Buenos días, B.C.S. / 28 05 18/ Luis Manuel Dibene Geraldo

20
0

Buenos días, B.C.S.

Luis M. Dibene Geraldo

  • La educación, la reforma educativa, ¿controversia al interior?: la versión de AMLO y la de Esteban Moctezuma, uno cancela y el otro, no.                 
  • * Una de las candidaturas a alcaldías más controversiales, (R.M.A.) reanuda campaña…

La educación y en particular la reforma educativa está levantando mucha polémica electoral en general pero, además, al interior de MORENA, ¿por qué?, ya lo veremos enseguida, pero antes déjenme dar a conocer qué es lo que piensan ciertos candidatos de elección popular sobre este tema, (en especial a los que buscan la presidencia de la república, esto por obviedad), que por ahora pondré el de este partido, MORENA, pues es el tema ahora de especial controversia. Pero en esto-por lo pronto-no se trata solamente de “su pensar” y decir, discursar electoralmente, en particular sobre LA EDUCACIÓN sino sus verdaderos y, sobre todo, realistas, factibles, planes y proyectos, hechos y propuestas (aquí sí, de y para todos). Sin embargo quiero  aclarar que este trabajo periodístico no va sólo con base a mí percepción, opinión, punto de vista, como análisis propio; no, la idea es retomar esta temática de los diferentes candidatos, y que ustedes, selectos lectores, valoren y juzguen lo necesario. Va éste.

*Miren ustedes, en cuanto al tema de la reforma educativa me llamó la atención cuando Esteban Moctezuma Barragán, responsable del proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador, “se paseó”, visitó, en varios programas de televisión y radio en sólo un par de días, donde aseguró que las organizaciones que lanzaron la iniciativa “10 por la Educación” no leyeron bien el documento que envió la coalición “Juntos Haremos Historia” al foro “10 Preguntas por la Educación”. Esas organizaciones, que se adjudican parte de la autoría de la reforma educativa, hicieron un “uso político” del documento al criticar el “doble discurso” del candidato presidencial, así lo dijo en todas estas entrevistas…

amlo

Así entonces, de acuerdo con Moctezuma, la propuesta de cancelar la reforma educativa no es contraria al planteamiento que entregaron a IMCO por escrito el pasado martes 8 de mayo; porque…

* E. MOCTEZUMA ACLARA AL IMCO QUE CANCELAR NO ES ELIMINAR TODA LA REFORMA EDUCATIVA.

Él con esto hacía referencia a la información del evento de AMLO que decía: En Guelatao de Juárez, Oaxaca, Andrés M. López Obrador (Morena), insistió en QUE CANCELARÁ LA REFORMA EDUCATIVA, la cual dejó fuera, señaló, a los profesores, quienes son indispensables. Así, ahí también haría 10 compromisos en materia educativa. (Luego pongo un resumen).

Ante este punto de la cancelación, todos los entrevistadores de tele (Ciro G.Leyva., Joaquín L.Dóriga, Pepe Cárdenas, etc.) le dijeron a don Esteban, que si su exposición de no cancelación de la reforma no lo contrapone con lo dicho por AMLO (que dijo que sí) y así corre riesgo su chamba?. Ante este señalamiento Moctezuma diría: que López Obrador al hablar de cancelar la reforma educativa es en función por la forma en que ha sido aplicada en estos años, lo cual no quiere decir que se oponga a una transformación, “reformación”, pero no cancelación de tajo, en su totalidad; por ejemplo, dijo, el candidato de Morena no se opone a la evaluación magisterial, sino a que antes de eso es necesario dar prioridad a la capacitación de los profesores. El justo lugar que para nosotros debe tener la evaluación (a los maestros) es que no sea una evaluación punitiva, o sea que no esté en riesgo su trabajo cada vez que se evalúa, eso es ponerlo en su justo lugar. Es que primero capacitas y luego evalúas (eso fue lo que escribimos), puntualizó el también presidente ejecutivo de Fundación Azteca, y añadió: “En las

campañas la gente pierde la objetividad y piensa lo que les conviene y no en la educación”.

* ¿Y QUE FUE LO QUE EXPUSO AMLO EN SUS COMPROMISOS POR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?.

