Encuentran queso maldito infectado de una bacteria mortal

13
0

El alimento de 3 mil 200 años de antigüedad fue fabricado con una mezcla de leches de vaca y cabra u oveja, según el análisis químico.

EL CAIRO.- El queso era considerado un regalo de los dioses y que en las más selectas mesas se servía este alimento. Prueba de ello, se ha encontrado el trozo de un antiguo queso combinado de leche de vaca, cabra y oveja en la tumba de Ptahmes, quien era el alcalde de Menfis, y que al analizarlo descubrieron una maldición egipcia en su interior por estar infectado de una bacteria mortal.

Este fascinante información fue publicada por la revista Analytical Chemistry de la Sociedad de Química de los Estados Unidos, quien asegura que el queso tiene una antigüedad de 3 mil 200 años y es muy peligroso para los humanos.

Durante miles de años, una sustancia blanquecina solidificada permaneció dentro de un frasco roto bajo las arenas del desierto de Egipto, “probablemente el residuo sólido arqueológico más antiguo de un queso que se haya encontrado”, indicaron los científicos.

Los arqueólogos hicieron el hallazgo cuando limpiaban la arena alrededor de una tumba de la dinastía XIX en la vasta necrópolis de Saqqara de la antigua ciudad de Menfis.

La tumba de Ptames, el alcalde de la antigua Menfis, fue descubierta inicialmente en 1885 pero la arena la sepultó de nuevo hasta su redescubrimiento en 2010.

La masa blanquecina solidificada fue encontrada durante excavaciones entre 2013 y 2014, junto con una lona utilizada tal vez para cubrir el frasco, posiblemente para preservar su contenido, de acuerdo con un estudio difundió esta semana.

El queso de 3.200 años de antigüedad fue fabricado con una mezcla de leches de vaca y cabra u oveja, según los análisis químico.

(La muestra) estuvo sometida a miles de ciclos de hidratación y deshidratación debido a las lluvias y las inundaciones del Nilo, y también el ambiente muy alcalino transformó todas las grasas y no era posible utilizar técnicas convencionales, dijo Enrico Greco, el principal autor del estudio.
La fabricación del queso ha sido descrita en murales de tumbas del antiguo Egipto que datan de 2.000 años antes de Cristo. Asimismo, un estudio difundido en 2012 en la publicación científica Nature remonta la fabricación del queso al sexto milenio antes de Cristo en el norte de Europa, hace unos 7.000 años.

Los residuos de queso más antiguos que se han descubierto eran atribuidos generalmente a leche fermentada en forma natural similar al yogur o el kéfir, pero el hallado en Saqqara no contenía rastros de proteínas de leche fermentada de manera natural, dijo Greco.

Por esta razón podemos afirman que se trata del queso sólido más antiguo encontrado a la fecha, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here