Momento político. (20 04 18). Carlos Moryón Benton y acreditados.

36
0

*MOMENTO POLÍTICO

Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

*BUSCAN INE Y TEPJF CONTINUAR ESTRATEGIAS APLICADAS A JAIME RODRÍGUEZ EL BRONC

Por: Carlos Moyrón Benton

    El Instituto Nacional Electoral -INE- y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- en un intento perverso de mostrar independencia entre ambas instancias electorales, hoy afinan estrategias rumbo a la elección presidencial del 1 de julio del 2018.

    Se sabe que el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, cometió fraude electoral, así como los demás candidatos presidenciales independientes (Margarita Zavala y Armando Ríos Piter) al documentar miles de firmas falsas y apócrifas, además de los gastos y recursos económicos de procedencia ilícita. En el caso de El Bronco, el INE invalido su candidatura para que no apareciera en la boleta electoral; pero el Tribunal Federal Electoral lo apoyó para que aparezca en la boleta electoral.

    Este hecho sorprendente, hizo que el INE se inconformará ante la FEPADE -Fiscalía especializada contra Delitos Electorales- por existir desacuerdos aparentes entre ambas instancias electorales y se dice que el 1 de julio, después del conteo preliminar del voto el INE anunciará el triunfo del Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Lic. Andrés Manuel López Obrador y que posteriormente el TEPJF lo invalidará, convocando a nuevas elecciones, entre el primer y segundo lugar, despojando del triunfo a AMLO abanderado de Morena, PES y PT. Claro son escenarios virtuales que pueden suceder, un día después de la elección.

*NOTAS EN CORTO

Por: Carlos Moyrón Benton

*SE NOMBRARÁ NUEVO PRESIDENTE O PRESIDENTA EN LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ENTIDAD.

La comisión dictaminadora compuesta por el Diputado Camilo Torres Mejía, así como por dos consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dieron a conocer los nombres de los aspirantes a la Presidencia de la CEDH de BCS, acéfala desde el fallecimiento trágico del anterior presidente, Silvestre de la Toba Camacho.

    Habiendo sido quince personas las que presentaron solicitud de registro y sólo seis los que reunieron los requisitos que comparecerán el 18 de abril del año en curso en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado y son los siguientes: Alicia Núñez Escobar, Antonio Gutiérrez Saiz, Elías Manuel Camargo Cárdenas, Lizeth Collins Collins, Rebeca Buenrostro Gutiérrez y Silvia Zulema Cota Gabilondo y de ellos saldrá el próximo ombudsman con experiencia y buen desempeño en las tareas de los derechos humanos.

*AMLO VISITÓ LOS CABOS ESTE PASADO 14 DE ABRIL.

    El candidato a la presidencia de la república por la Coalición Juntos haremos historia -MORENA, PES y PT- Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita en el Municipio de Los Cabos, quien en un acto de campaña ante miles de simpatizantes prometió apoyar el sector turístico, no solo como una actividad importante y dijo que también apoyará la pesca y el turismo sustentable para que siga creciendo la actividad turística pero con equilibrio, ya que en Los Cabos existe auge turístico, pero en las colonias que hay familias trabajadoras no existe agua, ni otros servicios, aunado al problema de la tenencia de la tierra.

    El candidato presidencial convocó a todos los presentes para que apoyen a todos los candidatos a senadores y diputados federales, ya que se necesita tener mayoría en el Congreso de la Unión, garantizando los cambios de fondo que requiere el país.

 

*REGISTRO DEL CANDIDATO RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LA PAZ.

    El día 15 de abril, se registró Rubén Muñoz Álvarez, como candidato a la alcaldía paceña por la Coalición Juntos haremos historia, ante cientos de simpatizantes de los partidos coaligados.

    En su mensaje posterior al registro agradeció a todos los presentes el apoyo manifestado, así como al Presidente del Cómite Ejecutivo Estatal de MORENA, Alberto Rentería, quien aspiraba junto con él a ser el candidato a la presidencia municipal; al reconocer Rentería la transparencia y legalidad de la encuesta que favoreció al hoy candidato registrado Rubén Muñoz Álvarez.

*LA TRASCENDENCIA DE SABER LO QUE QUEREMOS

Por: Alejandro Jiménez Taboada.