Va, como les dije, en resumen de lo más esencial. *Punto 1.-La educación pública se fortalecerá, partiendo de la premisa de que no es un privilegio, sino un derecho del pueblo. *.- Los estudiantes de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar. *.- SE CANCELARÁ LA REFORMA EDUCATIVA, la cual dejó fuera a los profesores, quienes son indispensables. *.-Se retomarán las propuestas en educación de cada entidad, y se impulsará la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización; etc.

Así entonces, la incertidumbre está en que Moctezuma dice que no se cancelará sino “reformará” o adecuarla (así le entendí). Pero AMLO dijo en Oaxaca en uno de sus puntos QUE SE CANCELARÁ (¿o sería que allí, Oaxaca, nomás lo diría para ganarse a la CNTE?). ¿Y usted ¿qué opina?  ¿cómo la ve?.

* UNA DE LAS CANDIDATURAS A ALCALDÍAS MÁS CONTROVERSIALES, (R.M.A.) REANUDA CAMPAÑA…

Se ha dicho en esta “guerrita” sucia, tanto en redes sociales como en los propios debates habidos, columnas, etc., para el caso, a la alcaldía de La Paz, que, por ejemplo, al candidato Puppo…que no tiene capacidad política, sólo discurso repetitivo, etc., que Hevia es bueno y capaz pero que llegó tarde otra vez…, que el Doc. Josué Estrada es un buen ser humano pero no político ni con relaciones en el poder, etc., pero al que más lo han golpeado, el de mayor controversia, de polémicas discusiones y señalamientos, es el candidato Rubén Muñoz, inclusive hasta dentro de su partido Morena como queriendo, más que a otros adversarios, sacarlo de la jugada, ¿por qué?, porque seguramente las cuentas adversarias no les dan como para rebasarlo en la elección al 1 de julio, al grado que últimamente hasta el TEE lo suspendió 72 horas por anomalías de orden en documentación (o sea que se podía solventar la observación que hubiere sin ser castigado esos 3 días sin campaña).

munioz

Pues bien, en función de lo anterior recabé algunos comentarios por Facebook como estos…

*Manuel Cadena,-el 24 de mayo-escribe: Mañana reanuda su campaña Rubén Muñoz. Degustando cual simple parroquiano el rico sazón de uno de los locales culinarios del mercado Bravo, en compañía de su señora esposa, así encontré, cuando menos me lo esperaba, al últimamente llevado y traído Rubén Muñoz Álvarez, el controversial candidato de MORENA a la alcaldía de La Paz. No lo quise atosigar con preguntas, pero me adelantó que mañana reanuda su campaña, lo cual quiere decir que fue ya subsanada la situación que llevó al TEE a suspender por 72 horas el registro de su planilla. Pendientes.

Y en efecto, Rubén Muñoz Álvarez, candidato a la alcaldía de La Paz por la coalición “Juntos Haremos Historia”, (Morena) y el PES, subsanó las observaciones en tiempo y forma que le señaló el Tribunal Estatal Electoral. Así, el Consejo Municipal Electoral en esta capital sesionó de manera urgente para restablecer la candidatura de Muñoz Álvarez, campaña que estuvo suspendida por alrededor de 72 horas, debido a que así lo determinó el TEE. Al abanderado de Morena y el PES, se le entregó por segunda ocasión la constancia que lo avala como candidato a la presidencia municipal de La Paz. En este sentido Rubén Muñoz Álvarez expresó: “Reconozco el trabajo que realizó el Comité Municipal Electoral ante la disposición que estableció el Tribunal, esto me da una gran confianza, ya que el árbitro que va a conducir este proceso, lo hará con absoluta imparcialidad”.

Y referente al comunicado de Rubén Muñoz por video donde ya se solventó el proceso de ordenamiento de documentos…de mi parte escribí por Facebook: Supongo que dirás en tus nuevos mensajes y comunicados, que “esos tres días que nos quitaron, pues somos el objetivo a vencer, que como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”, sin querer, más ciudadanos se nos sumarán”; episodio lógico de querer bajarnos pues nuestra ventaja ya era, y es, muy grande, así entonces ahora lo que no camínanos en directo, físicamente, en estos tres días frente a ustedes ciudadanos, nos sirvieron para reflexionar, para replantearnos programas, propósitos, de entrega a resolver problemas cerca, más cerca de ustedes, ahora mismo, y pronto como alcalde paceño, etc…(No cambies golpes de momento, sí estrategia); digo, “como manager virtual” jaja. Así lo feisbuké. Buenos días.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here