MOMENTO POLÍTICO. Carlos Moyrón Benton y acreditados.

147
0

MOMENTO POLÍTICO

Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

 

                          SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

                                                    Por: Carlos Moyrón Benton

*OFENSAS, DESCALIFICACIONES, MUCHO RUIDO Y POCAS PROPUESTAS.

Este 20 de mayo, en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California, se realizó el segundo debate presidencial de los 4 candidatos contendientes, en donde los temas fueron: comercio exterior e inversión, ciudades fronterizas, defensa de los migrantes y migración.

LA MEJOR POLÍTICA EXTERIOR ES LA INTERIOR: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, dijo que en caso de ganar el 1 de julio no habrá guerra comercial y va hacer entrar en razón a Donald Trump con autoridad y autonomía y dijo que va a tener que aprender a respetarnos. Sobre el Tratado de Libre Comercio -TLCAN- manifestó que es necesario aprovechar la relación de amistad y respeto mutuo con Estados Unidos y además ofreció que en caso de resultar victorioso va a aumentar el salario mínimo al doble en la franja fronteriza del norte del país.

En cuanto a los migrantes opinó que el gobierno de Estados Unidos pretende que México haga el trabajo sucio deteniendo a los migrantes y que él establecerá el Instituto de Migración en Tijuana, Baja California, buscando que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos  se conviertan en una especie de procuradurías en defensa de los migrantes.

También, subrayó que cuando fue Jefe de la Ciudad de México fue cuando más inversión extranjera hubo con 37 mil millones de dólares. Sobre la seguridad señaló que el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y buscar que exista crecimiento económico para generar inversión y empleo que se refleje en bienestar y paz.

Es necesario para los campesinos que siembren amapola, tengan opciones y alternativas que cambien su modo de vida.

REPLANTEAR RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS: RICARDO ANAYA CORTÉS.

Ricardo Anaya Cortés, por la Coalición Por México Al Frente, propuso un plan de 115 acciones con puertos, aeropuertos, carreteras  y aumentar el salario mínimo a $100 pesos diarios, para quienes ganan menos de $10,000 pesos al mes que no paguen el impuesto sobre la renta -ISR-. También ofreció defender a los migrantes duplicando los recursos de los consulados y garantizar por ley la representación de los migrantes en el Congreso. Dijo no creer en este momento que la legalización de las drogas resuelvan los problemas de violencia en el país y se debe impulsar una discusión técnica sobre la legalización de la marihuana y abundó que implementará una nueva estrategia; y dijo que Estados Unidos de América tendrá que hacer su parte, disminuyendo el consumo de drogas, así como la reducción del ingreso de armas a nuestro país.

“En seguridad nos necesitan mucho”, señaló y acusó de farsante a Amlo y le reprocho la caída de la inversión cuando fue Jefe de la Ciudad de México y las cifras que menciona incluye la venta de instituciones bancarias y que no generó empleos y que si aumento el desempleo en un 63% y la inversión a la mitad de lo que creció a nivel nacional.

Asimismo, criticó a José Antonio Meade, de la Coalición Todos por Mexico y al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia de farsantes.

REINCORPORAR A LOS MIGRANTES A LA SOCIEDAD: JOSÉ ANTONIO MEADE.

El candidato presidencial de la Coalición Todos por México, señaló en el segundo debate presidencial, que se debe de cambiar el rostro de la frontera sur para convertirla en un espacio de dignidad y desarrollo, trabajando en las comunidades de origen. Por cada vez que un joven consigue trabajo y termina la preparatoria, este no buscará irse a la frontera norte. Propuso aumentar el 100% del presupuesto de los consulados para dar respaldo jurídico a los migrantes en su retorno, así como protección a sus derechos, orientación sobre salud y economía para reincorporarlos a la sociedad y se les dignifique.

Manifestó su acuerdo de seguir trabajando con los demás candidatos en el beneficio de los migrantes porque son muchas las causas que se deben de unir para el bien de los mexicanos.

NO ES CON ASISTENCIALISMO COMO VAMOS A SALIR A DELANTE: JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, “EL BRONCO”.

