.

    Tan bruscamente impulsado al ocio, se podría haber esperado naturalmente que me volviera ocioso y disoluto, pero no fue así. La sagrada influencia de mi querida madre siempre me protegió de las tentaciones que acechan a la juventud, y mi padre era diácono de la iglesia. ¡Ay, que personas tan estimables llegaran por mi culpa a tan desgraciado fin!

    Al encontrar un doble provecho para su negocio, mi madre se dedicó a él con renovada asiduidad. No se limitó a suprimir a pedido niños inoportunos: salía a las calles y a los caminos a recoger niños más crecidos y hasta aquellos adultos que podía atraer a la aceitería. Mi padre, enamorado también de la calidad superior del producto, llenaba sus cubas con celo y diligencia. En pocas palabras, la conversión de sus vecinos en aceite de perro llegó a convertirse en la única pasión de sus vidas. Una ambición absorbente y arrolladora se apoderó de sus almas y reemplazó en parte la esperanza en el Cielo que también los inspiraba.

    Tan emprendedores eran ahora, que se realizó una asamblea pública en la que se aprobaron resoluciones que los censuraban severamente. Su presidente manifestó que todo nuevo ataque contra la población sería enfrentado con espíritu hostil. Mis pobres padres salieron de la reunión desanimados, con el corazón destrozado y creo que no del todo cuerdos. De cualquier manera, consideré prudente no ir con ellos a la aceitería esa noche y me fui a dormir al establo.

    A eso de la medianoche, algún impulso misterioso me hizo levantar y atisbar por una ventana de la habitación del horno, donde sabía que mi padre pasaba la noche. El fuego ardía tan vivamente como si se esperara una abundante cosecha para mañana. Uno de los enormes calderos burbujeaba lentamente, con un misterioso aire contenido, como tomándose su tiempo para dejar suelta toda su energía. Mi padre no estaba acostado: se había levantado en ropas de dormir y estaba haciendo un nudo en una fuerte soga.

    Por las miradas que echaba a la puerta del dormitorio de mi madre, deduje con sobrado acierto sus propósitos. Inmóvil y sin habla por el terror, nada pude hacer para evitar o advertir. De pronto se abrió la puerta del cuarto de mi madre, silenciosamente, y los dos, aparentemente sorprendidos, se enfrentaron. También ella estaba en ropas de noche, y tenía en la mano derecha la herramienta de su oficio, una aguja de hoja alargada.

    Tampoco ella había sido capaz de negarse el último lucro que le permitían la poca amistosa actitud de los vecinos y mi ausencia. Por un instante se miraron con furia a los ojos y luego saltaron juntos con ira indescriptible. Luchaban alrededor de la habitación, maldiciendo el hombre, la mujer chillando, ambos peleando como demonios, ella para herirlo con la aguja, él para ahorcarla con sus grandes manos desnudas. No sé cuánto tiempo tuve la desgracia de observar ese desagradable ejemplo de infelicidad doméstica, pero por fin, después de un forcejeo particularmente vigoroso, los combatientes se separaron repentinamente.

    El pecho de mi padre y el arma de mi madre mostraban pruebas de contacto. Por un momento se contemplaron con hostilidad, luego, mi pobre padre, malherido, sintiendo la mano de la muerte, avanzó, tomó a mi querida madre en los brazos desdeñando su resistencia, la arrastró junto al caldero hirviente, reunió todas sus últimas energías ¡y saltó adentro con ella! En un instante ambos desaparecieron, sumando su aceite al de la comisión de ciudadanos que había traído el día anterior la invitación para la asamblea pública.

    Convencido de que estos infortunados acontecimientos me cerraban todas las vías hacia una carrera honorable en ese pueblo, me trasladé a la famosa ciudad de Otumwee, donde se han escrito estas memorias, con el corazón lleno de remordimiento por el acto de insensatez que provocó un desastre comercial tan terrible.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here