A como están las cosas respecto a las personas que compiten por la presidencia de la república, tenemos que se trata de una contienda, ya no de uno contra tres, sino de cuatro contra uno y para como se las gastan, pudiera haber otra sorpresa y que sería el colmo del descaro; como parte de una estrategia–dicen los suspicaces–para impedir a toda costa que gane el que está arriba en las encuestas.

    Ante esta panorámica, los debates bien pueden convertirse en un mero instrumento para desacreditar y denostar al candidato que cuenta con mas simpatías; perdiéndose con ello la calidad de las ideas y propuestas, que es lo que debería prevalecer en eventos democráticos de esta naturaleza. Además y esto es fundamental reconocerlo, sería infantil esperar que personajes con antecedentes en el ejercicio de la política, que los exhiben como partícipes y cómplices de la manera en que se ha estado gobernando y que tanto daño ha causado, ahora resulta que se ostentan como impulsores de transformaciones dirigidas a crear el bienestar y progreso colectivo, por tanto tiempo añorado. Esa falta de coherencia, entre lo que dicen y hacen, simplemente los inhabilita para realizar esa labor. Como dicen. “Por sus actos los conocereis”.

    Estamos hablando que con los resultados de la elección y que se respete el sufragio ello nos ayude de manera significativa a reducir la desigualdad en términos integrales. Tengo entendido que Latinoamérica es la región del mundo con mas desigualdad y nuestro país es de los punteros y aclaro que África es el continente mas pobre, pero eso no es de ninguna manera un consuelo y pongo de ejemplo lo que me comentó una persona que visitó Bolivia. Al preguntarle que si que es lo que mas le  llamó la atención de su estancia por varias semanas en aquel país, me dijo “No obstante su población ser en lo general pobre, percibí en su comportamiento que la asumían con dignidad”. Es decir que la desigualdad como tal, no era un factor relevante para sentirse marginados. Debemos recordar que con Evo Morales, la pobreza se ha reducido notoriamente, igual que en  Brasil y Uruguay; con Lula de Silva y José Mujica, respectivamente.

    Lo antes planteado nos demuestra que, si es posible mejorar las condiciones de vida de la población, por la vía democrática; misma que nos garantiza que la alternancia en el poder, se realice de manera pacífica y civilizada y para ello, es indispensable que la ciudadanía evolucione mas y que en nuestro caso, todo parece indicar que está sucediendo. Así que de nosotros depende y de nadie mas, hacer valer nuestro sufragio, por encima de cualquier subterfugio para alejarlo de la verdad y así, nuestra democracia se convierta en la vía idónea, para elevar los indices de bienestar, abatiéndose cada vez mas la desigualdad y evitar a su vez que se siga aplicando ese criterio rector, que nos ha estado llevando a que se subasten nuestras riquezas naturales al mejor postor,  recursos que por fortuna aún abundan en términos relativos  y que de saberlos aprovechar correctamente, el bienestar y fortalecimiento de nuestra soberanía–por hoy sensiblemente amenazada por la corrupción e impunidad existente–estarían garantizados desde esa perspectiva.

    Cuando hablo de un despertar–cívico en este caso–conlleva una mejor comprensión de nuestra realidad, que nos ayuda a blindarnos contra los embates de las mentiras, a las que hemos estado expuestos por mucho tiempo, al grado de tenerla que considerar como un mal necesario y así evitar conflictos con esos pocos que han estado abusando del poder político y económico y que ha dado lugar a una cultura de privilegios, que nos ha llevado a tener que resignarnos a sobrellevarla. Y si se nos presentan oportunidades para  aspirar a vivir mejor en el ámbito socioeconómico, de aprovecharlas, tener especial cuidado de no intentar cambiar nada de lo ya establecido, para no exponerse a represalias de todo tipo–según el caso–por atrevernos a incurrir en semejante osadía. De ahí la trascendencia de la elección a la vuelta de la esquina, para que podamos mejorar conjuntamente nuestra calidad de vida.

*A 99 AÑOS DEL ASESINATO DEL CAUDILLO DEL SUR.

Tomado de Paloadán). Compilación de Sergio Ávila R.

caudillo

    Emiliano Zapata Salazar, líder revolucionario y reformador agrarista mexicano conocido como el “Caudillo del Sur” nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel, distrito de Villa de Ayala, en el estado de Morelos, en el seno de un hogar liderado por los campesinos Gabriel zapata y Cleofás Salazar. En su infancia, Emiliano mostró especial interés por la historia de México, en especial por los hechos de la independencia, y todo lo que tuviera que ver con las luchas que se realizaban en el país.