El candidato presidencial independiente señaló que no es a través del asistencialismo que vamos asalir adelante y habló sobre las acciones concretas para reorientar las exportaciones mexicanas y dijo que tenemos que ver hacia otras partes del mundo como Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica, teniendose que hacer un tratado de libre comercio entre los mexicanos del norte y del sur. En cuanto a las declaraciones de Donald Trump de llamar animales a los migrante, dijo que de ser electo tratara con respeto a los gringos pero si hay que ponerlos en su lugar y hablarle al presidente norteamericano como se le debe hablar a un presidente y que llamarle animal es algo que es un comparativo porque los humanos, a veces hacen mas daño con sus labios, con su veneno y Donald Trump es algo de esto.

El candidato independiente señaló que el TLCAN no se habló de petroleo y de los bancos y que él los pondrá en una segunda fase de la negociación y que estaría dispuesto a expropiar el Banco Banamex para regresarle a México muchas cosas y coincidio en el aumento del salario mínimo a $365 pesos diarios para que la gente tenga posibilidades de una vida digna.

LOS 4 CANDIDATOS PRESIDENCIA.

LA MESA DE LA MACHACA

Por: Carlos Moyrón Benton

*LA GUERRA SUCIA CONTRA AMLO, BUSCA DETENER EL TRIUNFO IRREVERSIBLE DEL TABASQUEÑO.

* LOS CANDIDATOS PRESIDENCIABLES INDEPENDIENTES; ESTRATEGIA FALLIDA DEL RÉGIMEN; LA RENUNCIA DE MARGARITA ZAVALA LO COMPRUEBA.

*MOVILIZACIONES CONTRA EL FRAUDE; SI GANA MEADE O ANAYA.

Los dos debates de los candidatos presidenciales se han caracterizado por la guerra sucia y las descalificaciones en contra del abanderado presidencial de MORENA; Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, todo se debe a que va arriba por 25 puntos del segundo lugar y esta tendencia es irreversible, ya que faltan menos de 45 días para la elección presidencial y día que pasa el tabasqueño recibe más apoyo y solidaridad de los mexicanos que luchan y quieren un cambio verdadero y se le han colgado infinidad de San Benitos, pero no lograrán arrebatarle el triunfo constitucional este próximo 1 de julio, porque la ciudadanía esta muy vigilante y participativa para que esto no suceda.

La renuncia a la candidatura presidencial independiente de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, puso al descubierto las fallas del sistema político electoral, que junto con ella Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” son los primeros candidatos independientes de la historia del país, al igual que Jorge Castañeda -1994-, un candidato independiente por la presidencia de la república. La estrategia de ambos es fallida, por el fraude en la recolección de firmas que muchas de ellas fueron apócrifas, financiamiento no transparente y dudoso e inequitativo, porque junto con ellos tenían que haber aprobado las candidaturas de Armando Ríos Piter y de la dirigente indígena Marichuy. se tiene que reflexionar y avanzar sobre el perfeccionamiento de estas figuras constitucionales de participación ciudadana y más transparencia sobre los recursos y su comprobación, acceso a los medios de comunicación en forma equitativa en donde el Instituto Nacional Electoral se ha visto corto y parcial ante este proceso electoral del 1 de julio del 2018.

El llamado movimiento de lucha contra el fraude electoral, que surgió en Cuautitlán, Izcalli, hacen una invitación a la sociedad ha sumarse a la jornada de movilizaciones, en caso de que el 1 de julio declaren ganador a José Antonio Meade o Ricardo Anaya y señalan que están preocupados por la intensa guerra sucia que están llevando a cabo y la posibilidad de que esto culmine con un gigantesco fraude electoral.

También, manifestaron que este movimiento se vienen sumando la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación -CNTE-, Unión Nacional de Trabajadores -UNT-, la Nueva Central de Trabajadores -NCT- y estudiantes de todas las universidades del país. De suceder algo así, señalan que se declare de inmediato un paro cívico nacional hasta revertir el fraude electoral

NOTAS EN CORTO

Por: Carlos Moyrón Benton

DEBATEN LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA PACEÑA

La estación radiofónica Promomedios California, organizó un debate y foro de discusión con los candidatos a la presidencia municipal de La Paz, en donde no se cumplieron las expectativas esperadas, en este evento de análisis político en el cual hubo ataques personales, ofensas y descalificaciones, pero también propuestas importantes y positivas.

