Buenos días, B.C.S.-12 06 18- Luis M. Dibene Geraldo

20
0

Buenos días, B.C.S.

Luis M. Dibene Geraldo

  • Este 7 de junio de 2018, día del periodista; ¿cuál es el panorama y contraste actual con otros “días del periodista”?, ¿y las similitudes?
  • Ponderación periodística: el verdadero periodismo se vive, se siente, trasciende, eleva…

Voy a iniciarme con una serie de comentarios en torno al Día del periodista sudcaliforniano y algunos aspectos y opiniones del periodismo-periodista nacional, esto es en el sentido de que en esta ocasión percibí, más que otras ocasiones críticas del periodismo de B.C.S. que en el gremio se resintió, se dio, un sentimiento, tanto por el contexto nacional como local, de cierto abandono, de injusticias y maltratos, no necesariamente oficiales pero sí circunstanciales como es los asesinatos y secuestros de tantísimos comunicadores; luego también del abandono de varios periodistas ya cansados, veteranos, que tanto dieron y que ni a mínima pensión llegan. Y ahora, una vez más, del mismo gremio surgieron periodista que transmitieron su sentir, su pesar y reclamo; uno de ellos, Jesús Chávez Jiménez de viva voz en el monumento a la libertad de expresión de aquí y otros como Carlos Morón Benton, (éste en el  encuentro de la agrupación “S.C.I. (Sistema de Comunicación Integral)  quiénes-cada quien a su estilo y manera pusieron mucho énfasis en señalamientos, incluso denuncias por estas injusticias, con un reclamo especial a la XlV legislatura local que desde el 2012 la Ley de protección al periodista, “sigue durmiendo el sueño de los justos”, casi congelándose, a pesar de que varios organismos como POSAC, APYR, ARSAC, Fraternidad periodística y libres o independientes, en esta legislatura se coordinaron en su elaboración con algunas fracciones. Y ciertamente esta “iniciativa” ya cubrió supuestamente todos los protocolos legislativos: se dio lectura en asamblea, que ya pasó a Comisiones, que ya es iniciativa, etc. y que también…ya andan en campaña varios/as diputad@s “para seguir sirviendo a B.C.S”.

* PONDERACIÓN PERIODÍSTICA: EL VERDADERO PERIODISMO SE VIVE, SE SIENTE, TRASCIENDE…

Sí, este es mi pensamiento, el de que el verdadero periodismo se vive, se siente, eleva y sumerge, trasciende, pega y recibe, en fin; hay gozo y hay sufrimiento, da muchas satisfacciones pero también frustraciones, decepciones, y quizá no en sí por el periodismo mismo, sino por el mundillo, el escenario y los protagonistas ya dichos, aunque en esencia y al final final la mayor satisfacción (que nadie te la quita) es el ejercicio periodístico que tiende a servir, a informar y opinar con veracidad, honestidad y realidad a la sociedad, a la comunidad, y sentir, vivir, el reconocimiento cotidiano de la gente en la calle, en el Super, en el Café, en diversos espacios, de todos aquell@s que te leen, te oyen y/o te ven, y te lo dicen, lo expresan, y eso, eso, es lo que cuenta! o como dijo el poeta: ¡con eso tengo bastante!. Y es que el mundo del periodismo es tan grandioso pero también tan complejo; es controvertido y polémico a veces, pero también coincidente con otros pensamientos; tiene contrapartes y desacuerdos pero también seguidores y valoraciones favorables; de desprecios y reproches, incomprensiones, así como  de aceptación y ponderaciones positivas, en fin; y es que finalmente, es un mundillo donde se albergan particulares intereses y específicos sentimientos, sobre todo los de la envidia, los celos, rencores y hasta odios, pero se dan también esos otros sentimientos del afecto, del reconocimiento-ese que nace, se siente-, el de amistades verdaderas que surgen en función de la vida misma, personales, pero concatenadas muchas veces en la envoltura de celofán del periodismo del cual el  o esos periodistas son los protagonistas; qué bien. Por eso es que ser periodista verdadero es difícil, el periodista no sólo tiene que tener vocación, voluntad, sino las suficientes capacidades en la redacción y/o la dicción (éste, el de los medios electrónicos) por ejemplo, y sobre todo, el alma, el espíritu, la honestidad, el valor, para ejercerlo, primordialmente para los lectores y/o televidentes, radioescuchas y hasta internautas (de periodismo por Internet) y en función de todo esto es que se dan los reconocimientos públicos eventuales o lo contrario, los reclamos, el desconocimiento, el maltrato y hasta…las balas asesinas, ¿verdad que sí? (chequemos nomás los últimos dos años a nivel nacional).

periodistas

* SOBRE EL TEMA DE, O SE ES PERIODISTA DE LA INFORMACIÓN, O SE HACE LITERATURA.

