A H O R A ! (20 04 18) LuisM. Dibene Geraldo

142
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • Y…“LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS…” O “NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO”; “EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO”; EN EL ESCENARIO ELECTORAL DE B.C.S.
  • “EL LEÓN FALLECIÓ, TRISTE DESGRACIA”; POEMA ELECTORAL, A PROPÓSITO O AD HOC.

Bueno, en cuanto a estos dichos, el primero, de sentencia bíblica, y el segundo, refrán popular; “El

que se mueve no sale en la foto” (F.V.) pero para política electoral será aplicable?, mmm…Esta ocurrencia (yo también tengo ocurrencias, ¿por qué no?) la ubicaría para el caso temático de hoy sólo para el escenario sudcaliforniano con más especificación a la alcaldía de La Paz, algo de Los Cabos y Comondú. Me refiero entonces a las circunstancias que mientras, por ejemplo Marco Almendaris Puppo registró su candidatura en su partido el PAN hace más de un mes, los otros dos contendientes opositores más fuertes a la misma, Rubén Gregorio Muñóz Álvarez por Morena y José Pepe Hevia por el PRI las acaban de realizar hace una semana cuando ya en la mayoría de los otros partidos, Frentes, independientes y demás también, el que no en sus instancias electorales sí ya en directo ante el IEE municipal desde hace buen tiempo. Por lo tanto y sin más explicación, y yéndome al grano, los últimos en registrarse ante el IEE municipales Sudcas. fueron Rubén Muñoz; Pepe Hevia, para alcaldes de La Paz; y Arturo de la Rosa para Los Cabos; Areli Niño (PAN) para la de Comondú; también Guadalupe Saldaña y Francisco Pelayo pero para la senaduría (que para este nivel no aplica todavía en este mi ejercicio periodístico), y así…etc. Tómese pues esto como un ejercicio de mi periodismo.

Con estos refranes y sentencias, dichos, quiero comentar que, entonces los primeros que se registraron, por ejemplo para la alcaldía de La Paz, “no fueron los últimos sino “los primeros”, por lo que no ganarán…? y que entonces la real competencia va a estar entre los últimos o sea Rubén Muñoz y Pepe Hevia?; y para los Cabos Arturo de la Rosa (PAN)? y para Comondú, Enrique Ríos Cruz?; (Mulegé no lo he analizado bien). Bueno, cuando menos coincide, ahora sí, con la mayoría de los análisis electorales de los politólogos serios que hemos venido pulsando probabilidades, pros y contras, trayectorias, propuestas, “promesas y compromisos” de unos y otros. Así, el último que escribí fue el de Rubén Muñoz con la suficiente amplitud y contenido para ubicarlo como muy competitivo y probable ganador de esta contienda, por lo que ahora ampliaré mis comentarios con el último registro ante su partido y el IEE (municipal) de José Hevia, sintetizando…

conv* SOBRE ESTOS ÚLTIMOS REGISTROS ¿ACASO SE PUDIERAN VALIDAR ESTOS DICHOS?, mmm…

La información que constaté la puedo resumir así…La tarde del 16 de abril cuando desde el domicilio familiar de Pepe Hevia, candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales, militancia representativa de todos los sectores se dieron cita para acompañarlo en la caminata que avanzó por la Av. Ignacio Allende, hasta donde se encuentra actualmente la comisión municipal electoral, que es la instancia que revisa los documentos administrativos como requisitos del registro a candidato a la presidencia del Ayuntamiento del municipio de La Paz, y valida o rechaza aceptación formal a la contienda de campaña que desemboca en el 1 de julio de 2018. Se les unieron al contingente de al menos un centenar de priistas en torno a Pepe Hevia, otro grupo de más de un centenar de simpatizantes que abandera un personaje autodenominado “tigre” que esperaban en el cercano parque Revolución de 1910. (Por cierto, según la información de última hora, “al Tigre”, quien también buscaba la postulación a la presidencia Mpl. de La Paz, pero al llegar Pepe Hevia “lo pasaron” a la 1ª. regiduría priista y después de muchas deliberaciones de grupo y familiares, la aceptó, (al fin, dirían, que un 1er. regidor puede suplir al alcalde en un momento dado y/o en última instancia obtener otra regiduría, que ya es bueno); pero oh decepción, me dicen-que lo voy a corroborar-que siempre no y lo pasaban a la 4ª. regiduría, y ahí sí, tronó el cohete “Tigre” ; no!, primero renuncio! y hasta ahí voy o me quedé…Y eso que José Félix Hevia Aguiar (Pepe), es considerado un factor de unidad entre los PRI de base y los meros meros: Isaías González Nava, Juan Alberto Valdivia Alvarado, Esthela de Jesús Ponce Beltrán y Ricardo Barroso Agramont. Ah caramba…

* «EL LEÓN FALLECIÓ, ¡TRISTE DESGRACIA!” DE LA POESÍA ELECTORAL…NO PIERDE VIGENCIA…

(Poema de Guillermo Aguirre y Fierro, escrito en 1926, no pierde actualidad). Pero como introducción les diré, selectos lectores, lo siguiente.

En esta etapa de precampañas y campañas he estado insistiendo-más que nada desde mi postura ciudadana-en el tema de la importancia que revierte el concepto, ahora más que nunca, del manejo y presentación DE LAS PROPUESTAS, de los candidat/as a los diferentes niveles y puestos de elección popular de este 2018, sobre todo al de LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA por su contexto nacional y de gran poder aunque también en proporción este tema se aplica a las legislativas federales y estructuras locales, pues la validez de las propuestas van más allá de los simples compromisos y promesas, éstas que muchas veces “se las lleva el viento” o se diluyen según quien las hizo y alcanza la posición (es cuestión de ahora checar las promesas y compromisos que a la actualidad incumplieron, tanto de los poderes ejecutivos, desde el federal hasta las gubernaturas y en los niveles legislativos), ¿verdad?. Así entonces cómo identificaremos las propuestas verdaderas y creíbles a considerar? tanto para los emisores como para nosotros los receptores?. Basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales, diría juan pablo Castañón (CCE) a candidatos. Castañón también afirmó que “ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”. Y va el poema.

viacrucis

«EL LEÓN FALLECIÓ, ¡TRISTE DESGRACIA!…

«El león falleció, ¡triste desgracia! / y fueron, por vivir en democracia, a nombrar nuevo rey los animales.
Aunque a algunos les parezca bobo, las ovejas votaron por el lobo;/ como son unos buenos corazones,
por el gato votaron los ratones,/ y a pesar de su fama de ladinas/ por la zorra votaron las gallinas.
La paloma, inocente, votó por la serpiente;/ las moscas, nada hurañas, decidieron que reinaran las

arañas./No tuvo el topo duda,/como tampoco queja, mientras votaba por la comadreja; los peces, que sucumben por la boca,/ entusiastas votaron por la foca./ Por no poder encaminarse al trote,/un pobre asno y buitre;/ el caballo y el perro, no os asombre,/ como siempre, votaron por el hombre.
Amigo lector ¿qué inconsecuencias notas?
Dime, ¿no haces tú lo mismo si votas por el encantador de burros propietario de UN PODER, un partido muy ecológico que recicla la peor basura que desecha el resto de los partidos.?. Órale. Ahora!

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here