Por su parte, el Dr. Josué Estrada Flores, Candidato del Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de La Paz, presentó su proyecto de como reestructurar la alcaldía paceña para que sea más eficiente la administración pública y cumpla los reclamos de mayor seguridad y el mejoramiento de los servicios públicos, evitando la corrupción.

También, el Lic. José Hevia Aguiar, candidato del Partido Revolucionario Institucional, se mantuvo al margen de las descalificaciones, se concretó a dar su oferta política, de como administrar la comuna paceña y sobre “La Paz que queremos” en cuanto a mejorar los servicios públicos, la seguridad, agua las veinticuatro horas todos los días y el respeto y protección al medio ambiente y los recursos naturales.

En su oportunidad, Marco Antonio PuppoArmendariz, abanderado del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de La Paz, propuso sus directrices de como va organizar el municipio y de como piensa reorganizar la administración con eficacia y con mejores resultados a favor de la ciudadanía paceña. También crítico fuertemente al candidato de MORENA, Rubén Muñoz Álvarez, señalando que esta inhabilitado para ocupar cargos públicos y de administración pública por los malos manejos de los recursos siendo funcionario en el Estado de México.

Por su lado, Rubén Muñoz Álvarez, postulado por el Partido de MORENA, quien fue el más criticado y señalado en el debate manifestó que lo que se dijo en su contra son falsedades y que se debe a que tiene el apoyo de la ciudadanía y encabeza las encuestas de preferencias y es el virtual ganador para gobernar la alcaldía de La Paz, para rescatar la hacienda pública como lo marca el espíritu constitucional del artículo 115 y para que este se convierta en un municipio libre y ordenado con finanzas sanas.

Por último, el Candidato del Partido Verde Ecologista de Mexico, Saúl González Núñez, habló de que él esta dispuesto y tiene la experiencia necesaria para garantizar la tranquilidad y seguridad de lo paceños y de que él va a restablecer la funcionalidad de la administración pública.

Después del debate y afuera de la estación de radio, el candidato Pepe Hevia señaló a los medios, que quien ganó el debate fue la ciudadanía, porque lo más importante son las propuestas y no los enfrentamientos personales entre los participantes.

LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT A FUNCIONARIOS DE PEMEX, AUN SIN CASTIGO.

Por: Carlos Moyrón Benton

Los sobornos por cinco millones de dólares sobre la asignación de un contrato de pemex por mil 436 millones de pesos por obras en la refinería de Tula, Hidalgo a la empresa brasileña Odebrecht, que a pesar de estar confesos a la fecha no hay consignados, en donde México es el único país que no ha formalizado la investigación.

El exprocurador de la república, Raúl Cervantes al momento de su renuncia dijo que la investigación sobre el caso de Odebrecht estaba terminada y a punto de consignarse a un juez. Pero con el actual encargado del despacho de la PGR, Lic. Alberto Elías Beltrán no se ha avanzado.

La Organización no gubernamental -ONG- de Mexicanos contra la impunidad, señaló que existen pruebas y elementos sobre estos sobornos a funcionarios de pemex. Urge modificar  el artículo 102 constitucional para lograr una fiscalía de justicia autónoma y para que de inmediato se nombre un fiscal que garantice una investigación para que se castigue a los responsables.

A la fecha esta por terminar el periodo de los trabajos del Congreso de la Unión y es tarea de los legisladores aprobar esta fiscalía, ya que sigue acéfala y en la PGR no hay procurador.

QUE TAN GRANDE ES EL INGRESO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Por: Manuel Martínez Sarabia.