En 1908 se incorporó al noveno regimiento destinado a Cuernavaca, no obstante sólo duro seis meses como soldado, ya que Ignacio de la torre (1866- 1918) lo invitó a ser caballerango en la ciudad de México.

en 1909 fue presidente de la junta de defensa de las tierras, al iniciar sus gestiones contactó al anarquista Ricardo Flores Magón, al periodista revolucionario Paulino Martínez y el profesor Otilio Montaño. También empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas, lo cual fue motivo en su tiempo del apoyo de varios líderes indígenas como Tomás Mejía a los gobiernos conservadores mexicanos y al segundo imperio mexicano.

En apoyo al candidato de oposición Patricio Leyva, zapata tuvo su primera intervención política en la elección para gobernador de Morelos el mismo año, lo que trajo represalias para Anenecuilco ya que el ganador fue el candidato oficial Pablo Escandón.

un año después, apoyado por el jefe político José A. Vivanco (1899- 1979) el defensor del pueblo se dedicó a recuperar por la fuerza las tierras que habían sido arrebatadas a los campesinos de Villa Ayala, repartiendo entre ellos parcelas para su cultivo.  Zapata envió a Pablo Torres a entrevistarse con Francisco I. Madero para unirse a su lucha pues el plan de San Luis incluía un párrafo agrarista. Encabezó al ejército libertador del sur con la que continuó su lucha durante la revolución mexicana, incorporándose al ejército maderista pero una vez que triunfó Madero, el reparto de las tierras no se llevó a cabo, por lo que Zapata respondió tomando Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.

El 25 de noviembre de 1911, Zapata promulgó el Plan de Ayala, en el que se plasmó el lema de la tierra es de quien la trabaja. El plan de Ayala  fue redactado por Otilio E. Montaño, en él se exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios creados durante el Porfiriato. Se desconocía a Francisco I. Madero como presidente y se reconocía a Pascual Orozco como jefe legítimo de la revolución mexicana. Además, el documento postulaba que, en vista de que no se había cumplido con lo que se le había prometido al campesinado, la lucha armada era el único medio para obtener justicia.

Luchó contra el gobierno de Victoriano Huerta (1850-1916) en acuerdo con Francisco Villa (1878-1923) con quien formó el Ejército Libertador del Sur, al producirse la división entre Carranza y Villa, con el ejército entró a la ciudad de México, en noviembre de 1911.

Zapata reformó el Plan de Ayala el 19 de julio de 1914 en Milpa Alta. En el escrito se señala que se opondrían siempre a “la infame pretensión de reducirlo todo a un cambio en el personal de los gobernantes”. Se negaron formalmente a reconocer cualquier autoridad que no estuviese constituida por los dirigentes de los grandes ejércitos populares de la nación.

Acabaron los latifundios y repartieron la tierra; fundaron un banco agrícola y abrieron numerosas escuelas e impulsaron a la organización de los campesinos.

En 1915, tras la derrota de Villa se dirigen numerosas fuerzas por todo el estado de Morelos con la finalidad de cazar a Zapata ya que sólo el zapatismo quedaba como un obstáculo para la consolidación del nuevo gobierno.

Zapata fue traicionado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo (1892-1920) el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca; su cadáver fue llevado a Anenecuilco y posteriormente trasladado a Cuautla, en donde sus restos reposan al pie de la estatua que le fue erigida.

Emiliano zapata defendió con coraje la propiedad de la tierra; la frase “Tierra y Libertad” pudo sintetizar los deseos de los campesinos los cuales aún hoy siguen aclamando “la tierra es para quien la trabaja”. Fuente: Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana.

BUENOS DÍAS, B.C.S.

Por: Luis M. Dibene Geraldo

* Donald Trump cada día enloquece más, lo de sus tropas en la frontera con México, una fanfarrona amenaza más. * “Nadie está por encima de la dignidad de México”: EPN

* En memoria y réquiem por la partida eterna del amigo Plutarco Montaño Carrillo.