Al respecto el escritor Martín Vivaldi establece lo siguiente…Tanto el periodismo como la literatura comparten aspectos en común. Se ha rescatado a la fantasía como elemento principal de la literatura: “El literato, el artista creador, puede deformar la realidad exagerándola (en toda creación hay hipérbole)”. En cuanto a la creación periodística se establece como regla general que lo que mueve a la sociedad de hoy es la necesidad de transmitir un conocimiento integral, formativo y a veces de entretenimiento. El periodismo, aún el más profundo y revelador, tiene que someterse a la realidad con la mayor honradez y objetividad. En gran medida, sería impreciso hablar de que el periodismo pueda aparecer como el hermano menor de la literatura, PORQUE EL PERIODISMO ES TAMBIÉN LITERATURA. Este nuevo género nacido de las crónicas, reportajes, artículos, entrevistas, semblanzas, etcétera, tiene matices especiales: todo escrito puede estar presentado con calidad y si es posible con belleza, ya que “el periodista escritor o el escritor periodista, presta dignidad literaria a cuanto informe toca con su pluma”. (Martín Vivaldi, 1986: Päg.248). Por otra parte, en casi todos los casos, la literatura puede acercarse al periodismo o alejarse en un doble movimiento para marcar distancias o aprovechar coincidencias. La función de la literatura es distinta a la del periodismo, pero el lector puede ser el mismo, incluso el autor. El periodismo y la literatura SE PRESENTAN COMO ALIADOS INSEPARABLES.

* A PROPÓSITO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, VA LA EXPRESIÓN DE UN INTERLOCUTOR Y LA MÍA.

Ya ven ustedes, selectos lectores, cómo las pláticas,  los diálogos de temas electorales, están a la orden del día-por razones obvias-, así entonces en una de las veces que ocurro al hotel Seven (7) sobre todo a entregar o cobrar boletos del Sorteo Tec. de Monterrey, al saber el joven político J. Francisco Cruz González y amigos que yo también los vendía comenzó a comprarme ocasionalmente; y así, a veces dialogábamos también de ciertos temas políticos junto con otros conocidos (no mucho de mi parte pues ya estoy un poco saturado para “echar rollo” sobre estos temas), sin embargo me platicaba él hace unos días que simpatizaba con algunas candidaturas de Morena al grado que ha venido acompañando algunas veces por el estado al candidato a senador Víctor Castro, pero también, en su tiempo, promoviendo a otras candidaturas, inclusive en el lll Dist. Electoral, y por supuesto, me dice, también al candidato a la alcaldía de La Paz Rubén Muñoz Álvarez; que él, Cruz, además por su cuenta ha ido jalando votos para el candidato a la presidencia, A.M.L.Obrador. Que en este sentido se ha movido por el estado para promover y tener información de fuentes de origen, fidedignas.

buenosdos

Así entonces, seguramente-le digo a Francisco Cruz-que es un elemento que sin duda le aportará mucho tanto a Muñoz como a Víctor Castro y por supuesto a AMLO, porque ya es sabida-yo mismo lo corroboré después de esta plática con él y otros compas-la capacidad de movilización que él tiene como promotor del voto, según la información que me aportaron, y la de él mismo. Y en otro asunto nos dice que ha sabido informarse del por qué otros militantes de otros partidos se han incorporado, de los más recientes, a Morena, tanto del PRI como del PRD y menos, pero también, del PAN, del Verde, etc.

* CONCLUYO mi entrega de hoy con la siguiente cita: “Sin duda, el ejercicio profesional del periodista contemporáneo deberá, hoy más que nunca, apelar a sus valores fundamentales para sobrevivir y permanecer como una actividad que contribuya a las dinámicas de la sociedad. (Almirón 2006. P. 6).

Buenos días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here