El ingreso anual de las industrias de medios masivos de comunicación en, 2007, en E.U. ascendió a  460,000 millones de dólares. La televisión y los medios de entretenimiento son los más importantes. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro estadístico:

INGRESO ANUAL DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Televisión  184.000 40%, Entretenimiento  92.000 20%, Periódicos  69,000 15%, Internet 36,800 8%, Libros 32,200 7%, Revistas 23,000 5%, Radio 23,000 5%

Lo anterior nos indica, la importancia de estos medios, que corresponden al año de 2007, los cuales incluyen para  la televisión  la aérea, la tv. Por cable y la satelital. En los medios de entretenimiento se encuentran películas videos, programas de televisión, música grabada, y juegos de video, y por último los libros comprenden, libros especializados  ediciones de bolsillo para el mercado masivo, libros de texto desde preescolar hasta el nivel universitario, programas de cómputo instructivos y diversos materiales disponibles en línea. Estos datos estadísticos fueron tomados de VeronisSuhlerStevenson ,comunicationsindustryforecast, 2006 -2010.

La presencia ampliamente extendida de los medios de comunicación masiva significa que estos logran captar más tiempo y atención que nunca de la gente y reciben grandes cantidades de dinero  a cambio de información y entretenimiento.

MAS CLARO NO CANTA EL GALLO

Por: Alejandro Jiménez Taboada.

La violencia como alternativa para solucionar problemas–de la índole que sean–en la práctica, solo inhibe el desarrollo de las virtudes que potencialmente se tienen y que en tanto no exista una ambientación favorable en tal sentido, ese potencial se retrae,en espera de “una mejor ocasión”, que en el mejor de los casos se logra fuera de nuestras fronteras. Esa situación descrita –como de sobra sabemos– la estamos viviendo en nuestro país y entidad. Pero como dicen, “al mal tiempo buena cara” y me baso para expresarme así, ante la inminente posibilidad de que este 1º de julio, con una copiosa e histórica votación, podamos mejorar el rumbo. Solo tenemos que hacer caso a los dictados de la “conciencia” y que el diccionario define como “el conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia …” y hasta ahí la dejo, por considerar que con ello basta para tener muy claro que el nivel de conciencia alcanzado, lo determina el esfuerzo sincero y persistente que en lo personal realizamos, para expandir nuestro conocimiento, sobre la verdad de lo que somos.

El caso es que cuando la realidad se torna en extremo adversa, nos vemos en la necesidad de reconocer nuestras propias fallas, para partir de aquello que se tiene la certeza que es real, liberándonos   lo mas posible de todas las mentiras que nos han inculcado–deliberadamente o de rebote–por causa de la ignorancia en gran medida y también debido a la perversidad, alimentada por el egoísmo y la codicia. En resumidas cuentas, se trata de mejorar nuestra manera de pensar y de actuar, con la finalidad de elevar nuestra calidad de vida en términos ntegrales. Al respecto, mucho ayuda la serenidad, para poder discernir y dialogar sin cortapisas sobre temas que nos son cruciales, para así, no solo poder revertir lo que está mal, sino abrir nuevos horizontes, que nos permitan experimentar beneficios existenciales que se transmitan a las nuevas generaciones.

Tomo como ejemplo para poder explicar mejor lo que se plantea, el tema de la inseguridad y violencia, que tanto nos cala y que, como de sobra sabemos, tiene su origen en la corrupción e impunidad. Seguir auspiciando soluciones, para resolver problemas de tal envergadura, con los criterios que se han estado aplicando, sería tanto como incurrir en un acto de auto flagelo por parte de la sociedad, al no tener los tamaños suficientes, para cívicamente, impulsar los cambios pertinentes que nos beneficien de manera integral y sustentable. Nuestra democracia en su estado actual, demanda de hondas mejoras y esa responsabilidad–dadas las circunstancias–recae de lleno en la ciudadanía–haciendo sentir su presencia, con su participación avasalladora . Culmino haciendo votos para que el despertar ciudadano, sea una realidad en franco crecimiento, a través de la asimilación de conocimientos que ayuden a emanciparnos de paradigmas, que por su obsolescencia, solo constriñen nuestra capacidad de evolucionar como personas y como pueblo.

