A h o r a ! Por Luis M. Dibene Geraldo

23694
0

dinerotrumpA h o r a !

Luis M. Dibene Geraldo

·         Sobre las controversias originadas por la propuesta en el Ayto. La Paz de contratar empresas privadas para la cobranza de impuestos como el predial y otros.

Sobre este tema escuché y leí diversas opiniones y puntos de vista, unos por parte de la ciudadanía en general, otros por comunicadores, y en el propio ayuntamiento paceño, esto es cuando se dio la noticia de que busca el ayuntamiento de La Paz recuperar rezagos por 500 MDP. En el sentido de que una empresa cobre los rezagos en el pago del impuesto predial y otras contribuciones municipales; que aunque en la sesión ordinaria de Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz, no fue posible autorizar la propuesta y que en 20 días se tomaría la decisión final, en virtud de ello me propuse investigar tanto la parte de rechazo como la de aceptación de esta propuesta. Se presupone que se realizaría la contratación de una empresa privada mediante el esquema de pago de honorarios, esto para realizar la recuperación del rezago en el pago del impuesto predial y otras contribuciones por el orden de 500 millones de pesos.

Sin embargo los ciudadanos presentes en el acto, en todo momento se opusieron a la determinación, por lo que el presidente municipal Armando Martínez Vega refirió que en un lapso de 20 días se dictaminará o aprobará qué empresa o estrategia se utilizará en la recuperación de dicho rezago, enfatizando además que DE NINGUNA MANERA EXISTE PRIVATIZACIÓN EN LOS SERVICIOS DE CATASTRO, y que la recaudación actual se sigue y seguirá realizándose a través del área de Tesorería Municipal. El mismo edil destacó que el personal con el que cuenta el área de recaudación está enfocado en los trabajos diarios habituales, y que para atender la recuperación del rezago existente es necesario apoyarse de una estrategia enfocada exclusivamente en realizar este trabajo, y que en el caso de ser una empresa quien lo desarrolle, el pago por sus servicios sería a través de comisiones derivadas de la recuperación de deuda y no un egreso extra para la administración municipal.

Por otra parte, aunque en esa vez el alcalde dijo desconocer aun el origen y los antecedentes de qué empresa sería. Ya después en el área de tesorería municipal nos enteramos que la posible empresa podría ser, “Ambiental Legal Proyecto SC” a quien no se le pagaría honorarios, operaría según el resultado de sus cobros.

* ALGUNAS CONTROVERSIAS, DUDAS, DESINFORMACIONES, INTERROGANTES, SOBRE EL TEMA.

Y aquí es donde vimos más controversias en el sentido de estas interrogantes, ¿y cuáles formas, modos y estrategias jurídicas-judiciales usaría esta empresa?, ¿acaso igual que las presiones de despachos jurídicos de cobranzas bancarias y empresariales?, con amenazas de embargos, cárcel y demás?. Y luego estos otros temores si no se reabre el proceso a otras empresas que le garanticen al Ayto. municipio de que propongan mejores y más justas acciones para recuperar dichos rezagos de impuestos; o también conjuntamente realizar estos cobros por parte del ayuntamiento de La Paz, ya sea extrajudicial o judicialmente para la recuperación de los adeudos pero esto en última instancia, previos avisos y notificaciones a cargo de estos contribuyentes (pero sólo para aquellos que teniendo muchos bienes y terrenos han rezagado sus pagos intencionalmente, aunque bien pudieran cumplir por ser pudientes, pero no para aquellas personas y familias con problemática económica, indefensas hasta cierto punto).

Así entonces ante esta última posibilidad de “llevar a cabo acciones de defensa legal en procesos legales que se iniciarían derivadas de la ejecución de recuperación del pago del impuesto” lo que abriría la puerta a empresas “de cierto perfil” de cobrar indiscriminadamente a quienes no se han podido nivelar con estos pagos y que serían blanco fácil de ese tipo de fríos despachos de cobranza. Fue que a esto, sólo a estas formas y despachos o empresas, estuvieron en oposición varios regidores de diversos partidos  en el cabildo del Ayto. de La Paz.

* DE UNA CONVERSACIÓN E INFORMACIÓN QUE RECABÉ CON OTRO FUNCIONARIO DEL AYTO. LPZ.

Sí, hace un par de días me acerqué con otro funcionario-no del área de tesorería-de ayuntamiento paceño con el fin de tratar parte de este controversial tema, que después de hablar de mi parte en síntesis de lo que más o menos llevo escrito aquí y ahora, me dice el funcionario Omar Vázquez, que en efecto, no se trata de concesionar con alguna empresa, mucho menos privatizar, que esta medida es una etapa necesaria, temporal solamente; que el personal de recaudación y demás seguirá en sus funciones normalmente; que ese mismo personal es insuficiente para realizar labores de cobranza más allá de lo establecido (que sí se hace y seguirá), etc. que además es de alta necesidad para el ayuntamiento reforzar sus finanzas, recuperando esos rezagos para fortalecer la política social, burocrática y demás municipales.

No se trata pues, me dice, de ninguna de estas acciones inquisitorias e injustas que alguien pudiera suponer, menos para las familias, que seguramente esta apreciación se ha dado por desinformación y hasta por cuestión política-ya se la sabe cómo es esto-pero lo más importante es que no debe de haber temor ciudadana por estas medidas de cobranza PUES SÓLO VA PARA LOS QUE ESTÁN EN CARTERAS VENCIDAS, DE MUCHOS AÑOS, Y PUDIENDO PAGAR, NO LA HAN HECHO, mas no para los contribuyentes en general que por algunas razones lógicas, justas, no la hayan podido hacer en tiempo y forma pero que no se niegan a cumplir con este impuesto, y sí a convenir.

En términos generales esa fue su opinión-información de este funcionario municipal, que incide mucho en la comunicación, por cierto. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here