A H O R A! (18 04 18) Luis M. Dibene Geraldo

36
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • ESTE 14 DE ABRIL, A UN AÑO DE LA MUERTE DE MÁX RODRÍGUEZ, TUVIMOS UN ACERCAMIENTO CON ÉL. *BONITO REENCUENTRO ESPIRITUAL CON MAX RODRÍGUEZ EN EL JARDÍN DE LOS RECUERDOS.

Como el 14 de abril de 2017 fue arteramente acribillado y muerto a balazos el veterano periodista Max Rodríguez Palacios, un grupo de colegas y familiares este 14 de abril fuimos convocados, invitados, por el dinámico colega Lucio Espinoza Chavira a reunirnos en torno a él, a Max, a su simbólico espíritu ante sus restos mortales que representan su figura en vida y su existencia espiritual, ahí en el panteón Jardines del recuerdo. Fue una ceremonia luctuosa, sí, pero de evocación a su periodismo, a su persona en vida, a su inmensa vocación periodística, de lo familiar, de la amistad.

Ahí pues, las palabras y los abrazos familiares y de solidaridad estuvieron presentes, reales, auténticos. Así, ahí se manifestaron oralmente algunos colegas de sincera manifestación, como Juan Carlos Méndez, el propio Lucio, mujercitas de sentida solidaridad familiar, y otros colegas, y finalmente un servidor.

Por ello, enseguida sólo voy a colocar resumidamente-ya que nada de esto se grabó-lo más esencial que allí expresé ante su dolidos familiares, particularmente se esposa, la también periodista Raquel Romo, y compañe@s. Diría…

Max, ante tu tumba, ante tus restos mortales, que ahora los haremos un símbolo para así desde aquí retraer tu presencia a nuestras conciencias, a nuestros sentimientos, y poder decirte que tú mismo simbolizas con tu ejemplo que legaste, al periodista, al padre y esposo, a la honestidad como persona y como comunicador, hiciste de la amistad una virtud tanto dentro de tu más grande oficio-el periodismo-como en tu entorno social y por lo tanto dejaste ese hermoso legado de valores y que lo tomamos como el ejemplo a seguir, también demostraste lo que a muchos quizá nos  falta en este oficio o profesión periodística: LA VOCACIÓN (sí, este especial valor en muchos campos, en el magisterio, en el comercio, en el sacerdocio, en saber ser político, etc.) que aquí en el periodismo es esencial este concepto. Tan es así, que Max, precisamente por su vocación periodística, habiéndose ya retirado después de muchos años de hacer y ser un profesional del periodismo demostrado en diferentes espacios, vaya, incluyendo de oficina (ya no reporteando) como jefe de prensa en el TSJE y otros; sin embargo su amor a este oficio lo hizo reingresar (aunque fuera en el ámbito policiaco, de seguridad, que en lo general es para reporteros jóvenes, que comienzan).

periodistas

Así entonces, familiares y colegas-dicho sin florida palabrería alabanciosa-Máx nos deja un legado de entrega, de oficio íntegro, de honestidad, de amistad, de amor familiar, y de valentía.

Por eso y más pienso que Max está con Dios, allá en una de las habitaciones que en su inmensa y gran mansión espiritual tiene reservadas a gente como él. Descanse en paz.

* CERRARÉ ESTA ENTREGA CON ESTOS COMENTARIOS DE HACE UN AÑO, CUANDO SU MUERTE.

SERGIO BELMONTE.-El gremio periodístico notablemente desprotegido. De quién nos tenemos que

cuidar?
*RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ. Qué sensación tan amarga me deja la partida injusta de Max Rodríguez, igual que la de Miroslava, la misma de cada amigo perdido. Estas muertes duelen porque le pegan al corazón a nuestra sociedad y producen un miedo del que nadie se escapa, es una sensación de indefensión, de fragilidad. Vamos a extrañar al buen Max. Estamos contigo querida Raquel!

*JOSÉ ARTEMIO RONDERO.- La sociedad paceña-sudcaliforniana y el gremio periodístico reprueba totalmente el asesinato a sangre fría del Columnista-comunicador conocido nuestro cómo “Max Rodríguez” ocurrido esta mañana. Y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan artero crimen en contra de la Libertad de Expresión…D.E.P. *LUZ MARÍA VILLAFAÑA. Sin palabras.
*LUIS MANUEL DIBENE G. Un grupo de periodistas ha estado insistiendo, pugnando, presionando, ante fracciones del congreso local para que, de ya, se agilice la iniciativa de ley DE PROTECCIÓN AL PERIODISTA EN B.C.S. en donde muchos de nosotros hemos estado participando en su elaboración con diputados/as, (agendamos foros y conferencias en la UABCS como parte de…) y termina un período y comienza el otro, y nada…Qué esperan señores diputados para presentarla?. Que una ley no parará esta violencia contra periodistas?; bueno, pero es que una ley como ésta sería DE PROTECCIÓN EN VIDA, DE PROTEGER EN DIFERENTES FORMAS según esta ley, EN VIDA, no después de fallecidos; ¿por qué no avanza diputados/as?. (Ahora coloco este comentario-exigencia porque l@s diputad@s ya andan en campañas, unos para su reelección por “su valioso trabajo legislativo” y otros buscando encaramarse a otra posición de buen nivel). Hasta cuando, hasta cuando poder ejecutivo y legislativo habrá justicia de protección a los periodistas?, ¿y los que aún están con vida pero de muy baja calidad de vida, unos enfermos, otros inhabilitados, otros abandonados (como Mario Rivero Watanabe y otros, ¿quién les tiende la mano?. Sé de grupos de periodistas que eventualmente nos acercamos a ell@s como los “días del periodista”, navidad, en fin…y hasta ahí); pero los poderes cuándo? ¿Y la Ley de protección al periodista, cuándo?. Ahora!

amoramistad

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here