    Plutarco Montaño inesperadamente se nos fue, digo inesperadamente, pues todavía un mes antes de su deceso cuando cotidianamente convivía con nosotros en el Café de Lupita, su plática, sus actitudes, sus planes, anécdotas y hasta vivencias, a pesar de que era un poco reservado, prudente en el hablar, a veces sí se explayaba más en temas, por ejemplo, de la importancia de cuando un individuo alcanza esa etapa de más de 60 años, de la jubilación, que debiéramos adecuarnos y vivirla realistamente, etc. Plutarco en fin fue “un buen hombre” (como decía Alfredo González, su amigo y jefe por muchos años). Y ahí precisamente en esa concurrencia de Café en forma natural lo demostraba, siempre respetuoso, atento, amable, servicial, o conciliador en alguna controversia, pero también de carácter; platicando anécdotas, nos dicía “de cuando le pedían en otros años que acompañara a algunos de sus jefes (no daba nombres) para “cuidarlos” en ciertos sitios de trasnochado “esparcimiento”, en fin…

    Sin embargo de mi parte lo de hoy no es una semblanza en sí de Plutarco Montaño Carrillo sino hacer público-como lo he hecho con otros seres queridos y/o amistades-que provocan ese sentimiento de despedirlos públicamente resaltando sólo lo esencial; por ejemplo ahora, decirles que él se fue ganando en el café y en otras partes, la confianza y afecto de quienes lo tratamos; allí, por ejemplo, la mayoría de los cafeseros de la mañana lo valoramos así, por no decir que todos.

A propósito, voy a retraer una publicación que hice hace unos 6 meses en torno a la lealtad, ya que fue éste un tema que comentábamos con él, veámoslo pues. Lo titule así…

* ADEMÁS DE DESLEALTADES E INGRATITUDES, VA LA CONTRAPARTE, LA DE AUTÉNTICA LEALTAD.

    “…quiero ejemplificar con un caso real, local inclusive, de una demostración de lealtad que a través de su vida adulta ha sido su forma de ser, de vivir; en síntesis y resumiendo, lo relato. Este compa amigo desde que trabajó en el comercio con su hermano, mostró su lealtad de servir. Miren, a su hermano-Everardo “el flaco Montaño”-le trabajó en el ganado y carnicería y cuando éste enfermó-el flaco-sólo con donación de un riñón se salvaba, entonces su fiel hermano, Plutarco Montaño Carrillo, LE DONÓ SU RIÑÓN hace más de 20 años y con el que le quedó cubre las funciones de los dos muy bien.

    Pero vámonos a la otra lealtad que se le dio, la del servicio público; éste, Plutarco Montaño, se jubiló en el gobierno estatal hace 1.1/2 año y en su trayectoria trabajó, fíjense bien, nada menos que con 7 gobernadores y de ellos 3 eran de diferentes partidos, y así le sirvió con lealtad a gobiernos del PRI, luego del PRD y finalmente del PAN. Comenzó con Ángel Cesar, luego Alberto A.A., Liceaga, Mercado, Narciso, Covarrubias y cierra con Carlos Mendoza, siempre con LEALTAD INSTITUCIONAL; y lo mismo hizo con sus directores-también de diferentes colores-, en Bienestar Cívica y Social, en la D.G.Ceresos; en la Radio cultural, etc. sobre todo con Profr. Alfredo González a quien todavía sirve, atiende (ya jubilados los dos) ocasionalmente en el Café”. Para concluir, les diré que el amigo Plutarco era un muy especial ser humano; su vocación: la lealtad y servir…Por eso y por mucho más, nosotros pensamos que al fallecer partió a la gran mansión con Dios, que desde aquellas dimensiones, su hermano Everardo, el flaco Montaño, seguramente le expendió la mano para recogerlo y tenerlo junto a él en esa espiritual mansión. Requiescat in pace. (Descanse en paz).

* DONALD TRUMP SIGUE ENLOQUECIDO; SU TÁCTICA: AMENAZAR, INTIMIDAR; HOY A EPN.