Hay que atreverse a incursionar en la transformación progresiva, en la que los valores humanos tienen prioridad, sobre cualquier otro interés, y señalo al económico, que hemos convertido en “la piedra angular” de motivación, para todo lo que hacemos y que en la práctica nos precipita–con el fin de entonar con lo establecido–a tenernos que postrar ante el “vellocino de oro, bíblico”, para rendirle pleitesía, nada menos que a un símbolo inequívoco de oscuridad; como lo son a su  vez, todos los conceptos de corte  dogmático y que nos lleva a la necesidad de comprometernos conjuntamente, para promover abiertamente que la verdad desplace a la mentira. Ello a manera de efecto, nos precipita en una dinámica transformadora, que bien puede intensificarse en cuanto a sus alcances, como respuesta a la importancia de lo que está en juego. Por lo que–a mi juicio–sería una torpeza, no aprovechar esta oportunidad cívica, para acudir masivamente a votar y así, hacer valer la voluntad del pueblo y de nadie más.

serv

EL BARRANCO

Por: Sergio Ávila R.

Compilación por: Sergio Ávila R. (Cuento)

Por José María Arguedas (Perú 1911-1969)

En el barranco de K’ello-k’ello se encontraron, la tropa de caballos de don Garayar y los becerros de la señora Grimalda. Nicacha y Pablucha gritaron desde la entrada del barranco:

-¡Sujetaychis! ¡Sujetaychis! (¡Sujetad!)

Pero la piara atropelló. En el camino que cruza el barranco, se revolvieron los becerros, llorando.

-¡Sujetaychis!

Los mak’tillosNicacha y Pablucha subieron, camino arriba, arañando la tierra.

Las mulas se animaron en el camino, sacudiendo sus cabezas; resoplando las narices, entraron a carrera en la quebrada, las madrineras atropellaron por delante. Atorándose con el polvo, los becerritos se arrimaron al cerro, algunos pudieron volverse y corrieron entre la piara. La mula nazqueña de don Garayar levantó sus dos patas y clavó sus cascos en la frente del “Pringo”. El “Pringo” cayó al barranco, rebotó varias veces entre los peñascos y llegó hasta el fondo del abismo. Boqueando sangre murió a la orilla del riachuelo.

La piara siguió, quebrada adentro, levantando polvo.

-¡Antes, uno nomás ha muerto! ¡Hubiera gritado, pues, más fuerte! -Hablando, el mulero de don Garayar se agachó en el canto del camino para mirar el barranco.

-¡Ay señorcito! ¡La señora nos latigueará; seguro nos colgará en el trojal!

-¡Pringuchallaya! ¡Pringucha!

Mirando el barranco, los mak’tillos llamaron a gritos al becerrito muerto.

La Ene, madre del “Pringo”, era la vaca más lechera de la señora Grimalda. Un balde lleno le ordeñaban todos los días. La llamaba Ene, porque sobre el lomo negro tenía dibujada una letra N, en piel blanca. La Ene era alta y robusta, ya había dado a la patrona varios novillos grandes y varias lecheras. La patrona la miraba todos los días, contenta:

-¡Es mi vaca! ¡Mi mamacha! (¡Mi madrecital).

Le hacían cariño, palmeándole en el cuello.

Esta vez, su cría era el “Pringo”. La vaquera lo bautizó con ese nombre desde el primer día. “El Pringo”, porque era blanco entero. El Mayordomo quería llamarlo “Misti”, porque era el más fino y el más grande de todas las crías de su edad.

-Parece extranjero -decía.

Pero todos los concertados de la señora, los becerreros y la gente del pueblo lo llamaron “Pringo”. Es un nombre más cariñoso, más de indios, por eso quedó.

Los becerreros entraron llorando a la casa de la señora. Doña Grimalda salió al corredor para saber. Entonces los becerreros subieron las gradas, atropellándose; se arrodillaron en el suelo del corredor; y sin decir nada todavía, besaron el traje de la patrona; se taparon la cara con la falda de su dueña, y gimieron, atorándose con su saliva y con sus lágrimas.

-¡Mamitay!

-¡No pues! ¡Mamitay!

Doña Grimalda gritó, empujando con los pies a los muchachos.

-¡Caray! ¿Qué pasa?

-“Pringo” pues, mamitay. En K’ello-k’ello, empujando mulas de don Garayar

-¡”Pringo” pues! ¡Muriendo ya, mamitay!