    Miren, por ahora sólo voy a presentar las ideas principales en función de las últimas balandronadas de Trump, de reiteradas amenazas intimidatorias buscando, con esta su táctica, doblar no solamente al presidente de México sino a los mexicanos todos, desde los más grandes empresarios hasta los más humildes “prietitos” mexicanitos de nuestro país, a unos con las amenazas de subir aranceles, y/o con la cancelación del TLCAN; frenar importaciones, exportaciones, etc., y a otros, los jodidos migrantes de aquí así como centroamericanos, con su famoso Muro, sí, SU, pues lo hizo suyo, y de paso, entre tweet y tweet mañaneros (desde su baño preferentemente, día a día), que ante la negativa de México a pagar su muro, y otros temas, su última agresión  fue decretar-a su estilo y manera-el envío de tropas a la frontera con México; ¿pero qué significa esto de las tropas?…

* LO DE SUS TROPAS EN LA FRONTERA CON MÉXICO, ES UNA FANFARRONADA MÁS…

En síntesis-por espacio-recordemos que la personalidad y conducta, el perfil, de D. Trump ha sido muy estudiada por grandes psicólogos y Psiquiatras del mundo, (dentro de ellos nuestro Juan Ramón de la Fuente: “Trump es incapaz de desarrollar una relación empática con alguien porque no le importan los otros ni lo otro”). En resumen concluyeron: Donald Trump es un narcisista, ególatra, con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Su táctica es primero amagar, amenazar, someter al adversario y luego darle el golpe, como hizo con las negociaciones de sus empresas, algunas oscuras, con evasión de impuestos y demás. Dicho lo anterior y por lo tanto, voy a esto: que lo de sus tropas en la frontera con México, es una fanfarronada más. Miren, D.Trump no ha sido el único presidente de Estados Unidos en planear militarizar la frontera con México, pues en su momento lo hicieron el presidente George Bush hijo quien mandó en 2006 unos 6,000 guardias nacionales (tema, terrorismo). “No se trata de militarizar la frontera”, dijo entonces un alto cargo de seguridad nacional. También Barack Obama mandó más de un millar de guardias nacionales para frenar la amenaza de violencia (narcotráfico) desde México. Y ahora D. Trump dice que el operativo militar en la frontera se asemeja al del presidente Bush en 2006 y al de Barack Obama. O sea, digo yo, ahora igual van con Trump, con la diferencia que éste además ofende, denigra, amenaza, a los mexicanos y su gobierno, en fin…

*“NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA DIGNIDAD DE MÉXICO”, BUEN DISCURSO DE EPN, PERO mmm…

    Yo no soy un detractor por sistema de algún gobierno o partido; pero a veces, como ahora, sí, ante el magnífico discurso que el presidente Peña Nieto pronunció en defensa de México tras la decisión del presidente de E.U., Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en la frontera entre México y EU, más sus amenazas y ataques sistemáticos, (que hasta las 4 candidaturas presidenciales lo ponderaron); así, analizando y recordando el recorrido sexenal presente, les daré sólo estas conclusiones, por ahora: A). Que ratifico que EPN es un gran decidor de discursos y mensajes; sí, es bueno para leer un mensaje grabado o en Teleprónter, que sabe interpretar lo que sus especiales asesores escriben, con gran énfasis, gestos, contundencia, firmeza de voz, etc. B). Como soporte, van algunos fragmentos del mensaje: “…nuestro país está listo para llegar a acuerdos “sin miedo” y bajo la premisa del respeto y la cooperación mutua”. “Presidente Trump: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”. “La relación bilateral conlleva enormes oportunidades que ambas naciones debemos aprovechar, pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, etc.         C). Muy bien, digo yo, pero por qué hasta ahora en plena crisis electoral manifiesta así el defender la dignidad y la soberanía de México; aunque con esta contundencia (bueno, no en esta dimensión) ya se había manifestado desde siempre en otros temas y espacios, (ensayo y error?) como en aquellos videos de sus compromisos de bajar la luz, el gas, a las familias; eliminar plurinominales, sus informes, etc. también con muy enfáticos mensajes y nada…no fue cierto. ¿Entonces?, entonces ojalá y yo sea el equivocado o confundido; digo.  Seguiremos pues hay material. Buenos días.

++++++++++————++++++++

*PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN 2018-2024.

El Proyecto de Nación 2018-2024 recoge una nueva visión del país y presenta proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa que tienen por objeto generar políticas públicas que permitan romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y económica y pérdida de bienestar para las familias mexicanas, tendencias que han marcado a México en los últimos 35 años, y emprender un cambio de rumbo.

    El estancamiento, el deterioro, la desigualdad y la corrupción no son los únicos destinos posibles de México. Cambiar esta circunstancia

nacional siempre ha estado en nuestras manos. Por esa razón un grupo amplio de especialistas de diversos sectores fue convocado en enero del 2017 por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). La mayoría de sus integrantes carece de filiación partidista y el grupo es representativo de las diferentes corrientes y tendencias del pensamiento político, social y económico de México. Desde 1 El documento Proyecto de Nación 2018-2024 está disponible en el sitio www.proyecto18.mx.        Posteriormente se incluirán todos los documentos de trabajo que sirvieron como fundamento para su elaboración.