Ganándose, ganándose, los becerreros abrazaron los pies de doña Grimalda, uno más que otro; querían besar los pies de la patrona.

-¡Ay Dios mío! ¡Mi becerritol ¡Santusa, Federico, Antonio…!

Bajó las gradas y llamó a sus concertados desde el patio.

-¡Corran a K’ello-k’ello! ¡Se ha desbarrancado el “Pringo”! ¿Qué hacen esos, amontonados allí? ¡Vayan, por delante!

Los becerreros saltaron las gradas y pasaron al zaguán, arrastrando sus ponchos. Toda la gente de la señora salió tras de ellos.

Trajeron cargado al “Pringo”. Lo tendieron sobre un poncho, en el corredor. Doña Grimalda, lloró, largo rato, de cuclillas junto al becerrito muerto. Pero la vaquera y los mak’tillos, lloraron todo el día, hasta que entró el sol.

-¡Mi papacito! ¡Pringuchallaya!

-¡Ay niñito, súmak’wawacha! (¡Criatura hermosa!).

-¡Súmak’ wawacha!

Mientras el Mayordomo le abría el cuerpo con su cuchillo grande; mientras le sacaba el cuerito; mientras hundía sus puños en la carne, para separar el cuero, la vaquera y los mak’tillos, seguían llamando:

-¡Niñucha! ¡Por qué pues!

-¡Por qué pues, súmak’wawacha!

Al día siguiente, temprano, la Ene bajaría el cerro bramando en el camino. Guiando a las lecheras vendría como siempre. Llamaría primero desde el zaguán. A esa hora, ya goteaba leche de sus pezones hinchados.

Pero el Mayordomo le dio un consejo a la señora.

-Así he hecho yo también, mamita, en mi chacra de las punas -le dijo.

Y la señora aceptó.

Rayando la aurora, don Fermín clavó dos estacas en el patio de ordeñar, y sobre las estacas un palo de lambras. Después trajo al patio el cuero del “Pringo”, lo tendió sobre el palo, estirándolo y ajustando las puntas con clavos, sobre la tierra.

A la salida del sol, las vacas lecheras estaban ya en el callejón llamando a sus crías. La Ene se paraba frente al zaguán; y desde allí bramaba sin descanso, hasta que le abrían la puerta. Gritando todavía pasaba el patio y entraba al corral de ordeñar.

Esa mañana, la Ene llegó apurada; rozando su hocico en el zaguán, llamó a su “Pringo”. El mismo don Fermín le abrió la puerta. La vaca pasó corriendo el patio. La señora se había levantado ya, y estaba sentada en las gradas del corredor.

La Ene entró al corral. Estirando el cuello, bramando despacito, se acercó donde su “Pringo”; empezó a lamerle, como todas las mañanas. Grande le lamía, su lengua áspera señalaba el cuero del becerrito. La vaquera le maniató bien; ordeñándole un poquito humedeció los pezones, para empezar. La leche hacía ruido sobre el balde.

-¡Mamaya! ¡Y’astámamaya! -llamando a gritos pas- del corral al patio, el Pablucha.

La señora entró al corral, y vio a su vaca. Estaba lamiendo el cuerito del “Pringo”, mirándolo tranquila, con sus ojos dulces.

Así fue, todas las mañanas; hasta que la vaquera y el Mayordomo, se cansaron de clavar y desclavar el cuero del “Pringo”. Cuando la leche de la Ene empezó a secarse, tiraban nomás el cuerito sobre un montón de piedras que había en el corral, al pie del muro. La vaca corría hasta el extremo del corral, buscando a su hijo; se paraba junto al cerco, mirando el cuero del becerrito. Todas las mañanas lavaba con su lengua el cuero del “Pringo”. Y la vaquera la ordeñaba, hasta la última gota.

Como todas las vacas, la Ene también, acabado el ordeño, empezaba a rumiar, después se echaba en el suelo, junto al cuerito seco del “Pringo”, y seguía, con los ojos medio cerrados. Mientras, el sol alto despejaba las nubes, alumbraba fuerte y caldeaba la gran quebrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here