    Esa pluralidad, y con la convicción de que en el sexenio 2018-2024 es posible rescatar al país de su decadencia actual y construir una

nación mejor, este equipo de trabajo se ha dedicado a formular propuestas, concretas –basadas en el diagnóstico de la situación económica, social, educativa, de seguridad, de infraestructura, de salud, de impartición de justicia, entre muchos otros temas– para concretar el cambio de rumbo que se requiere y alcanzar el objetivo de la reconstrucción nacional. En 2024 queremos vivir en un México justo,

democrático, soberano, pacífico y transparente.

    Este documento no es un simple catálogo de propuestas y buenos deseos sino una lista estructurada y exhaustiva –aunque no limitativa– de proyectos y programas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas. Lo aquí presentado es un resumen cuidadoso del trabajo realizado a lo largo de diez meses en muchas mesas y reuniones de trabajo en varias ciudades de la república, en donde éstos y otros proyectos fueron ampliamente analizados y debatidos, con aportaciones muy valiosas por parte de los participantes. Desde luego, no se abordan todos los temas y problemas de la vida nacional que pudieran ser considerados relevantes por diversos sectores sociales. Esta propuesta de gestión pública, como cualquier otra, es susceptible de enriquecimiento y complementación.    Desde otra perspectiva, las propuestas aquí referidas podrían parecer demasiadas. Debe considerarse, en este punto, que, de acuerdo con los diagnósticos que sirvieron como base para formularlas, el país se encuentra en un estado de atraso, deterioro, carencia y descomposición que justifica sobradamente la amplitud y la profundidad de las medidas gubernamentales que deben ser puestas en práctica para detener, en un primer momento, y revertir, posteriormente, la decadencia nacional en materias como infraestructura, educación, salud, agricultura y medio ambiente.

    En más de tres décadas, esos sectores han sufrido un persistente abandono gubernamental y para remontar sus efectos en seis años, es necesario reorientar el rumbo nacional. Esto requiere de políticas públicas de gran calado en prácticamente todos los ámbitos, con un orden riguroso de prioridades y sin ir más allá de lo que permitan los recursos disponibles.

    México ha padecido un exceso de modificaciones constitucionales, legales y reglamentarias y la parte medular de los problemas nacionales no deriva de la falta de leyes ni de su ineficiencia, sino de la falta de voluntad para cumplirlas, o bien de su utilización discrecional, facciosa, arbitraria y corrupta. En efecto, el incumplimiento generalizado del marco legal y la corrupción, conforman el círculo vicioso que más ha dañado al país en décadas recientes y del que se deriva el deterioro generalizado en otros ámbitos.

    El saqueo sistemático de los presupuestos públicos por parte de un pequeño grupo no sólo significa la desviación de recursos que deben ser empleados en reactivar la economía, ensanchar la infraestructura, generar empleos, combatir la pobreza y mejorar los niveles educativos y de salud, sino que es también un ejemplo negativo de los gobernantes a los gobernados a partir del cual se generan redes de intereses inconfesables, que acaban vinculando a la delincuencia de cuello blanco con la criminalidad organizada. La corrupción incrementa la desigualdad, la violencia, la desintegración, la decadencia moral y, en última instancia, el mal desempeño económico del país. La corrupción no es, como se ha dicho, un asunto cultural ante el cual debamos resignarnos ni una forma de ser de los mexicanos en general, sino una desviación de los gobernantes que puede y debe ser erradicada.

    Para ello resulta fundamental respetar la ley, si hay voluntad para aplicarla, se puede atacar la impunidad desde su raíz. Este propósito se puede lograr sin modificar la Constitución ni embarcarse en un vértigo de reformas a la legislación secundaria, sino hacerlas cumplir y convocar a la sociedad a una regeneración ética que redundará en beneficio de todos. Uno de los lineamientos de este Proyecto de Nación es reducir al mínimo las reformas que el Ejecutivo  deberá proponer al Legislativo para llevar a cabo sus acciones de gobierno, y una de las condiciones establecidas para todas sus propuestas es que se apeguen a la observancia de las leyes tal y como se encuentren redactadas . MOMENTO.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here